Opinión
La esperanza que se perdió
Por Ailén Di Dio
Un reciente informe del Ministerio de Educación de la Ciudad revela que casi el 70% de los alumnos de quinto año de escuelas públicas y privadas manifiestan querer irse del país.

En Argentina se perdieron muchas cosas, pero sobre todo la esperanza. Un reciente informe del Ministerio de Educación de la Ciudad revela lo que ya veníamos sintiendo: casi el 70% de los alumnos de quinto año de escuelas públicas y privadas manifiestan querer irse del país. El 94% de los jóvenes encuestados respondieron que están muy preocupados por la inflación y que todos estos problemas les generan ansiedad, temor e incertidumbre.

Estos números reflejan lo que sentimos los jóvenes de Argentina. El sueño de crecimiento que trajo a nuestros abuelos a apostar por el país parece roto y trabajar ya no garantiza tener una vida digna y ni hablemos de poder algún día acceder a un crédito o comprar una casa.

Muchos de nosotros tenemos amigos, primos o conocidos que se están yendo del país todos los días. Muchos piensan en estudiar afuera pero ya no vuelven. Hoy tenemos los peores sueldos de América Latina, el desempleo joven en Argentina es el peor de la región y las mujeres todavía tienen indicadores peores.

Casi el 60% de los menores de 30 años que tienen empleo están en negro o con algún tipo de informalidad. Además fueron el sector más afectado durante la pandemia porque la mayoría de los de nuestra edad trabajan en sectores que fueron los más perjudicados como el comercio, el turismo o el esparcimiento.

Hace unas semanas se hizo viral el video de una chica en TikTok que decía que podemos ser la generación que finge demencia porque el país está muy mal pero los boliches están llenos o alquilas y gastás 15 lucas en un buzo como si nada. Pero eso pasa porque cada vez es más difícil proyectar el largo plazo en el país entonces, ¿para qué vamos a ahorrar si nuestros sueldos valen cada vez menos y ya nadie cree en el peso?.

No podemos aceptar que la única salida es emigrar. Además de los que quieren irse porque ya no tienen oportunidades en Argentina hay miles de jóvenes que todos los días dejan las ciudades y provincias donde nacieron y vivieron porque ahí tampoco tienen las herramientas para progresar. Tenemos que recuperar la mística que hizo de Argentina uno de los países más ricos del mundo con PBIs per cápita del primer mundo, que tuvo el primer subte de América Latina y agua corriente antes que Nueva York. Somos un gran país gracias a millones de personas que bajaron de un barco, se instalaron y eligieron que este sea el lugar para sus hijos. Es también la cultura del esfuerzo, de que el sacrificio tiene recompensa y que la única salida para crecer como sociedad es el trabajo. Nadie se salva solo.

Argentina tiene a lo largo y ancho de todo el territorio oportunidades para que los jóvenes no se vayan: el litio en el norte, Vaca Muerta en la Patagonia, los servicios en Buenos Aires y el potencial del agro en todos lados. Imaginemos polos de desarrollo en todas las provincias, con universidades donde puedan estudiar, con infraestructura y educación de calidad podemos volver a recuperar el sueño de nuestros abuelos.

No necesitamos que el Estado nos de todo. Nosotros mismos podemos pensar salidas innovadoras para esta situación. La sociedad civil puede organizarse, unirse y dar pequeñas soluciones como "Miércoles de Búsquedas" que se propone subir ofertas laborales a las redes sociales para unir a quienes pueden dar trabajo y quienes están buscando uno. Pequeños granitos de arena que no requieren demasiado esfuerzo y pueden cambiar la realidad de muchísimas personas.

Yo creo en una Argentina donde las personas quieran venir a vivir y que no sea un lugar que los expulse y les quite las ganas de emprender. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.