Justicia

Carrió, la Sociedad Rural y Leuco piden echar al juez Rafecas

A través de una solicitada, un grupo de personalidades lo critica por su rol en el caso Nisman.

Personalidades de distintos ámbitos pidieron hoy, a través de una solicitada, la destitución del juez Daniel Rafecas por lo que consideran una "intolerable parcialidad" en su actuación ante la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.

"Los abajo firmantes consideramos un deber cívico reclamar la destitución, acorde con los procedimientos vigentes, del Juez Daniel Rafecas por manifiesta inconducta en el ejercicio de la magistratura", comienza el escrito publicado en medios gráficos de tirada nacional.

Según los firmantes, la denuncia presentada por Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en su departamento de Puerto Madero "perfila un amplísimo marco probatorio y sostiene que las personas denunciadas han cometido el delito de encubrimiento de los responsables del mayor ataque terrorista sufrido en el país: el perpetrado contra la sede de la AMIA el 18 de julio de 1994, que cobró 85 vidas".

"Ha llegado la hora de la apertura del trascendente caso, sofocado en su inicio por el Juez Rafecas y los magistrados que acompañaron su intolerable parcialidad. Apoyamos con fervor los esfuerzos que hoy se realizan para la apertura de la causa iniciada con la denuncia del Dr. Nisman. Se plantea un imperativo ineludible para los jueces pues el encubrimiento de un delito de lesa humanidad, como la voladura de la AMIA, constituye también otro delito de lesa humanidad", agrega el escrito.

En la solicitada también se cuestiona la actuación de la Sala I de la Cámara Federal, que en su momento confirmó la decisión de Rafecas con los votos de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Freiler y la "destacable disidencia" de Eduardo Farah. Entre los firmantes figuran los diputados Elisa Carrió y Waldo Wolff; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; los ex funcionarios de la Alianza Graciela Fernández Meijide, Cecilia Felgueras y Horacio Jaunarena; los periodistas Fanny Mandelbaum, Marcelo Longobardi y Alfredo Leuco; el empresario Gustavo Grobocopatel, el ex fiscal Pablo Lanusse, José Nun, secretario de Cultura de Néstor Kirchner, y el constitucionalista Daniel Sabsay, entre otros.

Desde el oficialismo, el titular provisional del Senado, Federico Pinedo, advirtió que la remoción de un magistrado se tramita a través de un juicio político ordenado por el Consejo de la Magistratura, al salir al cruce del reclamo.

Si bien consideró una "barbaridad" que Rafecas haya cerrado la causa en la que estaba involucrada Cristina Fernández, Pinedo afirmó que para remover a un juez "lo normal es hacer el pedido de juicio político".

"Mi forma de actuar me hubiera dicho: 'si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo'", aseguró el senador nacional en declaraciones a la radio Vorterix, y agregó: "Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen".

Consultado sobre si consideraba una "presión" esa carta pública, Pinedo remarcó: "No crea que (los consejeros) van a tener tanta presión".

"El Consejo de la Magistratura es un grupo de duros, son representantes de jueces, de los colegios de abogados, de los senadores, de los disputados, no creo que sientan demasiada presión porque alguien publique una solicitada", razonó.