Dólar
Un misil al gradualismo
Por Salvador Di Stefano
El impuesto a la renta financiera disparó la corrida. Las reservas reales son apenas un tercio de lo que se anuncia.

El impuesto a la renta financiera fue un misil que impacto en la línea de flotación del gradualismo, se perdieron reservas, hay fuertes vencimientos en pesos de Lebac, los ahorristas se siguen dolarizando y los que pueden viajan al exterior. La demanda de dólares no disminuye, hay pocas reservas y parece que la tasa es la única herramienta a mano.

El cuadro de situación no es el mejor, las reservas se ubican en U$S 56.617 millones, a fin del año 2017 ascendían a U$S 55.055 millones. Conclusión el crédito de U$S 9.000 millones que consiguió el Estado en enero de 2018 se lo llevo la corrida.

El causante de este problema fue el impuesto a la renta financiera, el misil que impacto sobre el gradualismo del gobierno. Un impuesto que ya está reglamentado, afecta al 5% de las inversiones en $ y 15% de las inversiones en U$S.

Como era de esperar, los inversores no desean perder rentabilidad, y las inversiones en pesos netas del pago de impuestos rentaban menos que la inflación de un año. Las Lebac antes de la corrida, rendían en promedio el 25% anual, netas de dicho impuesto la tasa bajaba al 23,75% anual, la inflación anual era del 25,2% y la tasa de devaluación del 30% anual. En dicho escenario el ring raje era cantado.

Restan partir unos U$S 1.000 millones, que podría ser la cifra que tenga que vender el Banco Central esta semana, pero no perder de vista que todos los meses los argentinos atesoran unos U$S 1.500 millones, y los dólares que se van por turismo suman unos U$S 650 millones al mes en promedio. En resumen, la demanda de dólares de mayo está asegurada.

Las reservas reales no lucen elevadas, a saber:

Reservas U$S 56.617 mil.
Encajes de los bancos U$S 12.482 mil.
Créditos y pases U$S 18.967 mil.
Dinero en caja U$S 1.900 mil.
-----------------------------------------------------------------
Reservas Reales U$S 23.268 mil.

Como puede apreciarse, dentro de las reservas hay créditos y pases del exterior por U$S 18.967 millones, el dato es tomado de la balanza de pagos a diciembre de 2017, pero esta suma podría ser superior, en ella se contempla el swap chino que nunca se devolvió para transparentar las cuentas del Banco Central. El resto de los datos surge de la última información de reservas al día viernes pasado, y datos del BCRA al 25 de abril de 2018.

Con estas reservas reales, no sería conveniente seguir vendiendo dólares, si quiere detener la corrida, lo mejor es dejar subir el dólar y al mismo tiempo elevar la tasa de interés.

El problema es que, si sube el tipo de cambio, la inflación se dispara, estamos en un escenario de manta corta, si me tapo el pecho se destapan los pies. Los combustibles necesitan ya un aumento del 7% pero lo postergan para satisfacer al gobierno. Pan para hoy y hambre para mañana.

La autoridad monetaria, en lugar de soltar el dólar a la suba, procede a subir las tasas de interés, sin embargo, la gran duda es ¿alcanza con una suba al 30,5% anual?

Desde nuestro punto de vista no, la tasa debería subir a niveles del 35%/40% anual para que los inversores procedan a vender dólares para pasarse a pesos, no hay que perder de vista que este mes opera un gran vencimiento de Lebac, y si no ofrecen una tasa interesante, estos pesos que vencen podrían ir contra el tipo de cambio, algo que produciría otro shock de mercado.

El stock de Lebac asciende a $ 1.141.559 millones y estos son los próximos 3 vencimientos:

16/05/2018 $ 655.986 millones

21/06/2018 $ 225.848 millones

18/07/2018 $ 133.535 millones

En los próximos 3 meses vencen $ 1.015.369 millones que equivale al 89% de los vencimientos totales, y medido en dólares a un tipo de cambio de $ 21,00 suman U$S 48.351 millones, que representan el 85% de las reservas totales.

En primer lugar, necesitamos que el 16 de mayo se renueve la totalidad de estos vencimientos, para ello necesitamos una tasa que luzca atractiva para los inversores.

En segundo lugar, necesitamos renovarlos a un plazo mayor a 30 días, de lo contrario estaremos acrecentando una bola de nieve que todos los meses traerá ruido a la economía.

En tercer lugar, sería prudente que el Tesoro Nacional ayude a bajar la deuda del Banco Central, emitiendo títulos y absorbiendo estos pesos excedentes. Esos fondos deberían depositarse en una cuenta del Banco Nación y no volver a inyectarse en el mercado, ya que si se hiciera estaríamos expandiendo la cantidad de moneda, y esto podría repercutir en los precios.

