Diputados

El Congreso activó el control permanente a Gils Carbó

Se conformó la bicameral del Ministerio Público con Camaño al frente. “No vengo a destituir a nadie”, dijo el K Cigogna.

El Congreso conformó esta tarde la bicameral para controlar el Ministerio Público y de la Defensa, creada por ley hace 18 años pero nunca constituida por presión de los gobiernos de turno.

El enfrentamiento entre Mauricio Macri y Alejandra Gils Carbó fue la ocasión perfecta, pero el kirchnerismo aclaró que no protegerá a la procuradora.

“Estuve leyendo que hay una bicameral para desplazar a Gils Carbó. Espero que no sea más que un deseo de los plumíferos que manchan con su tinta las hojas de los diarios. Yo no vengo a destituir a nadie”, atacó Luis Cigogna, histórico diputado kirchnerista.

“Vamos a trabajar en profundidad por el Ministerio Público que le corresponde a la Argentina”, lo tranquilizó el radical Mario Negri.

Como adelantó LPO, la bicameral la presidirá Graciela Camaño y aún resta que le Senado defina el vicepresidente y Diputados el secretario general. 

El FpV-PJ reúne 7 de los 16 miembros de la bicameral, pero Cigogna fue la única voz que anticipó su respaldo a Gils Carbó  “Es el organismo ejecutor de la política criminal del Estado. Y debe tener consonancia”, simplificó el senador Rodolfo Urtubey. 

Entre Cambiemos, el Frente Renovador y el bloque justicialista controlarán la agenda de la bicameral y la mayoría para evaluar en reuniones semanales el accionar de la procuradora. 

Cambiemos quiere esa información para empujar su salida y sancionar la reforma del Ministerio Público, frenada por el massimo.

El resto de los integrantes son los diputados Silvia Lospennato, Lucas Incicco (Pro), Diego Mestre (UCR) y Emilia Soria (FpV). Y los senadores Laura Rodríguez Machado (Pro), Silvia Elías de Pérez (UCR), Sigrid Kunath , Walter Barrionuevo, Pedro Guastavino, Mario Pais (FpV), Carlos Caserio (Unión por Córdoba).