Clarín
El gobierno dio de baja la compra de libros escolares y aumenta la tensión con Clarín
El grupo tenía una licitación autorizada por más de 9 mil millones. La decisión complica a las provincias y miles de alumnos podrían quedarse sin los manuales.

Javier Milei decidió cancelar la compra de manuales para repartir en escuelas de todo el país. La decisión tensa más la situación con el Grupo Clarín, que buscaba cerrar un negocio de más de 9 mil millones de pesos.

"Es un agujero en la educación y un agujero a las editoriales. Le tiran la responsabilidad por la cabeza a las provincias sin un mango", le dijo a LPO un prestigioso educador luego de que el gobierno confirmara que desistiría del proceso.

En la web comprar.com.ar la contratación aparecía como "Autorizada en proceso" y además de Clarín incluía a Editorial Estrada, Editorial del Árbol y Maipué. Clarín y Estrada habían presentado presupuestos por casi 21 mil millones de pesos totales.

En las últimas semanas el presidente se mostró especialmente agresivo con medios de prensa y algunos periodistas del Grupo Clarín, como Jorge Lanata, fueron blanco de sus criticas. Milei argumentó que su decisión de suspender este año la pauta estatal era el motivo de "la mentira, la difamación, la calumnia" ejercida por algua prensa contra el gobierno. Este mismo lunes, Milei se cruzó con Lanata, que anunció que lo demandará.

Milei escala la pelea con Clarín y publicará la deuda con los medios

En la política era un secreto a voces que el contrato de Clarín por 9 mil millones de pesos, giraba de manera persistente en la tensión del gobierno de Milei, así como el retaso en pagar la deuda por publicidad que el gobierno de Alberto Fernández dejó con ese grupo y que rondaría los 6 mil millones de pesos.

Esta escalada tuvo un pico hace dos semanas cuando el vocero Manuel Adorni anunció que en los próximos días el gobierno publicaría el listado de deudas de publicidad, cosa que finalmente no hizo.

"No dieron los tiempos", fue la explicación que desde el entorno de Sandra Pettovello al reconocer que no comprarían los libros escolares. Desde hace varios años el estado nacional gestiona la compra de libros y los reparte entre las escuelas.

"Hace muchos años que el estado garantiza lo que se enseña en las aulas a través de la compra de libros. Las políticas de dotación de libros de texto existen en todos los países del mundo. La excusa es que la educación es de las provincias, pero antes también era de las provincias y el estado nacional compraba los libros", señaló el educador consultado.

Temas de la nota:
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    tempus
    Hace 13 días
    10:13
    Viva la Ignorancia, viva la educación selectiva, viva la libertad, carajo...
    Responder
  • 6
    miguelitocorredor
    Hace 13 días
    22:37
    Al Forro Presidencial Cosplayer no le interesa la educación. Eso es obvio.

    Y entonces vamos a tener mayores diferencias entre provincias y CABA.

    Educación de calidad versus educación de la nada.

    Ya estaban de antes, pero con esto las institucionalizamos. El Cosplayer de Myerda quiere terminar con la Argentina.
    Responder
  • 5
    flassi
    Hace 14 días
    20:08
    dicen que javo vio uno que se titulaba "la cuba electrolítica" y se volvio más loco todavía.
    Responder
  • 4
    chori guemes
    Hace 14 días
    19:37
    Millones de brutos para sostener lo unico en lo que se ponen de acuerdo la derecha como la izquierda, populismo.
    Responder
  • 3
    peroniaprovinciacubana
    Hace 14 días
    19:31
    ...otra que los guardapolvos..., lcdsm,.... todo es un kurro en este pu7o país peroncho kraj0 ????!!!!!!!
    Responder
  • 2
    zinedine zidane
    Hace 14 días
    19:19
    Quieren idiotas que se informen por twitter y tik tok, y que cobren sus sueldos por mercado pago (los afortunados que tengan salario)
    Responder
  • 1
    jose.colella.87
    Hace 14 días
    18:42
    Próximo paso, quemarlos
    Responder
Noticias Relacionadas

Milei escala su pelea con Clarín y desplaza a un funcionario por abrir contactos con Telecom

LPO
Corrió al secretario de Comunicación y Conectividad, Ignacio Cingolani, que se había reunido con ejecutivos de la empresa del Grupo Clarín. Se reestructura el área.
Milei escala la pelea con Clarín y publicará la deuda con los medios

Milei escala la pelea con Clarín y publicará la deuda con los medios

LPO
El Presidente tildó al Grupo Clarín de "el gran operador argentino" y ordenó a su vocero publicar la deuda con los medios para exponerlo.