Seguridad
Sobre un Programa Provincial de Cámaras de Monitoreo
Por Dardo Ottonello
Los tipos de cámaras y ubicaciones han quedado libradas a las decisiones de los funcionarios locales. Sería importante impulsar con el Ministerio de Seguridad un “Programa integral de monitoreo”.

Las denominadas “Cámaras de seguridad” junto a las “Salas de monitoreo” han pasado a ser una herramienta central de las políticas públicas para la prevención de los delitos, y para posibilitar una respuesta inmediata y rápida de las fuerzas de seguridad ante las tentativas o la comisión de ilícitos.

Paralelamente se han convertido en uno de los medios más eficaces, y en muchas situaciones el único, para la investigación policial y judicial de los delitos más diversos.

Pero por tratarse de elementos instalados y sostenidos en cada municipio con sus propios recursos, los tipos de cámaras, sus ubicaciones y sus orientaciones han quedado libradas a las decisiones de los funcionarios locales, con absoluta autonomía y con mayor, menor o ninguna consulta o intervención de las autoridades policiales y judiciales.

En este contexto, en muchos casos la ubicación de las cámaras no es producto de estudios previos, de análisis de hipótesis delictivas, ni de una planificación estratégica, sino que más bien obedecen a hechos o reclamos puntuales, o a los intereses de determinadas personas o empresas, en lugar de responder a criterios objetivos y profesionales, y ser parte de un plan integral de ejecución progresiva que contemple las necesidades de seguridad de los vecinos en función de las características del distrito y de sus barrios, de las vías de circulación principales y secundarias, de los lugares de mayor actividad comercial y bancaria, de concentración escolar, de esparcimiento nocturno, etc. y de los “mapas del delito” de cada jurisdicción.

En muy pocos casos se puede observar una distribución y emplazamiento en base al principio de “anillos concéntricos” que, una vez intentado o cometido el delito, posibiliten un rápido desplazamiento y posicionamiento de los medios policiales con el objetivo de cercar y detener a los autores.

Igualmente esencial es que exista un alto nivel de coordinación con los municipios vecinos para que la “vigilancia” de las cámaras no se interrumpa en los límites entre comunas, especialmente sobre las arterias que actúan como vasos comunicantes.

Coordinación que resultaría igualmente productiva en el ámbito geográfico del área metropolitana (AMBA) entre los sistemas de monitoreo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de cada uno de los municipios que la rodean.

Sería por lo tanto muy importante que desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se impulsara un “Programa integral de monitoreo” de aplicación general, que contenga los lineamientos y las propuestas a las que deban ajustarse tanto la instalación de nuevas cámaras como la reubicación de las existentes cuando fuera necesario, cuya implementación progresiva y sostenida en el tiempo se acuerde con las autoridades municipales mediante convenios de colaboración.

En su elaboración deberían intervenir los distintos organismos policiales con competencias en tareas de prevención, investigación y represión de los delitos, fiscales y jueces del fuero penal y funcionarios municipales a cargo de las áreas de seguridad, de modo que cada cual aporte sus conocimientos y experiencias en sus respectivos ámbitos de actuación para lograr la mayor optimización, la actualización técnica permanente y el mejor aprovechamiento de este recurso tecnológico en beneficio de la seguridad pública de la comunidad bonaerense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.