Economía
Gradualismo sin inversión es como fernet sin coca
Por Salvador Di Stefano
Se baja gradualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El ambiente de negocios no luce atractivo.

El plan gradualista no da resultados porque no hay inversión, se baja gradualmente el gasto, pero sin inversión no suben los ingresos públicos. El déficit sigue alto, la inflación y devaluación le ponen incertidumbre a la economía. Si a esto le sumamos que la reforma tributaria es amarreta y la reforma laboral no termina de nacer, el ambiente de negocios no luce atractivo. El fernet sin coca no es agradable, el gradualismo sin inversión no existe.

En este escenario el Banco Central ha cambiado la política monetaria y cambiaria sin previo aviso, comunicación o previsión. Tal vez sea una política monetaria diseñada en la jefatura de gabinete y no en el seno del Banco Central. A continuación, lo que creemos que son los cuatro pilares de la nueva política monetaria y cambiaria.

1) No toma más dinero del exterior: El gobierno no toma más dinero del exterior saliendo a colocar bonos, esto le generó una suba de los bonos en dólares, que hoy muestran menores rendimientos que una semana atrás. La consecuencia de esta medida es que ingresarán menos dólares, por ende, el tipo de cambio tenderá a devaluarse, todo lo contrario a lo que sucedía en los dos años anteriores, cuando funcionaba la bicicleta, hoy la bicicleta no es ni un monopatín.

2) Se financia en el mercado interno: El gobierno buscará financiarse en el mercado interno, tanto en pesos como en dólares, esto traerá como consecuencia una suba de la tasa de interés, y un cambio en el costo de oportunidad de los negocios. Mayores tasas implicarán menos actividad económica, y por ende dificultad para cumplir las metas fiscales. El Estado financiándose en el mercado interno le quitará posibilidad de financiamiento a la pequeña y mediana empresa.

3) La tasa de interés permanecerá neutra o levemente positiva frente a la inflación. El Banco Central bajo la tasa de referencia al 27,25% anual, y la tasa de las lebac a 30 días se ubica en el 26,5% anual, esto implica 1,5% por encima de la inflación minorista de los últimos 12 meses. El Banco Central buscará alinear esta tasa con la que pagan los bancos por plazo fijo a 30 días. Se tratará de que no tengamos una tasa excesivamente elevada que atente contra las inversiones, para ello sería necesario que el gobierno apueste a una baja sustancial de la inflación.

4) El mix de sequía, suba de tarifas y tipo de cambio le ponen un piso a la inflación: La inflación para el año 2018 tiene un piso en el 20% anual, de allí para arriba estará el número final. El gobierno por un lado pretende aumentos salariales del 15%, pero con Empleados de Comercio acordó un 6% de retroactivo del 2017, 15% de aumento anual, y revisión en 9 meses que sería en enero de 2019. El sueldo se incrementa en abril y agosto, el salario mínimo quedaría en $ 23.500 de bolsillo. Estos mayores costos, con ventas estables e imposibilidad de trasladar costos a precios, generan un escenario de escasa rentabilidad para los empresarios.

Conclusión

La política monetaria y cambiaria estará subordinada al resultado fiscal del gobierno. Si no crecemos el 3,5% el déficit fiscal será más elevado que el esperado, por ende, habrá que buscar más dinero para financiarlo, subirá más la tasa, el país crecerá menos y el tipo de cambio subirá más.

El gobierno debería comenzar un ambicioso plan de privatizaciones, o reabrir el blanqueo, o financiarse con un crédito del FMI a tasa muy baja y largo plazo, o tomar deuda directamente de un grupo de bancos para despejar las dudas de la coyuntura. Se necesitan U$S 18.000 millones para cerrar el financiamiento del año 2018.

Mientras esto no ocurra, el Banco Central puede vender dólares hoy para atemperar la suba del tipo de cambio, pero no podría seguir realizando esta operación eternamente, ya que se quedaría sin reservas.

