Estados Unidos
Una explicación posible del fenómeno Trump
Por Hernán Sarquis
El deseo imposible del trabajador blanco de regresar a la fantasía económica de los años 50.

Tradicionalmente la narrativa conservadora republicana se opone al matrimonio entre personas del mismo sexo, a la migración, a los impuestos, a los programas sociales, a las restricciones para la compra o posesión de armas, a regulaciones ambientales, y en general a cualquier cosa que signifique control por parte del gobierno o que amenace la hegemonía del hombre blanco protestante. El racismo inherente a cierto sector del status quo republicano es ignorado y disfrazado de valores tradicionales con aroma a pie de manzana; disfraz que con el tiempo es cada vez más difícil de mantener.

A partir de los años 50 el conservadurismo social cobró más fuerza al interior del Partido Republicano, y para finales de los 60, cuando el movimiento de los derechos civiles de la comunidad negra estaba en su apogeo, el partido sirvió de defensor de los “valores” (básicamente rechazar cualquier tipo de progreso social) de las comunidades blancas en el sur de Estados Unidos.

Cuando en 2008 Barack Obama ganó la presidencia de Estados Unidos, la respuesta del sector más conservador del partido –auspiciada por los billonarios hermanos Koch– dio a luz al movimiento Tea Party dentro del Partido Republicano, que puso en las boletas a candidatos ultra conservadores que decían defender los principios cristianos y libertarios.

De este movimiento salieron personajes como Ted Cruz, quien hasta hace poco era visto como la peor pesadilla para la clase política de Estados Unidos. Fanático a ultranza, Cruz carecía del pragmatismo que cualquier político requiere para operar, sin importar de qué lado del espectro se encuentre.

El problema del conservadurismo en Estados Unidos es que ha sido representado por actores políticos tan neoliberales como sus contrapartes demócratas. Mientras con una mano defienden los supuestos valores tradicionales de la clase obrera, con la otra han colaborado en la creación un sistema económico global que empujó a esta clase a la extinción. Poco a poco sus votantes comenzaron a darse cuenta de este absurdo, y el enojo con el partido fue creciendo.

Entonces llegó Donald Trump

Donald Trump aprovechó que este sector se ha sentido ignorado durante décadas, tanto por los demócratas como por los republicanos. Su campaña rompió con todos los paradigmas que la clase política conservadora creía importantes para su electorado. No entendieron que en el año 2016, a la clase baja blanca ya no le importa tener un paladín impoluto y educado, lo que quieren es alguien que les prometa un imposible: El regreso a la fantasía económica americana de mediados del S. XX. “Sé que no es un caballero, pero yo quiero un bulldog”, declaró una militante de Trump hace unos días.

Una explicación posible del fenómeno Trump

Algunos ejemplos del comportamiento anti conservador del candidato en los últimos 16 meses: insultar a John McCain, héroe de Vietnam; insultar a un veterano caído en Irak y a sus padres; insultar en múltiples ocasiones a diversas mujeres de la forma más vulgar posible; revelación de que alguna vez apoyó el aborto; defender un sistema de salud universal, todos escándalos que los republicanos juraban podrían destruir a Donald Trump. A sus votantes les valió gorro.

El problema es que la promesa de regresar empleos a la clase obrera se volvió imposible cuando Estados Unidos convirtió al sistema financiero en la base de su economía y envió la manufactura a países subdesarrollados. Sacar las fábricas de China y México y llevarlas de vuelta a Estados Unidos jamás va a pasar, no importa cuántos impuestos Trump prometa eliminar.

Finalmente, hace un par de semanas se vio el ejemplo más claro de que la clase obrera blanca está totalmente desconectada de las cúpulas del partido. Donald Trump admitió en un audio que le gustaba abusar sexualmente de las mujeres y que, según él, ellas lo permitían porque es una celebridad. Evidentemente acabó con la remota posibilidad de conquistar a los votantes indecisos, y sus cifras entre las mujeres también cayeron. Sin embargo, sus números en general no sufrieron el impacto que se esperaba.

El Partido Republicano decidió que esta sería su oportunidad de abandonar al candidato, quien desde hace semanas es evidente que no va a ganar la elección. Cientos de políticos prominentes en un principio condenaron las declaraciones y retiraron su apoyo. Grave error. El impacto fue inmediato para muchos de ellos. John McCain, por ejemplo, podría perder su curul como senador por Arizona, muchos de sus votantes anunciaron que votarían por su contrincante por haber abandonado a Trump. Por otro lado, Paul Ryan advirtió que Trump se enfilaba hacia una derrota peor que la sufrida por McCain en 2008. El temor es que les cueste su mayoría en el Congreso.

