Moneda
Plan elecciones: Ahora van a revaluar el peso
Por Salvador Di Stefano
Si todo sale como quiere el Gobierno volverá el atraso cambiario.

El gobierno cambio radicalmente el frente del problema. Consiguió U$S 50.000 millones para los próximos 3 años con el FMI, con metas que no son difíciles de cumplir. Ingreso al club de los emergentes. Está desarmando exitosamente la bomba de las Lebac. De producir ni hablemos.

Los resultados del programa económico que está aplicando el Estado serán una reducción paulatina del déficit fiscal, a costa de una menor obra pública, menos envíos de fondos a provincias y un ajuste en las empresas públicas. Es muy probable que el gobierno suba algunos impuestos, y la amenaza de suspender la baja de retenciones a la soja sigue latente en el mercado.

En la actualidad el mercado registra un faltante de dólares, producto de la gran desconfianza que se desato cuando los inversores golondrinas se retiraron del mercado, ante la baja de tasas doméstica, la suba de tasas en el mundo y el impuesto a la renta financiera.

Las reservas que llegaron a ubicarse en torno de los 63.000 millones bajaron a U$S 48.000 millones, esto implica que se fueron del país un total de U$S 15.000 millones. Daria la impresión que la plaza quedo limpia de capitales oportunistas.

Si todo se normaliza volveremos a los problemas del pasado: El tipo de cambio se va a apreciar. Es un plan para llegar a las elecciones que no ofrecerá mejoras para los sectores productivos ni el empleo.

En esta nueva etapa, el país volverá a recibir dinero del exterior, bajo el formato de préstamos vía el FMI, y seguramente algún que otro capital extranjero probara suerte, con bonos en dólares que rinden el 9% anual, y bonos en pesos con rentabilidades del 45% anual.

Si todo se normaliza, volveremos a los mismos problemas que en el pasado, volverán a ingresar dólares y el tipo de cambio se volvería a apreciar.

Es la historia de nunca acabar. Cuando comenzó el gobierno, bajo el paraguas del gradualismo ingresaron muchos capitales, que retrasaron el tipo de cambio y entorpecieron los negocios productivos.

La salida de dichos capitales, generaron una gran incertidumbre en muchos sectores de la población, que se identifican con el sector servicios. Sin embargo, la reciente suba del dólar le trajo alivio a muchos sectores productivos, que pasaron a ser competitivos en el nuevo escenario.

Ganadores y perdedores

El PBI de Argentina está compuesto por: 8% sector primario (de este total, solo el 4% es agro); 4% construcción, 13% industria y el 75% servicios.

Si el tipo de cambio es alto, los sectores primarios, industria y construcción se ven altamente beneficiados, pero se perjudica el sector servicios, que es el que más gente emplea, y el que define el resultado electoral. Si el tipo de cambio es bajo, sucede exactamente lo inverso.

Todo hace presumir, que la clase política del país se mueve en los últimos años como un péndulo, en donde siempre terminan apoyando al sector servicios, y perjudicando a los sectores productivos, que se ven bien representados en las economías regionales.

En este contexto resulta llamativo que el gobierno nacional, se proponga de aquí a fin de año una política de tipo de cambio bajo, y suspenda la baja de retenciones a la soja. El precio de la soja a futuro mayo 2018 es de U$S 277,50, si cortan la baja de retenciones este precio cae automáticamente a U$S 260,00, ya que el precio actual supone la baja de retenciones.

Con un precio de U$S 260 la tonelada de soja, los productores alejados de puerto, con precios de combustibles en franco ascenso, se tienen que replantear el cultivo a sembrar, ya que si envían la soja a puerto por camión (no hay ferrocarriles) es muy probable que pierdan dinero.

Si el gobierno es más agresivo y pone las retenciones al trigo y al maíz como muchos especulan, el resultado será más desolador para las economías regionales, ya que el precio del maíz caerá a niveles de U$S 150 la tonelada, sin márgenes de rentabilidad a la vista. El trigo dejará de ser negocio, y solo será una oportunidad en el sur de provincia de Buenos Aires en donde los rindes son muy elevados, pero habrá que sacarle la punta al lápiz, y ver si es negocio.

Podríamos hablar de muchos sectores productivos que hoy no logran una rentabilidad adecuado, la ganadería, la lechería, los pollos, el sector frutihorticola y entre otros. El sector industrial no pasa por su mejor momento, y el párate de la obra pública complica a la construcción.