Conclusión

La tarea que queda por delante es titánica. Hay que ordenar el terrible desorden de haber colocado un impuesto a la renta financiera. En el ámbito financiero el impuesto nunca lo paga el ahorrista, lo termina pagando quien pide dinero, y en este caso el solicitante es el Estado. Nunca hemos visto un impuesto tan tonto como este, si el Estado es el principal demandante de crédito en la economía, como se puede poner un impuesto a sí mismo, que terminaría afectando sus cuentas públicas, ya que se recuda menos de lo que se paga. Casi un cuento de tontos, pero cuento al fin. El gobierno podría decir que tuvo que aceptarlo porque la oposición se lo impuso, debería estar más atento, porque si mañana le dicen tírate al río sin salvavidas y no saben nadar, la reelección 2019 podría ser solo una fantasía en el imaginario PRO. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    cmfmaris
    09/05/18
    18:32
    La mayoría de la gente estaba mejor con Cristina. Y estaba mejor el 1° de enero de 2016 que el 1° de enero de 2017...
    Responder
  • 10
    eduardop.
    05/05/18
    23:26
    ¿Ningún periodista que le vaya a pedir explicaciones a Marco Lavagna, autor del proyecto?.-
    Responder
  • 9
    mariori
    03/05/18
    00:04
    Este tipo de análisis hace recordar la famosa frase de Navarro... El columnistas ¿nos toma por bolu*?
    Responder
  • 8
    cmfmaris
    02/05/18
    23:07
    Al menos Antonia podrá defender el día de mañana a su padre diciendo que él mismo no participó de su propio gobierno, que fue un espectador algo somnoliento y aburrido.
    Responder
  • 7
    f92489248
    02/05/18
    23:01
    Estimados, el impuesto a la renta financiera con la perdida de 7000 millones de dolares para el país hasta el momento, fue una idea brillante de Massa y Camaño, dos Peronistas brillantes. Ademas este gobierno Socialista Populista cae en la trampa y instaura este impuesto Peronista.
    Responder
  • 6
    les falta poco
    02/05/18
    15:57
    Amigos comentaristas ...no se ensañen con el amigo Di Stefano. Él como tantos otros cree en los experimentos liberales como la hinchada de Boca en su equipo. Lo cierto es que más allá de las explicaciones incoherentes o no que siempre nos dan los economistas, muchos ya vimos esta obra de teatro y por ende ya sabemos su final. Estamos transitando probablemente el ultimo acto y sólo resta esperar en que momento se baja el telón y se va el mejor equipo de ladrones de los últimos 50 años y Ali Baba. Sólo habrá que tener buena memoria de quienes propiciaron este desastroso experimento e ir a buscarlos cuando vuelva la sensatez a nuestro país.
    Responder
  • 5
    Mauricio Dronla
    02/05/18
    12:27
    Sr Di Stefano, ud cambia de opinión sin ponerse colorado. En notas del año pasado decía que esta era la política económica acertada, que estaba todo bárbaro y el futuro era de ensueños. Cualquiera medianamente objetivo sabe que la política de recortes con endeudamiento y apertura de importaciones termina mal. Que usted se lo quiera achacar a el impuesto a la renta financiera solo sirve para querer justificar todos sus errores de diagnóstico. Salvo los cambiemitas, todos saben que esto estalla por los aires.
    El afán por los negociados particulares les impide recordar que tienen que gobernar también para los que no pertenecen al círculo rojo.
    Responder
  • 4
    02/05/18
    11:25
    Sr. Di Stefano sea lógico y honesto ud. realmente cree que es por eso, trate de ser honesto intelectualmente puede escribir muchas paginas explicando esto yo lo resumo esto se llama mas sopa no hay en gral. un gran acuerdo de diez puntos a por lo memos veinte años y esto es de mucho años, desde el principio para llegar al poder este gobierno se jacto y durante los dos primeros años era la herencia recibida (en una parte tenían razón) Desde hace muchos años diría décadas la Argentina navega sin rumbo como nación cuando suben unos aplicamos la política de sus votantes y viceversa cuando suben los otros y en el medio seguimos ahondando los problemas.
    Responder
  • 3
    Rafael Orestes Cretinucci
    02/05/18
    11:22
    Hasta hace una semana todo era maravilloso para Di Stefano, viviamos en Disneylandia, la macro empujaba fuerte con la construcción, las tarifas eran para pagar la fiesta y los platos rotos K, el presi ojoz de zielo, era lo mais grande do mundo y su equipo el más mejor de los últimos 50 años. Hoy estamos en el Titanic y propone tasas de Lebacs de 40/50 %, jejeje que cambió?
    Responder
  • 2
    mart tincho
    02/05/18
    11:03
    El impuesto se absorbe con el aumento de tasas que aumenta la ganancia. El problema real es que no transmiten confianza, por más ganancias que ofrezcan. Y si encima no tienen reservas para "secar" estamos al horno.
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.