El plan económico adolece de propuestas que generan cambios estructurales, la herencia es muy pesada, nadie quiere pagar costos y el ajuste cae sobre el sector privado. Los gobernantes luchan por más marketing y menos trabajo, Los Palmeras en la 9 de julio, la reelección de Mauricio en Parque Norte y así seguimos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    perrofantasma
    15/03/18
    01:31
    Ehhh gordisss
    Yo tambien te banco...andas bien
    Pero tienen razon con la pesada herencia...explaya dale que sos bueno campeon
    Por otro lado, evidentemente hay un tema de costos fijos altos en ciertos sectores...el tema es la perspectiva papichulo
    Es sanata lo que vos llamas ( a partir de la imposicion discursiva del gobierno) reforma laboral. Pensar que van a venir inversiones (inversion extranjera directa) a partir de pelear cierta flexibilizacion mezquina peca de voluntarismo y quita perspectiva a todo la otra pelicula que detallas bien..no seas obtuso campeon...miremos el mundo..miremos nuestra matriz productiva...nuestro patron de acumulacion y como hacer de eso un todo virtuoso ( integrando sectores productivos potencialmente dinamicos inclusive nuestro enorme e inflacionario mercado interno).....al fin de cuentas nos quieren decir que el problema es financiero y es justo el entuerto en el que nos metio este gobierno...el problema es de nuestra puta burguesia y mentalidad rentista...
    Al final ...quien sabe si hubiesemos sido protestantes tal vez nos redimiamos en la tierra y no en el cielo
    Responder
  • 7
    evolución
    14/03/18
    23:40
    Me parece a mí o están inventando una crisis para quedarse con todo y endeudarnos hasta el tuétano?
    No veo otra explicación
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    14/03/18
    21:26
    Es increible cómo Cambiemos está dejando escapar una oportunidad irrepetible para dejar atrás el populismo corrupto. Un gabinete ineficiente por donde se lo mire, varios ministritos de microeconomía desarticulados y sin el menor liderazgo, y falencias tremendas a la hora de comunicar algo (en esto, Peña se lleva el galardón a la pésima comunicación). Macri parece estar ausente, o adormecido por sus "asesores" y adulones.
    Responder
  • 5
    les falta poco
    14/03/18
    14:32
    Mi estimado Di Stefano más de uno agregaría a su conclusión que el presidente y su banda de delincuentes han engañado a todos, pobres y entenados. Es decir el experimento neoliberal en que usted y millones creyeron se acaba en el 19...o antes... quizás
    Responder
  • 4
    alombardi
    14/03/18
    14:32
    Es muy claro para comunicar. Pero, ooootra vez con la pesada herencia que nunca se explica en que consiste.
    Responder
  • 3
    dotcom
    14/03/18
    12:54
    Inútiles de cuarta, igual de korruptos que los anteriores o peores.......MM LPQTP!!!
    Responder
  • 2
    cccp
    14/03/18
    12:00
    sos un crack gordo, te banco en todas
    Responder
  • 1
    edu eduardo.
    14/03/18
    11:42
    El plan de bajos salarios es errónea. Por más bajo que sea el salario y éste no genera una rentabilidad aceptable jamás vendrán a invertir nadie. Los salarios en países líderes del mercado son altos, más del doble que el argentino, pero su tasa de ganancia es el triple de su valor pagado. Para que haya inversión debe haber un mercado potencial, y el mercado potencial lo genera las condiciones política de elevar el consumo nacional interno. Un plan de un millón de viviendas movería toda la industria local con masas enormes de consumo necesario. El plan se hubiera financiado con los créditos pedidos durante estos dos años inútiles.
    Responder
Noticias relacionadas

Bailando sobre el gradualismo

Por Ignacio Fidanza
Caída en las encuestas, cortinas de humo y reelección, o cómo gestionar las expectativas en un clima adverso.

Algo no anda bien en el Central

Por Salvador Di Stefano
No hay política monetaria clara desde la intervención de la Rosada sobre el Central.

Un crédito del FMI, el último recurso para frenar el dólar

Por Salvador Di Stefano
El Gobierno no quiere que pase de $20, pero en menos de un mes perdió u$s 5.588 millones para contenerlo.