Dolar
Se nos van los dólares, llega la inflación
Por Salvador Di Stefano
Vamos a un escenario en donde la inflación y la devaluación se retroalimentarán mutuamente.

En los últimos 12 meses el peso se devaluó el 30,2% anual, el gasoil subió el 28,7% anual, y la inflación los corre de atrás, pero pronto los alcanza.

El gobierno nacional viene tomando medidas de austeridad porque los números fiscales no cierran. Los ministerios han tenido que bajar los gastos el 30%, si no cumplen las metas fiscales habrá que pensar en otras formas de financiarse, privatizaciones y un crédito al FMI siguen en la mira, aunque el costo político puede ser muy elevado.

Los problemas que observamos son los siguientes:

1) En lo que va del año 2017 el Banco Central le envió al tesoro $ 23.000 millones para equilibrar las cuentas públicas.

2) En dos meses el Banco Central le compro dólares al tesoro por el equivalente en pesos a $ 156. 540 millones (aproximadamente U$S 7.850 millones)

3) En los dos primeros meses del año la base monetaria creció en $ 32.041 millones, cuando debería tener un sesgo contractivo ya que hay una gran emisión en diciembre. Este efecto expansivo no se vio en los 3 años anteriores en donde la base se contrajo entre los meses de enero y febrero.

4) La expansión de la base monetaria, sumado a una suba del dólar del 30% en un año impactan sobre los precios que están creciendo vertiginosamente en los últimos meses.

5) El tesoro nacional perdió muchos dólares para que la cotización no pase de $ 20,00, pero ahora dice sentirse cómodo con el tipo de cambio arriba de $ 20.

6) La caja de ahorro en dólares que tiene el tesoro tenía un saldo de U$S 6.088 millones al 31 de enero pasado, hoy tiene un saldo de U$S 2.042 millones. El gobierno se comió todo el crédito de U$S 9.000 millones que tomo a principios de enero.

Todos estos datos avalan marchas y contramarchas del equipo económico y el Banco Central. Están en un escenario de manta corta, desean bajar la tasa en pesos y que el dólar no suba, imposible. El resultado es una tasa más baja y un dólar reptando todas las jornadas.

El escenario de sequía obliga al gobierno a tomar una serie de medidas para poder surfear un segundo trimestre muy complicado. Las exportaciones de soja y maíz serán menores a las esperadas, no ingresaran todos los dólares que esperaban, como tampoco la recaudación fiscal que desean, en resumen, el ajuste es la única carta a jugar en los meses que siguen.

Desde el 28 de diciembre en adelante se aposto a bajar la tasa de interés para poder reactivar la economía, pero como sube la tasa a nivel internacional, los agentes económicos se van pasando al dólar.

Consecuencia: El gobierno mantiene la promesa de una baja tasa de interés, al mismo tiempo sube el dólar posibilitando una mejora relativa de la competitividad, ya que esta suba del dólar trae aparejada una suba de precios que nos vuelve a colocar en el mismo lugar de partida antes de la devaluación.

En los últimos 2 meses el dólar subió el 7,1%, la inflación minorista esperada rondaría el 4,8% para el primer bimestre del año, y la mayorista se ubicaría cerca del 6% anual. Paralelamente, el gas oíl subió el 7,7% en dos meses.

La devaluación pretende achicar el déficit de balanza comercial y de servicios, buscando que bajen las importaciones, y los argentinos viajen menos al mundo.

Otra medida económica meritoria es la de bajar el gasto público un 30% en cada ministerio

Consecuencia: Una medida muy positiva, esto ayudara a mostrar un menor déficit fiscal, se acordaron tarde de ajustar, hubiera sido más positivo si lo hacían cuando el mercado estaba en crecimiento en el año 2017, en la actualidad con una sequía tremenda y suba de tasas en el mundo, la baja del gasto público potenciara la recesión. Pero no queremos ser dramáticos, es una medida bienvenida, aunque tarde te acordaste.

Conclusión

Vamos a un escenario en donde la inflación y la devaluación se retroalimentarán mutuamente, ya que no hay un plan económico que permite contener los precios y devaluar el signo monetario sin que genere distorsiones en materia económica. La baja del gasto público es una saludable medida, que al llevarse adelante en un contexto recesivo potencia la recesión. En el primer semestre del año 2018 el gobierno encontrara dificultad para cumplir con la meta fiscal del 3,2% del PBI, lograr que la inflación se ubique en el 15% anual, y que la economía crezca el 3,5% del PBI.

