Córdoba
Los dueños de Jumbo cierran un frigorífico y se mudan a Uruguay
La firma Cencosud decidió cerrar el frigorífico Carnes Huinca en Córdoba despidiendo a 250 empleados.

La semana pasada fue noticia el plan de la empresa Quickfood de cerrar su planta en Martínez y trasladar todas sus operaciones a la localidad santafesina de San Jorge perjudicando así a los 197 empleados que cumplían funciones en territorio bonaerense.

Hoy lo es la decisión del grupo de capitales chilenos Cencosud -accionista mayoritario de los supermercados Disco, Jumbo y Vea- de cerrar definitivamente el frigorífico Carnes Huinca S.A. en la localidad cordobesa de Huinca Renancó.

La decisión de los empresarios chilenos generó un alto grado de malestar entre los sindicalistas del sector que esperaban que la planta se reabra luego de que en abril el Senasa la clausurara por deficiencias sanitarias y de infraestructura.

El tema es que en ese momento la compañía se comprometió a invertir los $ 8 millones necesarios para poner en óptimas condiciones el frigorífico. Pero en las últimas horas trascendió públicamente que los empresarios darán marcha atrás con esa decisión.

De esta manera, los casi 250 empleados serán despedidos oficialmente generando un fuerte impacto en la comunidad de Huinca Renancó (un pueblo de unos 10.000 habitantes ubicado en el departamento de Gral. Roca al sur de Córdoba).

En diálogo con La Política Online, Carlos Hidalgo, secretario adjunto de la Federación Gremial de la Industria de la Carne,  afirmó: “En estos dos meses nos bicicletearon con que iban a llegar las inversiones y las obras, que nunca realizaron para maximizar sus ganancias”.

“El impacto laboral para las familias de la comunidad es total ya que el pueblo vive del frigorífico como su mayor fuente de ingreso”, señaló Hidalgo y agregó que “claramente les salía más barato cerrar la planta que afrontar la inversión para que funcione correctamente”.

Escraches en los supermercados

Así, en un clima de alta tensión, mañana a las 19:00 los sindicalistas se reunirán con el ministro de Trabajo de Córdoba, Adrián Brito, para analizar medidas "paliativas" para los trabajadores que perderán su empleo.

De hecho, el tema escaló hasta  el titular de la Federación de la Industria de la Carne, Alberto “Beto” Fatini quien anticipó: “Vamos a llevar la denuncia a (José Manuel) De la Sota y a la empresa en el ámbito de la Secretaria de Comercio Interior”.

“Tampoco descartamos acciones y movilizaciones sorpresivas contra los supermercados Jumbo, Disco y Vea en distintos puntos del país”, advirtió Fantini, claramente indignado con el accionar del grupo de capitales chilenos.

Según pudo saber LPO de fuentes del sector, el cierre de la planta de Cencosud en Córdoba forma parte de un plan más amplio de este grupo que apunta a reducir unidades de negocios en la Argentina y ampliar las inversiones en Uruguay.

Es que la unidad cárnica del grupo inversor chileno atraviesa una delicada situación económica/financiera producto de la crisis que vive el sector en la Argentina donde el Estado cobra retenciones a las exportaciones del 15 por ciento.

Por tal motivo, Cencosud ahora apostará fuerte en Uruguay en donde el gobierno de José “Pepe” Mujica mantiene una activa política de fomento de exportaciones (en el primer cuatrimestre del año Uruguay exportó el doble que la Argentina).  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    ricardoa
    25/06/14
    09:38
    Esto es sólo el principio del fin. No se han dado cuenta estos genios de la economía que con sus acciones están destruyendo el interior. Lamentable.
    Responder
Noticias relacionadas

El cierre de Quickfood deja en evidencia una nueva fase de la crisis ganadera

LPO
Los grupos brasileños que controlan el negocio expanden sus operaciones en Uruguay y liquidarán sus activos en el país.