Conclusión

El gobierno se encuentra abocado a estabilizar el tipo de cambio, bajar la inflación, y generar un efecto riqueza en el mercado de acciones y bonos. Por el momento no vemos que se contemple medidas concretas para incentivar la inversión, apuntalar a los sectores productivos y generar más empleo.

El sector servicios sigue ganando en la actual coyuntura, los bancos tendrán buenas utilidades, el sector público no ingresara en modo ajuste, y los sectores productivos deberían seguir aportando recursos para mantener a los sectores que no generan divisas, y no tiene efecto multiplicador sobre el conjunto de la economía.

Tenemos por delante un plan para llegar a las elecciones, apoyado por capitales extranjeros, sin miras de una mejora sustancial para las economías regionales y los sectores productivos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    facebook-2237890952904757
    29/06/18
    13:00
    Maestro, desde hace un tiempo leo sus columnas y sus análisis permanentemente se dan vuelta como una veleta.
    Responder
  • 11
    yosi
    23/06/18
    02:14
    El ínutil quebró la economia
    quien va a invertir en el pais
    Responder
  • 10
    jorge andres
    23/06/18
    00:48
    ¿A Sarpaoli lo van a indemnizar en dolares USA.?
    Responder
  • 9
    rambin
    22/06/18
    23:19
    Problema irresoluble el argentino. En general las economias con gran peso del sector Servicios, como la británica, tienen una calificación profesional que sin dudas Argentina no tiene, y con tantos jovenes que "no estudian ni trabajan", conocidos como ni-ni, el sector servicios se empobrece aún más. Pobre pais, no tiene salida.
    Responder
  • 8
    les falta poco
    22/06/18
    23:07
    Camarada Distefano. Su diagnóstico demuestra que el sector más pudiente en términos de patrimonio es el campo. Bueno agárrese porque si la Yegua hermosa es présidente en el 19 se viene una reforma agraria de aquellas, donde las ideas del comandante Fidel y del ché van a parecer neoliberales. Buen finde y viva Peron!
    Responder
  • 7
    22/06/18
    19:59
    es verdad, con este gobierno de sanganos timberos de producir ni hablar
    Responder
  • 6
    pepin_cascaron
    22/06/18
    15:00
    Hay muchos que no tienen para comer...De eso no hablas.
    Este gobierno ya se terminò.
    Sin comida te morís.
    El final va a ser muy violento.
    Responder
  • 5
    oxim
    22/06/18
    13:29
    Venden los dólares del préstamo del FMI para mantener el dólar a raya, o sea vendemos dólares baratos para beneficiar a los compradores , los dólares se van y la deuda nos queda.... Cuando se terminen esos dólares y llegué la hora de empezar a devolver lo que nos prestaron , ahí el dólar va a subir y los dólares a devolver serán los caros ...
    Cada uno saque la conclusión que le parezca.
    Responder
  • 4
    sebamorandini
    22/06/18
    10:40
    Gracias Gordo, siempre que vos decís A, yo hago B. Así que si vos estás diciendo que el dólar se va a atrasar, salgo desesperado a comprar, ya que se va a ir a las NUBES ¡¡ Parece que no te enteraste que ayer salieron los números de: Remision de utilidades de empresas y atesoramiento de las personas de Mayo 2018 (lo que se conoce como FUGA) y fue de USD 7.527 millones de dólares, EN UN MES ¡¡¡¡¡¡ y también salió el déficit COMERCIAL de mayo en USD 1.475 millones (50% más que en 2017 ¡¡¡¡¡¡) , quien te pensas que va a poner esos dólares ?? el FMI ???? jajajaja...VA A VOLAR EL VERDE ¡¡¡¡¡¡ Dejá de confundir a la gente gordo ¡¡¡¡¡¡
    Responder
  • 3
    emc
    22/06/18
    10:25
    Muy buena visión de la coyuntura, Salvador. Como siempre. Alguna vez me "enojo" con tus columnas porque hay cosas que me duelen. Entre otras cosas de la vida, desde chico mis padres me enseñaron que hay que soportar el dolor. Claro, si a todos duele parejo es mucho mejor.
    Responder
Noticias relacionadas

El dólar bajó 30 centavos gracias a la subasta de los dólares del FMI

LPO
Este jueves el Banco Central licitó 100 millones de dólares a $27,40. En casas de cambio promedió a $28,20.

Vuelve a caer la intención de invertir de los empresarios Pyme

LPO
Las expectativas de las Pymes reflejan la menor confianza de los consumidores. Cayeron 3,9% en junio.