Ciudad

La Ciudad capacitará a los mozos de La Biela para que sean tolerantes con el colectivo LGTB

Una pareja de lesbianas fue expulsada del bar y hubo una manifestación. Ahora, el Gobierno capacitará al personal.

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires brindará, el jueves 8 de septiembre, una capacitación sobre convivencia en la diversidad al personal del tradicional bar La Biela de La Recoleta.

La medida se tomó después que el lunes de la semana pasada, Belen Arenas denunciara haber sido echada del establecimiento junto a su pareja “por lesbianas”. La medida no es antojadiza: La Biela está ubicada en un punto neurálgico del turismo en la Ciudad.

Buenos Aires, que fue elegida el mes pasado como el mejor destino LGTB de la región, impulsa desde la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural alcanzar la igualdad. En este sentido, se informó que coordina capacitaciones a establecimientos turísticos y gastronómicos donde se les brinda un espacio al diálogo e invita a los participantes a reflexionar para librarse de prejuicios y miradas estereotipadas.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Ejecutivo, la realidad no parece acompañar los avances legislativos ni tampoco los sociales, ya que apenas días atrás tras acariciar a su novia en La Biela, echaron a Belen y su pareja. Una decisión digna de la homofóbica política de la Rusia de Putin.

“No discriminamos para nada. Se estaban pasando, se acariciaban mal”, se justificó el encargado del lugar. “Les pedimos que respeten el establecimiento, porque había gente. Nosotros atendemos a todos, a gays, a lesbianas, a todos. Nunca tenemos problemas. Estas chicas se estaban acariciando mal”, inisistió.

La joven de 25 años denunció el hecho y convocó a una protesta que llamaron “Besazo” y se llevo a cabo el lunes pasado a las 20, frente al local.

César Cigliutti, que preside la organización, recordó entones, sobre la manifestación, que era "una de las maneras de enfrentar la discriminación es visibilizarla y denunciarla".

Las capacitaciones realizadas a través de las Dirección General de Convivencia en la Diversidad tienen como fin sensibilizar a las personas en materia de Derechos Humanos, apuntando a lograr una convivencia respetuosa basada en la diversidad; realizar un recorrido jurídico-legal de las disposiciones en materia de diversidad sexual para el mejoramiento de su atención en cualquier espacio público; visibilizar la discriminación instalada socioculturalmente hacia el colectivo LGBTIQ y analizar las consecuencias de la discriminación a nivel biosociológico.