g20

Macri le reclamó a Xi Jinping por la primarización de las exportaciones

El presidente le dijo a su par que espera que China compre algo más que porotos de soja.

Elpresidente Mauricio Macri se hizo cargo de la alarmante primarización delcomercio con China, que este viernes denunció la Cámara de la IndustriaAceitera (Ciara), que señaló que el gigante asiático cada vez le compra a laArgentina menos aceite y más poroto de soja, para procesar en su crecienteindustria de crushing.

Macrile ratificó a Jinping su deseo de que la Argentina le venda a China alimentoscon valor agregado, además de la soja, "porque es una manera de generarmás empleo y combatir la pobreza".

"Nobuscamos superávit, es una situación momentánea que esperamos ir corrigiendo ynosotros queremos más productos argentinos en el mercado chino", cumplió enresponder Jinping y dijo que espera "que el año que viene podamosrecibirlo formalmente en la primera visita de Estado y avanzar en lasrelaciones de nuestros países".

Macriestuvo bien en plantear el tema, aunque es difícil que el reclamo tenga algúneco concreto, porque es conocida la estrategia de largo plazo de China deindustrailizar su país a como de lugar. De hecho, la intención de reemplazar lacapacidad de molienda del polo de Rosario siempre fue un objetivo de China, queahora empieza a verse en sus efectos concretos, en el impacto sobre el país.

Enlos primeros seis años de la década pasada la capacidad ociosa de la industriaoleaginosa de Argentina rondaba el 14% y para este año ya se prevé que escale aun 23%.

Conuna capacidad de molienda de 65 millones de toneladas, el polo de crushingargentino –básicamente concentrado en Rosario- es uno de los más competitivosdel mundo y uno de los pocos segmentos de nuestra economía que juega en lasprimeras ligas.

Macri y Jinping con sus gabinetes en la Casa de los Huéspedes del Estado del Lago Oeste

Chinase trazó hace años el objetivo estratégico de cortar esa dependencia ydesarrollo su propia industria de molienda, que ya alcanza los 130 millones detoneladas.

Sinvisa para los chinos. "Hemos avanzado para que cualquier ciudadano chinoque tiene visa para ingresar a Estados Unidos o a Europa pueda hacerlo al país.Por ahora ese visado es por cinco años pero queremos extenderlo o hasta anularla visa", prometió Macri.

Yahora, como suelen hacer, empezó a instrumentar barreras paraarancelarias, paratrabar los embarques de soja procesada de la Argentina; así como incentivos ysubsidios a su propia indutria sojera.

Setrata de una competencia desleal que extiende a otros rubros como el acero,motivo por el cual Paolo Rocca de Techint le viene reclamando a Macri y otrospresidentes de la región que hagan dos cosas: Que no reconozacn a China comoeconomía d emercado y que establezcan estrategias regionales para frenar sus productos.

Sinembargo, hasta ahora, la administración de Macri se resiste a tomar medidas tanextremas y optaría por seguir a Australia en el reconocimiento de China comoeconomía de mercado, pero con “reservas”.

Como sea, Macri cumplió en hacer su reclamo a Jinping, previo a suparticipación en el G20 que se llevará a cabo el domingo y el lunes en laciudad china de Hangzhou, que para mejorar su apariencia usualmentecontaminada, ordenó cerrar fábricas y desalojó a más de dos millones depersonas.