Luego de colaborar con la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, MartÃn Llaryora amaga con demandar al Gobierno de Javier Milei por haber interrumpido el fondeo de la Anses a la Caja de Jubilaciones, lo que derivó en una fuerte licuación de las jubilaciones provinciales a través del diferimiento de los aumentos acordados con los activos.
"No podemos seguir soportando estos huecos financieros", dijo Llaryora, quien este jueves mantendrá una cumbre con Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio por este tema.
"Nos vamos a juntar los tres gobernadores para pedirle a la Nación que nos envÃe los recursos que nos corresponden y si no que actúe la Justicia. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos pero tenemos que defender los intereses de nuestras provincias", dijo Llaryora a Puntal, el diario de RÃo Cuarto, la ciudad donde el domingo se impuso con holgura en la elección municipal.
Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"
Llaryora le pasó factura anticipada a Milei y advirtió que lo que está en juego es la gobernabilidad del paÃs: "Los tres gobernadores vamos a estar apoyando el paquete de la Ley Bases para darle gobernabilidad al presidente Javier Milei. Pero no podemos seguir soportando estos huecos financieros que nos producen menor cantidad de servicios, obras y crecimiento".
Más allá del comunicado de rigor que los tres gobernadores emitirán en Santa Fe tras la reunión de este jueves, el fondo del mensaje es que habrá un cambio de roles. En el caso de Llaryora, pero la regla es aplicable a los otros dos gobernadores, están poniendo la cara al ajuste y además deberán cargar con haber sido quienes pidieron la restauración de Ganancias.
En el caso de Córdoba, los fondos adeudados por Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones están en orden de los 13.000 millones de pesos mensuales, es decir casi 80.000 millones desde que administra el Estado Milei.
A esto se suma que Anses, bajo la excusa de realizar auditorÃas a las 13 cajas previsionales de las provincias, suspendió los envÃos que ya desde hace dos años venÃan congelados en 1.078 millones de pesos mensuales, otros 6.500 millones no actualizados (en el caso de Córdoba).
Por esos 1.078 millones mensuales no actualizados, Juan Schiaretti habÃa interpuesto dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia: una por la deuda generada desde 2022 hacia atrás y la otra, con cautelar incluida, por la falta de actualización de los recursos corrientes mensuales que debÃa enviar la Anses. Esos expedientes están en la Corte. Hasta fin de año, el cordobés Juan Carlos "el Pato" Maqueda integra el Alto Tribunal. No hace falta recordar su pertenencia al peronismo cordobés.
Llaryora está absorbiendo con un alto costo polÃtico el ajuste a los jubilados, porque restableció el diferimiento previsional que habÃa sido flexibilizado durante 2023. Y subió el aporte de los activos. Asà minimizó el rojo previsional: cubre la mitad del déficit, pero el resto lo sigue poniendo el Tesoro. Además del malestar general, tanto el diferimiento como el plus de aportes empantanan la paritaria estatal. Llaryora viene de soportar un contundente paro docente, y el conflicto escala.
Por favor no corte ni pegue en la web nuestras notas, tiene la posibilidad de redistribuirlas usando nuestras herramientas.
- 430/06/2419:48Gordito comil.....ya le entregaste todo y ahoraaaa.
- 330/06/2418:50Entregan el orto y después "demandan" ....igual que el forrito chubutense. El problema no es que firmen el pacto masoquista (tipo Venus de las pieles), lo grave es que son gobernadores y sus posiciones arrastradas terminan esmerilado lo poco que queda de vínculo político. Indignos hdp
- 230/06/2418:30Llaryora, Pullaro y Frigerio se arrodillaron frente a Milei votándole las Ley Bases... ahora que se jodan ellos y sus provincias.
- 130/06/2412:10Los ajustes son Dolorosos,es inevitable. El kirchnerismo dejo un DESASTRE catastrofico nunca visto,como si hubieramos estado en guerra
- 201/07/2406:31Bla bla bla bla
- 330/06/2423:32Paguenle a los jubilados y dejen de financiar a galperim y Caputo. Manga de soretes. Se presentaron a elecciones y ganaron ahora haganse cargo
- 430/06/2421:42es peor. El estado es de una guerra perdida, pero donde la gente no lo sabe todavía y cree que la plata puede caer del cielo. La idea del "país rico" donde no existe ningún limite al gasto.