Banco Central

Sturzenegger advirtió a los bancos que se terminaron sus privilegios

“Estamos viendo si tienen el gen competitivo o no”, los desafió en el Congreso de la Asociación de Marketing Bancario.

El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, abrió el 32° Congreso Internacional de Marketing Financiero AMBA con un llamado de atención fuerte a los bancos y otras entidades del sector financiero.

Como solicitaba el título de la jornada, comenzó por describir su visión del “Futuro del Sistema Financiero”, un mundo de dinero virtual, con mayor ahorro, mayor liquidez y menores tasas de interés, donde los requisitos de capital físico sean menores pero se requiera más del capital humano y del conocimiento. Y reflexionó que si la Revolución Francesa implicó el acceso a la propiedad de la tierra, la revolución tecnológica y de medios de pago a la que asistimos, permitirá el acceso al financiamiento para todos los proyectos de inversión para que se consolide la igualdad de oportunidades.

En este sentido, criticó a los bancos por no cumplir “su rol fundamental”, por estar cómodamente afincados “durante los últimos treinta años” en la rentabilidad espuria que les dio el impuesto inflacionario. Cuando un banquero recibe depósitos que no ajustan por inflación hasta que tenga que devolverlos y los usa para prestar dinero a tasas que cubren la pérdida del poder adquisitivo por efecto de la inflación, gana plata casi sin hacer nada. En especial, sin remunerar al depositante.

Sturzenegger ejemplificó el efecto de la conducta del sector financiero: “El que hace treinta años depositó $1 en el sector financiero y lo fue renovando progresivamente, hoy tendría menos de 1,5 centavos de valor real de ese peso.” Al depositante “lo hemos espantado” del sector financiero y hoy “preserva su ahorro fuera del sistema bancario, en inversiones inmobiliaria, por ejemplo”, dijo el presidente del Banco Central.

E instó a todo el sector a moverse en busca de ese PBI que los argentinos tienen fuera del país y de los ahorros que se canalizan por otros medios. “Siento que no hay conciencia de las oportunidades que hay para el sector. Están apichonados y acomodados a la inflación por los últimos 30 años”, agregó.

“Cuando la inflación baje, caerá la rentabilidad del sector”, previno Sturzenegger.“El objetivo es crecer y no vivir amparado por el impuesto inflacionario”, les recordó.

“Cuando la inflación baje, y ya está bajando, caerá la rentabilidad del sector”, previno Sturzenegger en una frase mitad tirón de orejas, mitad empujón a adelantarse a los hechos generando nuevas formas de negocios. “El objetivo es crecer y no vivir amparado por el impuesto inflacionario”, les recordó a los banqueros.

“Este desafío tiene dos caminos”, aclaró. El primero por el lado del crecimiento del sector captando ahorro “y no solo transacciones”. Los depósitos en el país representan solo el 15% del PBI cuando en otros países de la región supera el 50% y en los países desarrollados el 100%. “Es un sector que puede crecer veinte veces su tamaño, sin competir entre ustedes”, adelantó.

Esta falta de depósitos se traduce en que el crédito al sector privado llegue a penas al 12% del PBI mientras que en Chile, trepa al 85%. “Sin crédito solo aquellos que ya tienen recursos pueden llevar adelante sus proyectos”, subrayó el presidente del Banco Central y agregó que eso profundiza la desigualdad social.

En este sentido, instó a los banqueros a ofrecer rendimientos que preserven el esfuerzo de los ahorristas mediante tasas pasivas de interés positivas e instrumentos como las UVIs, sobre las que acotó que,mientras se están otorgando $10 millones de hipotecas en UVIs diarios, “no he visto el mismo entusiasmo por ofrecer créditos en UVIs” para atraer depósitos. “Sin depósitos no hay materia prima para el desarrollo del sector financiero”, los reprendió.

El segundo camino en este viaje detransformación del sector, que Sturzenegger describió como “vertiginoso y excitante”, es el desafío de la eficiencia y el abaratamiento de costos para que el sector sea competitivo. “La caída de márgenes obliga a la eficiencia”, remarcó.

Al respecto, enumeró “Las cosas que estamos haciendo para ayudarlos a ustedes a ser más eficientes y reducir los costos operativos”, entre los que destacó las medidas de desburocratización y desregulación del sector para allanarles el camino en la libre competencia, como los botones de pago inmediato para las ventas online, la eliminación de la autorización para la apertura de nuevas sucursales, o la baja de los costos de traslado de caudales. “No veo hambre de ir a buscar las oportunidades, las entidades chicas deberían ir en busca primero porque son las que más van a sentir la caída de la rentabilidad”, enfatizó Sturzenegger.

“No veo hambre de ir a buscar las oportunidades, las entidades chicas deberían ir en busca primero porque son las que más van a sentir la caída de la rentabilidad”, enfatizó Sturzenegger.

“Si yo fuera un banco chico, esta misma tarde voy a hablar con uno (de las grandes cadenas de supermercados con venta online) y le ofrezco un botón de pago para recibir transferencias inmediatas al 1,5%, 1% o 0,5%, menor al 3% que pagan por cobrar con tarjeta de crédito”, recomendó.

Asimismo, les recordó a los presentes que “El Banco Central mantendrá su posición restrictiva” hasta que la inflación caiga debajo del 5% anual. Por ende, la tasa real positiva instará a los clientes a la reconfiguración de sus operaciones para ahorrar en depósitos y ya no en inventarios. Esto, estimó Sturzenegger, hará que los bancos tengan que acompañar a sus clientes en el proceso y necesiten una readecuación de sus recursos humanos.

Además destacó que con 75 millones de tarjetas de crédito y débito y 45 millones de celulares, para la implementación de nuevas formas de pago, “la infraestructura ya está”.

En este sentido, destacó que por el ejemplo el Banco Santander ya ofrece créditos en dólares a los exportadores y que esta semana se sumarán el Ciudad y el Provincia. Además, destacó que desde el Gobierno ampliaron el plazo de liquidación de las exportaciones hasta cinco años para que las pymes puedan financiar a sus compradores y que en este sentido los bancos también tiene una oportunidad. “La oportunidad está ahí afuera, solo tienen que salir a buscarla”, insistió.

La nueva normativa del Banco Central permite la apertura de cuentas bancarias presentando solo el DNI, la movilidad de un plazo fijo de un banco a otro, la gratuidad de las cajas de ahorro únicas, la obligación de informar el costo financiero total “cinco veces más grande” que los demás, la quita del seguro de vida compulsivo que se usaba para aumentar el costo total escondiendo la tasa de interés y la posibilidad de que el empleado elija dónde tener su cuenta sueldo sin la intervención del empleador, entre otras. Dicho sea de paso, esto deja al Melconian sin la exclusividad de las cuentas de los empelados del mayor empleador, el Estado nacional.

“Estamos viendo si tienen el gen competitivo o no”, subrayó Sturzenegger quien instó a los presentes a leer los fundamentos del documento de defensa a la competencia que sanciona a las tarjetas de crédito. Además, se lamentó por no estar viendo “la efervescencia que nos gustaría” en el desarrollo de estrategias para captar nuevos depósitos ni implementar nuevas tecnologías. Cuándo se verá el crecimiento del sector “depende de ustedes, podemos empujar un poquito, ustedes construyen el sector financiero”, concluyó confiado el presidente del Banco Central.