Riesgo default
Ahora Cristina anunció que va a negociar con los fondos buitres
"Instruí a nuestros abogados a que le soliciten al juez condiciones para un acuerdo beneficioso", anticipó.

Cristina Kirchner finalmente parece haber superado la emoción violenta que le causó la derrota total que sufrió su plan de batalla ante el fondo NML de Paul Singer y entendió que el único camino sensato que le queda por delante es negociar la manera en que pagará los más de u$s 1.000 millones que este fondo se aseguró en la justicia norteamericana.

"He dado instrucciones para que nuestros abogados le soliciten al juez, condiciones para poder llegar a un acuerdo que sea beneficioso para el cien por cien de los acreedores", reveló hoy Cristina en su discurso por el Día de la Bandera en Rosario, en un notable giro luego que fuera ella la que frenara todos los intentos de acordar con Singer, como reveló ayer LPO.

La Presidenta sumó así un nuevo barquinazo a su errática estrategia que fue catalogada por medios extranjeros como la actitud de "un animal herido" y que quedó en evidencia entre el miércoles y jueves, cuando luego de enviar a los abogados de Argentina al juzgado de Thomas Griesa a prometer para la próxima semana un plan de pago, mandó a Axel Kicillof a anunciar mediante un comunicado que se había resuelto cambiar la jurisdicción de pago a Buenos Aires -esto es ir al default- y a Jorge Capitanic a decir que no se pensaba enviar ninguna misión a Nueva York para negociar con Singer.

Ahora, ante la inminencia de un default que colocaría al país en la puerta de una verdadera catástrofe económica, Cristina pareció reaccionar y afirmó que "solo pedimos condiciones justas y la Argentina siempre está dispuesta a negociar, aquí siempre hay buena fe", una respuesta directa a Griesa quien interpretó que la declamada intención de mudar la jurisdicción de pago -al parecer ahora olvidada- era un acto de mala fe procesal y revelaba la intención del país de burlar su fallo.

"Nosotros queremos cumplir con el 100 por cien de los acreedores, con el 92,4 por ciento que ingresaron y también con los que no ingresaron", enfatizó Cristina, que hasta hace 24 horas antes alentaba al kirchnerismo a transformar la pelea con los buitres en una nueva causa popular.  

El nuevo viraje, como en su momento fue el acercamiento al papa Francisco, dejó a los más kirchneristas que se habían subido inocentes a la retórica propuesta, pedaleando una vez más en el aire. Un caso bochornoso fue la diputada camporista Mayra Mendoza, que minutos antes del discurso de Cristina arengó a dar una batalla que por suerte, la Presidenta prefirió dejar de lado y resolver por el sencillo trámite de pagar.

Incluso, quedaron mal parados los militantes kirchneristas movilizados a Rosario, cuando silbaron al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, por pedir en su discurso que se busque un acuerdo con los fondos buitres. Algo que luego la Presidenta anunció y esta vez no fue silbado.

Luego de superar el mal trago de anunciar la decisión de pagarle a Singer, Cristina volvió a recordar fue la única presidenta que no pidió deuda para pagar deudas y se jactó de haber disminuido los pasivos externos que enfrenta el país, algo absolutamente cierto y acaso una de los mejores legados que deja su gestión y que peligrosamente llegó a poner en riesgo con la torpe amenaza de meter a la Argentina en un nuevo default, sólo para no reconocer la derrota ante Singer. 

Recordó además que durante su mandato se cerraron las negociaciones con el Club de París y con Repsol y en uno de sus párrafos más extravagantes contrapuso la situación de Argentina a una "Europa (que) esta devastada con varios países restructurando su deuda y ahogados financieramente".  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    lasteclasnegras
    21/06/14
    12:01
    Fue una estrategia, estaba buscando que los buitres se sienten a negociar amenazando con la posibilidad de un default. Y si no fue así fue para demostrar que no hay tanta plata como se cree y que por ende no se puede hacer un acuerdo muy superior al ya acordado por el 92,4% de los acreedores -mismo un argumento a ser usado en caso de que otro acreedor decida hacer un juicio- . Para los de la nota, creo que cambiar la sede a Buenos Aires no implicaría un default económico si no más bien un default técnico. Que claro tendría sus consecuencias económicas como menor posibilidad de financiamiento del Estado y/o intereses más altos.
    Responder
  • 3
    mendieta
    20/06/14
    23:55
    PARECE QUE EL TAN ELOGIADO CANJE NO FUE TAN EXITOSO COMO NOS LO QUISIERON HACER CREER (ENTRE ELLOS LAVAGNA Y SU TROUPE). RESULTÓ QUE TIENE MÁS AGUJEROS QUE UN GRUYERE.
    Responder
  • 2
    lotto
    20/06/14
    20:38
    Entre idas y venidas, discho y no dicho, la Presi entro en una menopausia profunda ya no sabe como safar. El tema es que ella ya tiene la guita en su isla y el pais debe sufrir sus locura
    Responder
  • 1
    carlosfalaschi
    20/06/14
    18:46
    Por favor! HASTA CUANDO ESTA PESADILLA!!!!!Realmente han perdido hasta el último codigo.És tan descomunal el saqueo que ha sufrido mi amado país en la "década perdida" que con que devolvieran tan solo la mitad de lo robado y despilfarrado,no existiría deuda,pobreza,marginación. ni la ALIENACION en la que estamos inmersos.Que Dios los ilumine para que no terminen de desvastarnos.
    Responder
Noticias relacionadas

"Cristina es un animal herido en un rincón", dicen en el exterior

LPO
En Estados Unidos califican de “errático” al comportamiento del gobierno argentino tras el fallo en contra de la Corte.

Cristina forzó el giro contra el pago a los buitres, a pesar de los consejos de Kicillof

LPO
La presidenta se enojó con el ataque de Griesa y cerró las negociaciones. El clima es de desolación.

El Gobierno prometió a Griesa presentar un plan de pago a los buitres

LPO
El juez les advirtió que no traten de cambiar el lugar de pago como amenazó Kicillof, que hoy evadió el tema en el Congreso.