Dolar
Un crédito del FMI, el último recurso para frenar el dólar
Por Salvador Di Stefano
El Gobierno no quiere que pase de $20, pero en menos de un mes perdió u$s 5.588 millones para contenerlo.

El gobierno nacional quiere pisar el tipo de cambio, la pregunta obligada es: ¿Podrán? Ante la duda rompa el vidrio y tome un crédito del FMI. Compra dólares a menos de $ 20,00.

El día 18 de enero de 2018 la caja de ahorro del sector público reflejaba un fuerte incremento, paso de U$S 1.885 millones el día 15 de enero de 2018, a U$S 9,677 millones el día 18 de enero de 2018. En la actualidad el saldo se ubica en U$S 4.089 millones, disminuyo en U$S 5.588 millones, y de ese total cerca de U$S 2.000 millones entre el 6 y 7 de febrero.

Todos los caminos conducen a pensar en una fuerte intervención del Banco Nación, que vendió por cuenta y orden del Tesoro, no es una afirmación es una suposición en función de los números que nos permite observar el Banco Central.

Se evaporaron U$S 5.500 millones de los U$S 9.000 que se tomaron en el mes de enero, con lo cual estimamos que solo quedan unos U$S 4.500 millones (antes de tomar la deuda había un saldo en el BCRA). Si bien una parte de estos recursos se utilizaron para pagar las rentas de los bonos que vencieron en enero, creemos que el Tesoro aprovecho la mayor demanda de dólares, y habría vendido unos U$S 2.000 millones en el mercado para financiar el déficit fiscal que tiene el Estado.

La caja de ahorro del sector público disminuyó U$S 5.588 millones desde el 18 de enero y de ese total U$S 2.000 millones se fueron entre el 6 y el 7 de febrero. 

De esta forma podríamos decir que el gobierno cuenta con U$S 4.089 millones depositados en caja de ahorro de un banco público para enfrentar la corrida del mercado, calmar las aguas y que el dólar no pase de $ 20,00.

En cuanto al stock de Lebac, estaba al 31 de octubre de 2017 en $ 1.040.305 millones y al 7 de febrero de 2018 se ubica en $ 1.139.774 millones. Lo que podríamos decir que es una variación mínima para los últimos 3 meses y 15 días. El martes 21 de febrero vencen Lebac por un total de $ 469.281 millones, y lo más probable es que el BCRA se juegue a renovarlas a una tasa del 26,75% anual.

La base monetaria entre el 31 de octubre y el 7 de febrero creció en $ 200.000 millones y se ubica en un total de $ 1.069.189 millones, algo por debajo del stock de Lebac.

La relación reservas versus endeudamiento en el Banco Central nos da un dólar de equilibrio de $ 18,62 lo que nos hace pensar en el posible retroceso temporal.

Conclusiones

El gobierno se jugará a vender todos los dólares que sean necesario para parar la corrida. El balance del Banco Central muestra una mejora patrimonial ante la necesidad de salir a pedir dinero al exterior.

El gobierno apuesta que podrá capturar financiamiento en el mercado interno y externo en los próximos 45 días.

En medio de este escenario, la iliquidez en el mercado bancario crece, los depósitos a plazo fijo pagan entre 23% y 24% anual por grandes sumas de dinero. Esto trae como consecuencia un fuerte incremento en la tasa de los préstamos que se ubican en torno del 40% anual para préstamos personales y 29% anual para adelantos en cuenta corriente, en ambos casos sin contabilizar gastos administrativos ni carga tributaria que llevaría estos valores a niveles superiores al 50% y 40% anual respectivamente. Por si fuera poco, están desapareciendo los créditos productivos.

El negocio es comprar bonos en dólares, para ello hay que tener dinero formal, una cuenta bancaria, y salir del closet realizando inversiones en el mercado de capitales.

El Tesoro nacional y el Banco Central en una estrategia coordinada pueden controlar al dólar debajo de $ 20,00, en el corto plazo. Sin embargo, si la demanda sigue sostenida y continua la sequía en Argentina (lo que traería como consecuencia una pérdida de casi U$S 5.000 millones en exportaciones de granos y harinas), el segundo trimestre del año se pondrá muy complicado para el Gobierno y el BCRA.