Trump tomó los ataques de los republicanos como una declaración abierta de guerra. El candidato nunca ha estado cómodo sujetándose a la línea oficial del partido, y aprovechó los ataques para declarase liberado de los grilletes institucionales.

"Es tan lindo que me hayan quitado los grilletes, ahora puedo pelear por América como yo quiera", afirmó napoleónico por Twitter, cementando su absurda condición de verdugo y paladín del partido que dice representar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Silvio De Cicco
    19/11/16
    17:47
    Hace un tiempo un amigo me comentó su sorpresa al ver tantas industrias cerradas en los alrededores de Indianápolis. Luego por motivos de trabajo fué a otro lugar (que no recuerdo) y le pasó lo mismo. Muchísimas industrias cerradas. Verdaderos cementerios.
    Preguntó el motivo y le dijeron lo que Hernán expone en su nota. Decidieron mudar sus industrias a Mexico primero, sudeste asiático después y finalmente a China. Todo las cifras éran enormes, puestos de trabajo perdidos, gente que se trasladó internamente en busca de nuevos horizontes. La pregunta que me hago es ¿ no era previsible que Trump venciera?. Tan alejada de sus "bases" se encuentra la nomenklatura americana?. Siguieron un discurso sin ver la realidad de su interior. Ésto que vive USA hoy, es como en Argentina 2001, Venezuela, España hoy, Alemania en su momento, y lo será en Brasil pronto un fracaso rotundo de su clase política.
    Responder
  • 3
    Juan Gomez
    02/11/16
    11:54
    Ningún ciudadano podría llegar a máxima autoridad, en cualquier parte del mundo, si no encerrara una personalidad particular, repleta de recovecos insospechados. Y no porque la tuviera, sino por los tejemanejes del periodismo que intenta y logra descubrírselos para luego "cultivarlos" como mejor venda. Digamos que es el precio que pagan todos los famosos, provengan no sólo del mundo de la política, sino el arte o el deporte. Y a muchos de ellos les encanta que se empiecen a dar conocer hijos negados, situaciones ilegales o impolíticas, en fin... es el acervo con que conviven...
    Responder
  • 2
    Joaquín Icaza
    25/10/16
    14:35
    Podrían poner una foto de perfil del periodista mirando a la cámara en lugar de su celular, no?
    Responder
  • 1
    Antonio Pablo Manzano
    21/10/16
    13:21
    Trump, con razón o sin ella es un auténtico adversario al sistema instalado de cualquiera de los dos partidos, por supùesto el voto que reciba es muy probable que venga del auténtico ciudadano americano, con la teoría de volver a su estado original de ciudadano de los años 50, esta elección es un quiebre de las dos corrientes, el pueblo americano sabra cuál es su camino......Pablo.
    Responder
Más de Hernán Sarquis

The Last Supper

Por Hernán Sarquis
After his meeting with Pence, and a weekend away from a potential "Black Monday", Marcelo Ebrard had supper with a powerful American group that would have support the US President in any other Republican administration. The details of a high-level lobbying effort.

La última cena

Por Hernán Sarquis
Después del encuentro con Pence, y a días de un posible "lunes negro", Ebrard cenó con un grupo que solía apoyar al presidente de EEUU. Con Trump la relación es otra. Los detalles de un lobby de alto vuelo.

Donald y sus amores fugaces

Por Hernán Sarquis
Emmanuel, Justin. Kim. Vlad. Andrés. Unos vienen y otros van. Al final el amor acaba, los aranceles quedan y el muro avanza.

En el Russiagate, Trump gana la única batalla que le importa: la mediática

Por Hernán Sarquis
La investigación avanza a pasos agigantados, pero las bases del partido siguen con Trump.

This is #WAR

Por Hernán Sarquis
Tras la salida de Bannon y Gorka, Breitbart y los ultranacionalistas ya lanzaron la primera bomba contra Trump. "¿Por qué permite el presidente que lo humillen?", cuestionó el portal.

Bye bye, Bannon

Por Hernán Sarquis
La salida de Bannon representa el divorcio de Trump con su base ultranacionalista y el discurso proteccionista.