Mini Davos

La puja de Reyser y Procaccini por capitalizar el mini Davos de Macri

Son los encargados de conseguir inversiones. La jugada del inglés y el marroquí que sedujo a Macri.

En el Gobierno creen que el “mini Davos” que se realiza hasta el jueves en el Centro Cultural Kirchner ya es un éxito y por eso hay una puja por atribuírselo entre los principales encargados de atraer inversiones.

Horacio Reyser, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales que es el principal asesor de Mauricio Macri en inversiones extranjeras, fue uno de los elegidos por el presidente para organizar la cumbre de los CEO.

Pero si bien Reyser tiene su despacho a metros del de Macri, no tiene debajo una estructura burocrática para organizar eventos de envergadura y se vio desbordado.

El marroquí Attias con la ex mujer de Sarkozy.

En ese sentido, quien pujó para quitarle la organización de las manos fue Juan Procaccini, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Justamente Procaccini tiene una estructura dedicada a gestionar eventos como el de esta semana.

Procaccini, que adquirió un rol protagónico este martes -estuvo en todas las reuniones de Macri con empresarios-, se encargó de buscar aportes privados para costear el evento, ya que en el Gobierno estaban preocupados por las críticas que podría generar el lujoso “mini Davos”.

Al titular de la Agencia de Inversiones se le ocurrió ofrecer stands para las empresas y gobiernos provinciales en el lobby del ex Palacio de Correos. Allí colocaron los característicos logos de los patrocinantes, entre los que se encontraron empresas como Shell, Techint y Pan American Energy . De este modo, el Gobierno jura que logró esta semana cubrir los gastos del evento.

Un inglés y un marroquí

El mini Davos de Macri surgió en enero, cuando el presidente visitó la megacumbre en Suiza. Allí, el argentino fue abordado por el británico Martin Sorrell, que tiene título de Sir y es el CEO de WPP, una de las agencias de publicidad más grandes del mundo, con subsidiarias como Young & Rubicam, Grey Group y Burson-Marsteller.

Emergencia                                                                             En principio, la empresa neoyorquina de publicidad Burson-Marsteller –subsidiaria de WPP- se iba a encargar de la comunicación del evento. Pero por algunas muestras de incompetencia los organizadores decidieron cambiarla a último momento por la argentina Urban Grupo de Comunicación.   

"Vos tenes que hacer esto en la Argentina", le dijo Sorrell a Macri. Rapidísimo el inglés, apenas el presidente se mostró interesado, el empresario le dijo que tenía la persona ideal para que el encuentro sea un éxito. Lo que no le dijo Sorrell es que esa persona era uno de sus socios.

El indicado es Richard Attias, un empresario nacido en Marruecos que se casó con la ex mujer del ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien la abandonó por Carla Bruni.

Efectivamente, el excéntrico Attias organizó durante una década el foro de Davos y se dedica a la organización de megaeventos con empresarios que entrega llave en mano a cada país.

El diario francés Le Monde reveló que el 20 de enero de 2010 la empresa “The Experience by Richard Attias”, radicada en las Islas Vírgenes Británicas, fue anotada en Panamá través de las gestiones del bufete de abogados Mossack Fonseca, desde donde provinieron las filtraciones masivas de datos que originaron el escándalo mundial conocido como Panamá Papers.