Finanzas
Trump agrava el castigo de los mercados
Por Guillermo Laborda
La decisión de bloquear el acero generó malhumor internacional y los bonos argentinos fueron los más golpeados.

Si se pudiera poner en siglas el ánimo del mercado hoy sería, alterando las que hoy están en boga en algunos círculos, "DTLPQTP". Es que Donald Trump, con su anuncio sobre la imposición de aranceles a la importación de acero y aluminio sacudió a los mercados del mundo. Localmente sufre Aluar, empresa que en su último balance había advertido sobre esta posibilidad, y Techint, aunque produce tubos en Houston, planta de Tenaris que precisamente visitara el presidente Macri en su última visita a los EE.UU. Toyota ya advirtió que subirá el precio de los automóviles en EE.UU. dado que deberá utilizar acero más caro.

Se vendrá seguramente la represalia de otros países. Los más afectados por la medida de Trump son Canadá y Brasil que poseen el 16 y 13% de las importaciones de acero a EE.UU. Las bolsas sufrieron inmediatamente con el anuncio y la Argentina no pudo escapar al malhumor internacional.

Pero lo curioso es lo que está aconteciendo con los bonos argentinos. El spread de tasas o riesgo país en lo que va del 2018 muestra un incremento de 15% cuando otros paìses como Brasil o México operaron en sentido inverso. ¿Por qué persiste este malhumor con la Argentina? En primer lugar, la economía local es vulnerable en mayor medida que los vecinos a los shocks externos. Ya se dijo. Y ello se refleja inmediatamente.

En paralelo, los grandes fondos del mundo ya están muy cargados de papeles locales. No debe olvidarse que por año la Argentina necesita u$s 30.000 millones de financiamiento. Todo ello los inversores lo saben y por ello descargan por anticipado. En paralelo saben que no hay buenas noticias por venir. Ya está todo descontado. Hasta el triunfo de Macri en las presidenciales del 2019. La única gran noticia es la inclusión del país en las próximas semanas en el MSCI, indice de acciones de emergentes. También ese efecto fue descontado por los operadores, aunque el flujo que pudiera llegar tras su concreción puede ser mayor al imaginado. Igual, la tasa a 10 años en EE.UU. es la que manda. El resto es anecdótico.

Adiós al cupón

De lo que ya no se habla es del cupón del PBI, un derivado que supo ser estrella del mercado y sobre el que se hicieron fuertes apuestas a fines del 2017. Para las arcas fiscales, se trata de un monstruo surgido de imaginación de Roberto Lavagna y Guillermo Nielsen en el marco de la oferta a bonistas en 2005 por el default. No sirvió para mejorar adhesión al canje de ese año siquiera. En 2017 la economía creció menos de 3%, número mágico que gatilla el pago a sus tenedores, y en 2018 tampoco lo ahora. La sequía y el clima internacional provoca que todos los economistas estén recalculando proyecciones y ahora apuntan al sub 3% en su mayoría. Por ello es que quienes lo poseen, recién podrán ver algún dividendo en 2020 en el mejor escenario. En el interín, nada.

Y hablando de la actividad económica, hay una suerte de malestar creciente pero esperable. Esto porque el gobierno aplicó lo que indican los manuales de la política, que es la estrategia de dar las malas noticias rápidamente y tras una elección. Carlos Grosso, es uno de los laderos de Mauricio Macri que lo aconseja en este sentido. Coincide con una época del año en la que conviven salarios viejos, sin actualización de paritarias, y precios nuevos, con aumentos de tarifas, prepagas, colegios incorporados a pleno. Sería de esperar que en el segundo trimestre vaya esfumándose o reduciéndose ese malestar.

Y en sintonía con el mayor costo financiero, vuelve al centro de la escena Embraer, la empresa brasileña que le vendiera aviones a Austral en la gestión Kirchner. Más allá del elevado precio, la cuestión ahora pasa por el elevado costo financiero de la operación, con intereses de 10% anual en dólares. Por ejemplo, el bono a 100 años rinde 8%. Los brasileños del BNDES se resisten a renegociar la super tasa que cobran al país. Coincide además ésto con el proceso de la compra que Aerolineas Argentinas de doce aviones en el segundo semestre por más de u$s 1.000 millones. En esta ocasión Embraer no está sóla ya que deberá competir con Airbus, Boeing y Bombardier.

Donde hay malestar precisamente es en la plaza local por la grieta surgida entre el ROFEX y el BYMA. Un superclásico financiero que va creciendo en intensidad. El BYMA que preside Ernesto Allaria está de shopping en el MATBA en otra batalla con ROFEX. Aquella unión de los mercados quedó en la nada. Las críticas al BYMA se centran en cómo administra la enorme liquidez que posee, sólo depositada en fondos comunes de inversión de sólo dos compañías. Existía un plan en paralelo a través del MAE de generar una caja única de valores alternativa que simplifique el proceso sinuoso que significa tras el cierre de las operaciones, la compensación de valores. Pero es aún sólo un proyecto.

El factor Terminator

Gran informe del "oso", el ejecutivo de banca privada que se camufla detrás de ese seudónimo por obvias razones. Aporta en este oportunidad interesantes datos sobre la robotización del sistema y cómo ello está influyendo en las cotizaciones. Estos son los puntos salientes del último envío del "oso" a sus clientes:

1) Hasta el lunes a la tarde la fiesta era total pero el martes hablo Powell y los hizo regresar a la realidad; se acentuó con los anuncios de Mr. Trump sobre los aranceles al acero y al hierro; todas son excusas por la sencilla razón que, según los últimos datos del 2018, solamente el 10% del volumen operado en acciones deriva de una decisión humana; el otro 90% se lo debemos a los programas o algoritmos que compran y venden en microsegundos.

