Holdouts
Griesa convocó a una audiencia entre los abogados del Gobierno y los fondos buitre
Es el primer paso para abrir una negociación. Singer amenaza con acusar a Argentina de desacato.

El juez Thomas Griesa convocó a los abogados del Gobierno argentino y a representantes de los fondos buitres a una audiencia que podría ser el primer paso para abrir una negociación.

Según fuentes judiciales citadas por la prensa norteamericana, la reunión está prevista para las 14 horas en Nueva York (15 de Buenos Aires) y tendría lugar en los tribunales ubicados en la calle Pearl al 500, al sur de Manhattan, donde el magistrado tiene su oficina.  

Esta mañana, los abogados del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton, que patrocinan a la Argentina en la disputa con los fondos buitres, tenían previsto comenzar las gestiones ante Griesa para convencerlo de que abra una negociación con el fondo NML de Paul Singer y mantenga suspendida la ejecución del pago.

Tras la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos de dejar firme el fallo de Griesa que ordenó a la Argentina pagar la totalidad de la deuda a NML, la posibilidad de una negociación es la única alternativa que tiene el Gobierno para intentar evitar que el juez exija el pago inmediato de la deuda.

Es por eso que ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, anunció que los abogados de Cleary Gotlieb Steen & Hamilton iniciarían hoy las gestiones ante al magistrado. 

Los letrados tratarán de aprovechar la puerta que Griesa le abrió a la Casa Rosada a principios de mes para que se siente a negociar con los buitres. "Si la Argentina está de verdad en una condición financiera que no puede pagar todas sus obligaciones, ¿qué hace alguien de buena fe? Viene a los tribunales a negociar", dijo entonces el juez. Confiado en que obtendría un guiño de la Corte, el Gobierno se siguió negando a esa posibilidad.

Pero la posibilidad de abrir una negociación tiene dos dificultades serias. Por un lado, la propia contradicción del Gobierno. Mientras informaba que enviaría a sus abogados al despacho de Griesa, Kicillof anunció un nuevo canje para pagar la deuda en Argentina, lo que en los hechos es un incumplimiento del fallo. El propio juez ya advirtió el año pasado que no toleraría esa maniobra.

El segundo obstáculo es la actitud del fondo NML. El multimillonario Paul Singer ya ha dado muestras de su intransigencia con Argentina y ahora tiene todos los fallos judiciales a su favor. ¿Por qué ahora aceptaría sentarse a negociar condiciones con el Gobierno? El único riesgo que tiene es que el país entre en default, pero tampoco parece preocuparlo.

De hecho, tras el anuncio de Kicillof, los fondos buitres avisaron que podrían acusar a la Argentina por desacato. "El canje que anunciaron viola el fallo de Griesa. Si lo ponen en marcha, no dude que NML se presentará ante la justicia y acusará a la Argentina de desacato", dijo a Clarín un abogado cercano a los buitres.

"El fallo de Griesa es muy claro. Argentina tiene que pagarle a los fondos buitres al mismo tiempo que les paga a los tenedores de bonos reestructurados. Y cualquier maniobra para poder pagarles sólo a estos últimos es desacato", explicó. "Si el juez Griesa convocase a una negociación lo primero que dirán los abogados de NML es que si Argentina está preparando ese canje no puede estar negociando al mismo tiempo de buena fe", agregó el abogado, que no fue identificado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

¿Cristina tiene margen para imponerle condiciones a Singer?

LPO
El Gobierno apuesta a negociar con los buitres. Pero dependerá de la voluntad de Griesa y el dueño de NML.
Más cerca del default, Kicillof anunció que abrirá un canje para pagar en la Argentina

Más cerca del default, Kicillof anunció que abrirá un canje para pagar en la Argentina

LPO
Advirtió que si cumplen el fallo, Argentina caerá en default. Pero enviará a sus abogados a negociar con el juez Griesa.