No deberíamos descartar que si ello ocurre el as en la mana es tomar un crédito del FMI, que le solucionaría momentáneamente todos los problemas y le permitiría llegar a las elecciones presidenciales sin mayores contratiempos. Lo que tendríamos que saber, es si el ala política del Gobierno estaría dispuesta a asumir dicho costo.

La recomendación es no tenga dólares billetes, compre un bono argentino a 10 años, como por ejemplo el Bonar 2028 que vale $ 1.890 o U$S 94,20 lo que da una cotización del dólar de $ 20,06. Este título paga una renta de U$S 5,88 por año. Si en un año el bono vuelve a cotizar a la par, queda comprado a un dólar de $ 17,85. Si en un año el bono vale igual que ahora queda comprados a $ 18,88. Para quedar comprado a $ 20,06 en un año vista el bono debería valer menos de U$S 88,32, pero seguramente el dólar en plaza valdría mucho más que $ 20,06.

El negocio es comprar bonos en dólares, para ello hay que tener dinero formal, una cuenta bancaria, y salir del closet realizando inversiones en el mercado de capitales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
12
Otra vez sopa. No hay mucha vuelta, todos sabemos como termina esto, y es lamentable.
11
El deficit de las balanzas comercial y turistica este años seran superiores a las de 2017, y no se ve la menor preocupacion en el gobierno por ello.
Muy por el contrario,el gobierno esta empecinado en mantener o aumentar el atraso del tipo de cambio.
El dolar del 2003 ( $ 2.80) al dia de hoy se multiplico x 7, y el Indice de Pr.Al Consumidor de San Luis, se multiplico en igual periodo ,x 16
Comprar bonos en dolares en momentos que EEUU le hara las cosas mas dificiles a los emergentes? La verdad que no estoy muy seguro
10
Si compro esos bonos 2018 quien me asegura que no vamos a otro defaul y me tengo que ponef los bonos en ??? Como ya me paso en el 2001
9
Jajajajaja
El as de la manga es el credito del Fmi!!!
Mas claro echale agua
Toda esta manga de willy kohanes con economia del cbc aprobada qye hablan del deficit fiscal como si fuera la solucion para salir del laberinto en que en que nos metio este gobierno con su estupida circularidad.
Sigan sacando plata de la calle, dale asi el Estado solo paga la poli con lo poco que recauda para matar pobres. Son todos rubios teñidos..manga de longobardis...tilingeria microfascista de cafetin porteño
8
hasta Dante Caamaño, del parttido de massa, mencionaba que tenemos en Argentina 4.700.000 empleados públicos, el doble de los que tiene Alemania, pais que tiene el doble de habitantes que la República Argentina. . recortando moneditas no vamos a ninguna lado. . hay que cerrar YCRT un agujero donde se queman 4.000 Millones al año. . hay que mandar a la casa a 2 millones de empleados públicos, con algun tipo de subsidio. . las provincias que mantengan sus cajas previsionales no deben recibir ayudas. . Regionalización, provincias inviables tienen lesgislaturas como si fueran texas.
7
Vicente2107, JAJAJA, claro, claro, el peronismo gobernaba en 2001, te olvidaste que tambien gobernaba en 1988...

Esta vez el peronismo no se las va a hacer facil, van a tener que completar el mandato y hacerse cargo del desastre que generaron, nada de victimizarse
6
Aca hay gente que habla de neo-liberalismo, cuando fue el peronismo quien gesto la crisis del 2001, y encima en 2002 beneficio a los grupos económicos pesificando sus deuda, y perjudico a los ahorristas pesifiando sus depositos, y robandoles sus activos. ademas de la maxi-devaluacion del 300% , y salvaron a los bancos
5
Credito del FMI para sostener artificialmente un tipo de cambio?

Me suena familiar...
4
Aquí huele a MEGACANJE
3
el cambio fue volver al pasado. son la continuación del 2001, los grandes beneficiados del neoliberalismo volvieron por todo a tomar "el lugar que les corresponde en la historia", solo queda la unidad ante la élite vende patria y esclavista argentina, que no quiere ningun cambio en la conformacion social, necesitan mas pobres para poder explotarlos con salarios bajos.