Lebacs
El mejor negocio de la Argentina
Por Salvador Di Stefano
La decisión del Central de subir nuevamente la tasa ratifica que el mejor negocio es prestarle al Estado.

El Banco Central volvió a definir claramente su política monetaria, avisando que será más severo con la tasa de interés que fija en el mercado. Declaró irrelevante la licitación de Lebac, ya que la tasa la fija todos los días, lo que genera más incertidumbre y volatilidad. El dólar flota libremente, pero su rendimiento en el año es menor a la inflación y los tenedores pierden poder adquisitivo. Lo mejor pasa por las acciones y bonos en dólares.

La tasa de las lebac fue fijada en el 26,5% anual a 28 días de plazo, alguien puede presumir que es oro una tasa de corto plazo, sin embargo, la tasa a 9 meses es del 25,35% anual. Todo este rendimiento es libre de impuestos.

Esta tasa se convierte en el costo de oportunidad de la economía, a la hora de invertir la tasa de corto plazo es tan elevada que empalidece cualquier inversión en la economía real.

Para aquellos que desean inversiones a mayor plazo, los bonos en dólares a 10 años rinden el 6,4% anual, también es una tasa elevadísima, si se la compara con tasas internacionales que se ubican en el 2,3% anual como es el caso de los bonos de tesorería americanos a igual plazo. México a 10 años 4,3% anual. Colombia a 10 años 4,4% anual. Brasil a 10 años 5,0% anual.

El caso más extremo es invertir en el bono a 100 años, su valor de mercado es U$S 93, y paga una tasa anual de 7,125%. Es decir que recuperas la inversión en 13 años, y te quedan 87 años para disfrutar, si llegas vos o herencia para la familia.

Si hacemos algunas combinaciones de bonos para invertir, podríamos comprar el Bono con descuento al año 2033 que se llama DICA invirtiendo U$S 154.000 y cobrando renta por U$S 11.600 al año. A esto le sumamos el bono a 100 años por U$S 93.000 y cobramos U$S 7.125 al año.

Invirtiendo U$S 247.000 ganamos U$S 18.725 al año, todo libre de impuestos. Esto equivale a U$S 1.560 al mes, o $ 27.000 al mes. No hay ninguna propiedad que invirtiendo este dinero genere esta renta libre de impuestos.

¿Si prestarle al Estado genera tanta rentabilidad libre se impuestos, porque invertir en la economía real?

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Mauricio Dronla
    21/08/17
    10:59
    Bieen. Veo que que un mes algo aprendiste. Aquella nota pedorra que hiciste el 14/6 de los emprendedores, donde decías que los integrantes del mejor equipo de los últimos 50 años estaban haciendo todo bien, encarrilando la economia desastrosa que había dejado el kirchnerismo. Ahora llegas a la conclusión que la economia real no va arrancar con estas supertasas. Tardaste un poco.
    Responder
  • 3
    papa mono
    10/08/17
    00:32
    el gordo este hace humo m,al
    Responder
  • 2
    papa mono
    10/08/17
    00:19
    flota libremente!!!
    Contate otra gordo!!!
    Responder
  • 1
    Claudio Nobrega
    21/07/17
    17:21
    "Negocion", je: LA DEVA D ESTOS 2 DIAS YA SE MORFO LA RENTA MENSUAL D LA LEBAC JULIO, Ni hablar q el proximo vencimiento agosto se dara 2 dias despues del triunfo d Cristina PBA, Puerta 12 sin techo para el verde, Alfonsin 89.
    Responder
Noticias relacionadas

Las empresas no están preparadas para este ajuste

Por Salvador Di Stefano
La combinación de falta de crédito, atraso cambiario y suba de tarifas golpea a los emprendedores.