Salarios

Macri rechazó la reapertura de paritarias porque "la inflación cae drásticamente"

Le aclaró a los sindicatos que ya fueron negociadas. Les prometió mandar antes de fin de mes los cambios en Ganancias.

El presidente Mauricio Macri rechazó hoy de plano la posibilidad de reabrir las paritarias para volver a discutir aumentos salariales, al argumentar que "ya fueron negociadas" y "la inflación va está cayendo drásticamente".

Consultado en una entrevista con Cadena 3 sobre si se reabrirán las paritarias este año, como reclaman varios gremios, Macri respondió: "No, ¿cómo se van a abrir si ya están negociadas y, además, la inflación va la baja?". 

"La inflación está cayendo drásticamente, que es otra cosa que les prometí; antes no se crecía por la estafa de la inflación, y ya estamos en 1 coma algo”, evaluó el mandatario, al justificar que no se reabran las negociaciones salariales.

Macri salió a criticar a las dos CTA, que reclamaron la reapertura de las paritarias durante la masiva Marcha Federal el viernes pasado, al señalar que “tienen siempre una posición extrema” y que “con todos los gobiernos siempre han tomado la misma actitud”.

En contrapartida, dijo esperar que “el diálogo que tenemos con la CGT, que se ha unificado en este triunvirato, sea fructífero”, para remarcar, en el plano económico, que que “a la larga todo lo que es gratis no lo es, y alguien lo paga, y lo estamos sufriendo hoy”.

En ese plano, tomó distancia también de la posibilidad de extender un bono para fin de año, que compense una inflación que resultó superior a las previsiones, al indicar que en la reunión del viernes último “se planteó una agenda de temas razonables” y sostener que “el 10 de diciembre no se votó un cambio económico sino un cambio de valores, una cultura del trabajo”. 

En cambio, el mandatario le prometió a los gremios que “antes de fin de mes” enviará al Congreso el proyecto de reforma de las escalas del Impuestos a las Ganancias. Lo hizo, tras consultárselo en vivo al ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, que lo acompaña en China.

Según trascendió, todos los tramos de esta escala impositiva serán actualizados, luego de permanecer congelados durante más de 15 años, tal como reclamó la CGT unificada, que se reunió el viernes pasado con los ministros de Producción, Francisco Cabrera; de Trabajo, Jorge Triaca, y de Salud, Jorge Lemus.

Sin embargo, la iniciativa no cambiaría el mínimo no imponible, que a principios de este año subió a 18.800 pesos para los trabajadores solteros y a 25.000 pesos para una familia tipo.