Ibarra reapareció y se habla de candidatura en 2009
En un acto para debatir el tema comunas confluyeron distintos partidos que piensan en un armado político común. Diego Kravetz y Carlos Heller dialogaron con La Política Online. Además, el escrache de las madres de Cromañon.
Un foro sobre Comunas fue la excusa. En el subsuelo del Tortoni una serie de dirigentes de peso en la Capital Federal se reunieron para criticar fuertemente la gestión de Mauricio Macri y comenzar a delinear una estrategia común hacia adelante, es decir, para las legislativas de 2009.

Allí confluyeron personajes tan distantes como el propio Ibarra; el banquero K Carlos Heller; Patricio Echegaray del Partido Comunista; Jorge Giorno del Partido de la Ciudad (históricamente aliado al ibarrismo); Diego Kravetz del Partido de la Victoria y aliado incondicional de Alberto Fernández; legisladores kirchneristas (Sebastián Gramajo y Pablo Failde); varios dirigentes del socialismo porteño; Fernando Cantero (ex ARI); y la cúpula del ibarrismo en la Legislatura (como Eduardo Espzteyn y Gabriela Alegre).

El acto se desarrolló bajo el telón de un clima en el que abundaba el calor y los guiños entre los panelistas.

En el encuentro hubo aplausos y fuertes críticas a la gestión de Mauricio Macri, cuyo gobierno fue calificado como “de derecha”. Las intervenciones (de Heller, Echegaray y Kravetz, entre otros) apuntaron contra el macrismo y pidieron por una pronta elección de representantes en las comunas.

Es que Mauricio Macri ya adelantó que este año no habrá elecciones comunales, y, a la vez, propone una reforma constitucional a fin de bajar a uno la cantidad de "comuneros" que perciban un salario y plantea quitarle atribuciones.

Escrache por Cromañon

Minutos antes de que comience el foro de debate, cinco madres de Cromañon cruzaron fuerte al ex jefe de gobierno.

“Asesino”, le gritaron, entre insultos y empujones. Las madres habían logrado ingresar en el subsuelo antes de que el personal de seguridad del Tortoni pudiera divisarlas. Allí esperaron en las sillas pacientemente hasta que ingresó Ibarra al que recibieron mediante improperios y acusaciones.

Rápidamente fueron desalojadas, mientras en la puerta del histórico bar se agolpaban los militantes y los periodistas intentando ingresar para ver qué ocurría. Todo se disipó minutos después, y el personal de seguridad del Tortoni se encargó del ingreso al subsuelo.

“Nos falta una pata: el PJ”

Sobre la conformación de un frente político y la discusión de las comunas, el presidente del bloque Frente para la Victoria en la Legislatura porteña, y titular del Partido de la Victoria, Diego Kravetz, dialogó brevemente con este medio:

¿Por qué todavía no se pudo completar el proceso de descentralización a partir de las comunas?

Yo creo que ellos (por el macrismo) están violando la Constitución. Lo que ellos aducen es que no pueden cumplimentar con el padrón, algo que en realidad no es cierto. Hoy la Justicia ha hecho un enorme trabajo para cumplimentarlo, y sólo faltan algunas delimitaciones que tiene que mandar el Ejecutivo, que no las manda, a pesar de que es muy simple: una persona sentada delante de una computadora en menos de 24 horas lo resuelve. Si tenemos en cuenta que Macri incorporó casi 3 mil personas, alguna de ellas podría hacerlo”

¿Cuál es la concepción de poder que se esconde en la negativa de avanzar en las comunas?

La idea es de Macri es la concentración de poder. Tiene una lógica donde se plantea el poder en una persona. No quiere compartir con los vecinos el poder sino que intentar concentrarlo. Queda claro con la reforma constitucional que plantea donde quiere eliminar organismos de control, quiere eliminar el ballottage para que le sea fácil acceder al poder. Es una lógica en donde el va más por más concentración.

¿Por qué con Aníbal Ibarra no se pudo avanzar con las Comunas?

En la época de Ibarra hubo varios proyectos que por la disgregación de las fuerzas políticas no pudo ninguna terminar en Ley. Me parece que más que por falta de voluntad, por la disgregación y por la cantidad de partidos que había. En un momento llegó a haber 27 partidos sentados en las bancas. Eso hace que sea muy difícil pensar en sancionar una ley. Después cuando se fue ordenando el sistema post crisis 2001, recién desde el 2003 se empezó a ordenar el tema y la Ley salió en 2005.

¿Cree que además de el tema comunas este foro podría inaugurar un espacio político con la mira puesta en 2009?

Me parece que acá está faltando una pata muy importante que es el Partido Justicialista. Ese partido, y otros más, deberían pensar en conformar un frente que pueda enfrentar a Mauricio Macri.

“Tenemos el compromiso de trabajar juntos”

Por su lado, el ex candidato a vicejefe de gobierno junto a Daniel Filmus, el banquero Carlos Heller, también dio su opinión a La Política Online:

¿Qué significó poder unir a distintos partidos políticos alrededor de una política de estado como las comunas?

En sí mismo es un hecho, en un país donde las fuerzas políticas tienen más facilidad para dividirse que para unirse, que se haya dado este evento en el que un tema concreto nos convoca y donde todos asumimos la diversidad, y al mismo tiempo el compromiso de trabajar juntos, me parece un hecho positivo. Creo que hubo una mención en la mayoría de las intervenciones como un rasgo distintivo y valioso. Así que creo que esta es la primera conclusión positiva para sacar.

Lo otro es poder generar un alerta en la opinión pública de lo que significa esta postergación y lo que encierra esta medida. Tiene que ver con una concepción contraria a la participación amplia de los ciudadanos. Habrá que pensar que este es el inicio de acciones sucesivas y diversas intervenciones en la opinión pública.

¿Cree que el macrismo busca concentrar el poder al no delegar el poder para una descentralización efectiva?

En mi intervención decía hoy, acordándome de lo que decía Macri en la campaña del año pasado, planteaba que no hacía falta actos públicos con gente cuando tenemos este hermoso aparato llamado televisor, donde me puedo comunicar con la gente en su casa, con una copita en la mano, y no tienen necesidad de nada. Eso que parece tan inocente es una concepción profunda de un modelo de gestión que yo llamo de “gardiners”, de una sociedad que lo mira por tv, que no participa. Nosotros queremos lo contrario.

Evidentemente en la concepción del macrismo el tema de la concentración de poder y la no participación y la resolución de los temas en ámbitos pequeños forma parte de su ideología y de su modelo de gestión.
Noticias relacionadas

Ibarra dice que sería candidato a diputado nacional

Dijo que es "una posibilidad" y apuntó que dependerá "de si las elecciones son unificadas o desdobladas". Además, habló del tema que más preocupa a los porteños: la inseguridad.