Córdoba
Llaryora amaga con demandar a Milei por la deuda de Anses con la Caja de Jubilación
Los gobernadores de la Región Centro intentan una estrategia común para recuperar el fondeo de Nación. 

 Luego de colaborar con la sanción de la ley bases y el paquete fiscal, Martín Llaryora amaga con demandar al Gobierno de Javier Milei por haber interrumpido el fondeo de la Anses a la Caja de Jubilaciones, lo que derivó en una fuerte licuación de las jubilaciones provinciales a través del diferimiento de los aumentos acordados con los activos.

"No podemos seguir soportando estos huecos financieros", dijo Llaryora, quien este jueves mantendrá una cumbre con Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio por este tema.

"Nos vamos a juntar los tres gobernadores para pedirle a la Nación que nos envíe los recursos que nos corresponden y si no que actúe la Justicia. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos pero tenemos que defender los intereses de nuestras provincias", dijo Llaryora a Puntal, el diario de Río Cuarto, la ciudad donde el domingo se impuso con holgura en la elección municipal.

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Llaryora le pasó factura anticipada a Milei y advirtió que lo que está en juego es la gobernabilidad del país: "Los tres gobernadores vamos a estar apoyando el paquete de la Ley Bases para darle gobernabilidad al presidente Javier Milei. Pero no podemos seguir soportando estos huecos financieros que nos producen menor cantidad de servicios, obras y crecimiento".

Nos vamos a juntar los tres gobernadores para pedirle a la Nación que nos envíe los recursos que nos corresponden y si no que actúe la Justicia. Nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos pero tenemos que defender los intereses de nuestras provincias

Más allá del comunicado de rigor que los tres gobernadores emitirán en Santa Fe tras la reunión de este jueves, el fondo del mensaje es que habrá un cambio de roles. En el caso de Llaryora, pero la regla es aplicable a los otros dos gobernadores, están poniendo la cara al ajuste y además deberán cargar con haber sido quienes pidieron la restauración de Ganancias.

Llaryora amaga con demandar a Milei por la deuda de Anses con la Caja de Jubilación

En el caso de Córdoba, los fondos adeudados por Nación para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones están en orden de los 13.000 millones de pesos mensuales, es decir casi 80.000 millones desde que administra el Estado Milei.

A esto se suma que Anses, bajo la excusa de realizar auditorías a las 13 cajas previsionales de las provincias, suspendió los envíos que ya desde hace dos años venían congelados en 1.078 millones de pesos mensuales, otros 6.500 millones no actualizados (en el caso de Córdoba).

Los tres gobernadores vamos a estar apoyando el paquete de la Ley Bases para darle gobernabilidad al presidente Javier Milei. Pero no podemos seguir soportando estos huecos financieros que nos producen menor cantidad de servicios, obras y crecimiento

Por esos 1.078 millones mensuales no actualizados, Juan Schiaretti había interpuesto dos demandas ante la Corte Suprema de Justicia: una por la deuda generada desde 2022 hacia atrás y la otra, con cautelar incluida, por la falta de actualización de los recursos corrientes mensuales que debía enviar la Anses. Esos expedientes están en la Corte. Hasta fin de año, el cordobés Juan Carlos "el Pato" Maqueda integra el Alto Tribunal. No hace falta recordar su pertenencia al peronismo cordobés.

Llaryora está absorbiendo con un alto costo político el ajuste a los jubilados, porque restableció el diferimiento previsional que había sido flexibilizado durante 2023. Y subió el aporte de los activos. Así minimizó el rojo previsional: cubre la mitad del déficit, pero el resto lo sigue poniendo el Tesoro. Además del malestar general, tanto el diferimiento como el plus de aportes empantanan la paritaria estatal. Llaryora viene de soportar un contundente paro docente, y el conflicto escala. 

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    pepoincas
    Hace 20 días
    19:48
    Gordito comil.....ya le entregaste todo y ahoraaaa.
    Responder
  • 3
    josé de tremblay
    Hace 21 días
    18:50
    Entregan el orto y después "demandan" ....igual que el forrito chubutense. El problema no es que firmen el pacto masoquista (tipo Venus de las pieles), lo grave es que son gobernadores y sus posiciones arrastradas terminan esmerilado lo poco que queda de vínculo político. Indignos hdp
    Responder
  • 2
    tempus
    Hace 21 días
    18:30
    Llaryora, Pullaro y Frigerio se arrodillaron frente a Milei votándole las Ley Bases... ahora que se jodan ellos y sus provincias.
    Responder
  • 1
    aristoteles
    Hace 21 días
    12:10
    Los ajustes son Dolorosos,es inevitable. El kirchnerismo dejo un DESASTRE catastrofico nunca visto,como si hubieramos estado en guerra
    Responder
    • 2
      juanrojo
      Hace 20 días
      06:31
      Bla bla bla bla
      Responder
    • 3
      coya
      Hace 20 días
      23:32
      Paguenle a los jubilados y dejen de financiar a galperim y Caputo. Manga de soretes. Se presentaron a elecciones y ganaron ahora haganse cargo
      Responder
    • 4
      defaulto
      Hace 20 días
      21:42
      es peor. El estado es de una guerra perdida, pero donde la gente no lo sabe todavía y cree que la plata puede caer del cielo. La idea del "país rico" donde no existe ningún limite al gasto.
      Responder
Noticias Relacionadas
Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Pullaro a Milei: "Hasta acá llegamos"

Por Fabricio Navone (Rosario)
Los gobernadores de la Región Centro cuestionaron el recorte del 97% de las transferencias a las provincias y el déficit previsional y toman distancia de Nación.
Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Martín Menem y Dietrich se disputan el voto libertario en Córdoba

Por Gabriel Silva
El riojano arma con intendentes del norte del conurbano cordobés y marca la cancha con Bornoroni. El ex ministro de Macri prepara el desembarco del expresidente.
Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Schiaretti sigue siendo el que mejor mide en Córdoba y Milei sufre una leve caída

Por Juan Manuel González (Córdoba)
El trabajo de Pulso Social muestra la caída de Milei, aunque hay expectativa por una recuperación en el segundo semestre.
Llaryora dispuesto a negociar el gabinete con Schiaretti para que sea candidato contra Milei

Llaryora dispuesto a negociar el gabinete con Schiaretti para que sea candidato contra Milei

Por Gabriel Silva (Córdoba)
Lejos de la jubilación que le auguraban, el ex gobernador mantiene una imagen altísima. Llaryora lo necesita para no perder Córdoba.
Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Milei esquivó un encuentro con Llaryora, Pullaro y Frigerio en una feria del campo

Por Sandra Cicaré (desde Agroactiva)
Los gobernadores esperaban reunirse con el presidente para pedir por la obra pública y la baja de retenciones pero nunca sucedió y todo se limitó a un abrazo cariñoso con Pullaro.
Como Kicillof, Llaryora pide que Milei le transfiera obra pública

Como Kicillof, Llaryora pide que Milei le transfiera obra pública

LPO (Córdoba)
El cordobés se suma a la estrategia del bonaerense. Tiene llegada directa a Luis Giovine, secretario de Infraestructura, y a Franco Mogetta, quien está bajo el ala de Toto Caputo.