2) Al mismo tiempo debemos considerar que el nivel de endeudamiento que existe hoy es el mayor en la historia; en su última carta anual a sus inversores, el "Oraculo de Omaha", el gran Warren Buffet, les informo que tenía en cash u$s 116 mil millones (22.5% de su portfolio) por la sencilla razón que no encontraba nada para comprar a precios razonables; es muy probable que los índices vuelvan a visitar los mínimos de Febrero que terminó siendo el peor mes desde Enero del 2016; allí veremos qué determinan los algoritmos que seguramente activarán las órdenes de compra hasta que un día, tal cual ocurrió hace unas semanas, en lugar de comprar todos quieran vender; ese día tendrán que salir los humanos a parar el descalabro.

3) Venezuela anunció que las elecciones finalmente serán después del 15 de Mayo y por algún motivo difícil de explicar sus bonos siguen subiendo y la producción de petróleo se estima que bajara otro 40% este año.

4) Brasil finalmente, luego de 2 años de caída consecutiva, volvió a crecer 1% en el 2017 pero los analistas en general son muy optimistas lo cual es llamativo ya que la Argentina creciendo 2.8% está siendo más cuestionada.

5) En Argentina parece que muchos de los inversores golondrina que han ganado 130% en dólares en la bolsa en dos años a partir de Enero empezaron a retirarse; por otro lado muchos especulan que en Abril/ Mayo se dará el ascenso al índice de mercados emergentes y eso provocaría un nuevo ingreso de fondos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    charlotus
    08/03/18
    14:27
    Un verdadero festival de desconocimiento mis queridos opinadores y puteadores, opinen con criterio y no con las axilas, es tristisimo leer vuestros comentarios, tan teñidos de odio, vulgaridad y desconocimiento, ilustrense si quieren iluminar, pero que dificil es pedirle peras al olmo !!!!!!
    Responder
  • 5
    facebook-10204152742095611
    05/03/18
    15:07
    MM LPQT POOOOOOOO
    Responder
  • 4
    les falta poco
    04/03/18
    08:27
    Amigo Laborda, ¿como no era que el mundo esta orientado al libre mercado? Permitame decirle que en 1983 en Europa tuve, en una de las mejores escuelas de negocios del mundo de aquel entonces y de ahora, la oportunidad de aprender la mentira del libre mercado cuando me enseñaron que la industria del acero es una industria "madura" en términos de ciclo de negocios y por esa razón Estados Unidos protegía ya por 1983, y lo seguirá haciendo a esa industria clave para su desarrollo. Idénticas consideraciones me enseñaron acerca de la industria agrícola en Europa, que no es otra cosa (nada menos) que cara y ineficiente, pero es la actividad que si no fuese subsidiada (si subsidiada como lo hizo el Kirchnerismo con otras actividades) sería un caos social y económico en Francia, uno de los dos países pilares de la Unión Europea junto con Alemania. También aprendí que la industria de los relojes y la automotriz fueron cuidadosamente planificadas y subsidiadas en Japón para asegurar el desarrollo económico de post guerra. ¿Quién hoy en día puede creer seriamente que en este planeta del sistema solar existe una economía de libre mercado? Sólo el señorito millonario presidente y su banda de ladrones devenidos en funcionarios públicos. Pero no se aflija amigo Laborda, cuando está fiesta timbera y financiera termine en el 2019, búsquese un pais donde le crean y pueda seguir escribiendo sus análisis kafkianos de la realidad que usted vive junto con muchos fieles del credo al libre mercado. Un abrazo
    Responder
  • 3
    juguete de lobos
    03/03/18
    09:50
    El panorama pesimista que nos brindás, Laborda, contrasta con las palabras del señor presidente, que nos ha asegurado por tercer año consecutivo que lo peor ya pasó.
    Responder
  • 2
    yosi
    03/03/18
    06:58
    Jaja los mercados descuentan que macri gana en el 2019.
    Cuanto te pagan laborda?
    Responder
  • 1
    perrofantasma
    03/03/18
    00:37
    It's the free world baby!!! Mas proteccionistas que el putin estan los rednecks del norte..entre eso y todos los bloqueos comerciales que organizan a gran escala en el mundo los neoclasicos con el davit richar se revuelcan en las tumbas....
    Los unicos liberales somos nosotros...el mundo se cierra y nosotros nos abrimos...como nos gusta!!!!
    Responder
Más de Guillermo Laborda

El 2021, otro año para vivir en peligro

Por Guillermo Laborda
Además del COVID-19 azotan a Argentina otros virus de estricta circulación doméstica para los que se buscan vacunas desde hace 70 años.

Patria o devaluación: Venceremos

Por Guillermo Laborda
Alberto prometió en Idea que no devaluará ¿Es creíble? ¿A qué costo?

El golpe de mercado es la emisión

Por Guillermo Laborda
En lo que va del año la base monetaria ya se expandió más de un 70 por ciento. El super cepo y el temor por los encajes en dólares alimentan la corrida.

La economía, entre Nueva Chicago y China

Por Guillermo Laborda
La economía argentina se va caracterizando por dos colores: verde, por la creciente adicción a la moneda norteamericana, y negro, por la presión impositiva que incentiva a oscurecer su patrimonio y sus ganancias.

Los blanqueos están de moda

Por Guillermo Laborda
La economía se viene ennegreciendo por lo que florecen proyectos para sacarla de la oscuridad.

¿El Gobierno puede evitar una devaluación?

Por Guillermo Laborda
Las reservas del Central rondan los 9.000 millones de dólares. ¿Hasta cuándo resiste el precio del dólar oficial?