Nuestro pronóstico es que la economía no crecerá por encima del 2,5% del PBI, la inflación se ubicará en el 23% anual en el mejor escenario, y el dólar con suerte lo parás en $ 24,00. Sigo pensando que de no poder cumplir la meta fiscal el gobierno deberá recurrir a las privatizaciones buscando un ingreso extraordinario y cubrir el bache fiscal. Si sigue perdiendo reservas, necesitara un crédito del FMI para fortalecerlas, para de esta forma generar un mayor control sobre la emisión y la inflación.

La herencia recibida fue muy pesada, se está observando que con gradualismo, un contexto internacional adverso y la sequía que afecta a las exportaciones de materias primas, es imposible manejar la coyuntura y sentar las bases de un largo plazo en crecimiento.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    Nicholas Detrin
    07/03/18
    11:55
    "llega" jajaja la inflacion nos rompe el culo desde 2012... cambia el titulo o anda a Barcelona
    Responder
  • 18
    juanalmaceda
    06/03/18
    12:46
    Los dólares se fueron, y bien baratos, durante el último reinado, pero en dos años recuperamos las reservas, y con mucha inversión en infraestructura, que estaba totalmente abandonada. La reina evitó la hiperinflación con el cepo, los enormes subsidios, las mentiras en los índices, y la desinversión. ¿Peor? Solo en Venezuela.
    Responder
  • 17
    Mono Blues
    02/03/18
    08:56
    Hasta cuando la herrncia recibida los va a justificar? Ud primero diagnostica con mucho criterio y concepto las cosas que hace mal este gobierno, para terminar dogmaticamente hechando la culpa al gobierno anterior...Entonces de que es responsable quien conduce los ultimos dos años de gestion? De nada? Absurdo
    Responder
  • 16
    yosi
    02/03/18
    02:41
    La herencia recibida será la que reciba el próx presidente/a
    Mauricio de la Rua andate hdp
    Responder
  • 15
    facebook-10204152742095611
    01/03/18
    20:33
    Respecto a la frase "la herencia recibida fue muy pesada" (?). Como calificaría Usted a la "herencia"de un pais endeudado hasta la coronilla que va a dejar MACRI?.
    Responder
  • 14
    evolución
    01/03/18
    20:24
    Si este gobierno sigue así los K quedarán en la historia como unos genios, resultaron ser totalmente ignorantes.
    Responder
  • 13
    alombardi
    01/03/18
    13:24
    Por favor, lo leo por que es ud. un profesional serio. No se puede hablar siempre de "la pesada herencia" y nunca explicar deque se trata. Por favor ilústrenos, díganos cuales son las rémoras económicas del pasado que tanto afectan a este tercer (3º!!) año de gobierno. (espero no salga hablando de todos los indices que empeoraron en estos dos años y pico como inflación o déficit fiscal).
    Responder
  • 12
    juguete de lobos
    01/03/18
    13:14
    Facebook 0104, ¿por que Macri no llevó adelante tu plan, que obviamente es el de la derecha ortodoxa? ¿Tenía miedo de perder elecciones? Dicho de otro modo, en democracia, donde se vota, tu propuesta es inaceptable porque se jode la mayoría y sólo se salvan los sectores de mayores recursos.
    Responder
  • 11
    juanalmaceda
    01/03/18
    12:51
    Hubiera sido mas fácil un ajuste brutal, como la confiscación de ahorros y devaluación del 300% de Dhualde, pero Macri apostó al gradualismo. Ojalá todos puedan entender y acompañar.
    Responder
  • 10
    juguete de lobos
    01/03/18
    12:47
    Disculpame, Charlotus, ¿qué opinión tenés de la deuda externa? como sabrás, eso no formaba parte de la herencia recibida. ¿Qué opinión te merece el exterminio de muchas pymes por aumentos de los servicios, impuestos y caída del consumo? Eso no formaba parte de de la herencia recibida. ¿Qué tenés que decir para esclarecernos sobre la imposibilidad de bajar la inflación que, según Macri, era una papa?
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.