Inflación
El péndulo de Macri
Por Salvador Di Stefano
Se esperaba un tipo de cambio mas competitivo y baja de tasas, nada de eso ocurrió.

El presidente opto por la receta antiinflacionaria, suba de tasas, dólar bajo y trabajar para bajar la inflación en el año 2018. Atrás quedaron las expectativas de suba del dólar, subió el riesgo país, y las privatizaciones pueden animar a la bolsa. El país difícilmente crezca el 3,5% en 2018.

El presidente Mauricio Macri forzó una conferencia de prensa el 28 de diciembre pasado, avalando al equipo económico a cambiar la meta de inflación y soltar el tipo de cambio, en dicha conferencia el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, tuvo una actuación deslucida, pero como todo militante dijo presente, y se sometió a la crítica pública.

En este contexto los mercados auguraban un tipo de cambio mucho más elevado y una tasa más baja, lo que le daría oxígeno al crecimiento económico del país. Todo hacia presumir que nacía una nueva etapa económica, y que era muy probable que el presidente del Central, podría dar un paso atrás y ser reemplazado en el cargo.

Sobre el fin de semana pasado, Macri tuvo una larga charla telefónica con Sturzenegger. Las directivas fueron claras: Volvamos a combatir la inflación duramente, nada de baja de tasas.

Luego del reajuste de metas se esperaba un tipo de cambio mucho más elevado y una tasa mas baja, que daría oxígeno al crecimiento. No ocurrió: Macri parece haber regresado a una política dura antiinflacionaria.

En los mercados, el día 27 de diciembre el dólar estaba en $ 18,45, el jueves pasado estaba en $ 18,65 y bajando. La tasa de corto plazo bajo del 28,75% al 28,0% anual, las lebac a corto plazo rinden el 27,2% anual, cuando antes de fin de año rendían el 29% anual. En resumen, poco cambio en materia financiera.

En este péndulo económico, está claro que en el gobierno hay dos formas de ver la realidad económica. Para el presidente del Banco Central lo prioritario es bajar la inflación. Para el equipo económico la prioridad es el crecimiento.

Por fuera de estas posturas hay muchos economistas que plantean un cambio radical del plan económico, un tipo de cambio más elevado, por encima de $ 20,00, que le daría una mejora de competitividad a la economía argentina, mejorando exportaciones y limitando la salida de dólares vía importaciones y turismo en el exterior.

Por ahora, y solo por ahora, el péndulo se posó sobre el Banco Central, que no viene mostrando buenos logros. La inflación del año 2017 fue del 24,8% anual. En el primer semestre del año 2017 la inflación fue el 11,8% y en el segundo el 11,6% esto habla a las claras que se cortó el proceso de desinflación de la economía. Para el año 2018 la meta es del 15% anual, y los mercados no ven una inflación menor al 20% anual, las paritarias serán la prueba de fuego.

El péndulo de Macri

En los primeros días del año el gobierno logro capturar en los mercados mundiales U$S 9.000 millones, esto llevo a las reservas a los U$S 63.902 millones, lo que le da un poder de fuego al Banco Central para contener cualquier corrida cambiaria. Con esta suba de reservas el tipo de cambio de equilibrio bajo a niveles de $ 17,20, esto no implica que el dólar baje a dicho nivel, pero augura que estará en precios congelados por un buen tiempo.

El campo sufre una seca terrible, se espera una cosecha de 52 millones de toneladas de soja y 39 millones de toneladas de maíz, y todavía no sabemos si puede ser menos, se perderían unos 5,7 millones de toneladas de soja y 4 millones de toneladas de maíz, hasta ahora el precio de ambos productos no suben por la abundancia de mercadería a nivel mundial, si a esto le sumamos un tipo de cambio bajo, no esperemos del campo nada para el año 2018.

El campo sufre una seca terrible, se perderían casi seis millones de toneladas de soja y cuatro de maíz, si a eso le sumamos un tipo de cambio bajo, no esperemos nada del campo para el 2018.

El gobierno apuesta por tasas altas, dólar bajo y un déficit fiscal del 3,2% del PBI, para llegar a este resultado ha lanzado un ambicioso programa de privatizaciones y ventas de inmuebles del Estado.

 En materia de privatizaciones se pondría a la venta Transener la empresa que cotiza en bolsa y transporta la energía de toda la Argentina, una porción de acciones de Central Puerto y dos empresas energéticas de Santa Fe y Buenos Aires, por todo esto podría recaudar U$S 1.100 millones, y podrían venir más ventas. Se están vendiendo a buen ritmo terrenos en manos del Estado, en especial en Capital Federal. Se procederá a la venta de inmuebles en el exterior, las embajadas tienen propiedades muy costosas y serán vendidas para luego alquilar. Todo es bueno para bajar el déficit, pero recordemos que lo importante es bajar el déficit con flujo de fondos corrientes, no con ingresos extraordinarios, de lo contrario la semejanza con los años 90 será inevitable.

El jueves se conoció en el mercado la baja en la calificación de Brasil, que paso a menos BB, esto está impactando en el mercado de títulos públicos. Brasil no logra privatizar Electrobras, tiene problemas con la reforma previsional, y el déficit fiscal no baja lo suficiente. Esto trajo como contagio una caída en los títulos públicos argentinos. El bono a 100 años está a la par, cuando hace un tiempo atrás valía un 10% más, su tasa de retorno es el 7,1% anual, neto del impuesto a la renta financiera queda en el 6,04% anual. No es una mala tasa para los tiempos que corren.

La bolsa está a punto para una toma de ganancias, sin embargo, empresas como Transener seguirán muy demandadas en el marco de la probable venta de acciones del Estado, al igual que Central Puerto. La suba en el precio del petróleo hace más atractiva a Petrobras e YPF. La suba de tarifas de gas le pone atractivo a las gasíferas cotizantes. Es cierto que la bolsa subió mucho, pero nos vamos a tener que acostumbrar a un mercado más selectivo.

Conclusión

Hemos vuelto a la bicicleta financiera, tasa elevada, dólar bajo, durísimo ajuste fiscal. La economía sigue estancada, el consumo perdura bajo, los precios son 2018 y los salarios 2017. 

La reforma laboral entro a boxes, y hasta tanto no se acuerden nuevas paritarias la economía no mostrara mayor consumo, en el marco de fuertes subas de tarifas públicas, impuestos provinciales y tasas municipales que ponen a la defensiva al consumidor. 

En este escenario, con el campo con menos cantidad y menos precio, es imposible crecer en el año 2018 el 3,5% anual, habrá que ir recalculando, y ver donde se posa el péndulo de Mauricio Macri cuando los resultados no aparezcan. Incertidumbre es la palabra más usada este verano.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    mirkobulje
    15/01/18
    15:35
    Que duda queda de que quieren repetir el fracaso argentino de los 90?... Son los que se hicieron mucho mas ricos con esas medidas los que están al frente y por detrás de este gobierno.
    otro festival de privatizaciones, no creo que los que las compran vayan a perder plata, y las propiedades tambien son negociados increíbles, la injusticia va a volver a permitir que rematen al pais, y despues con que se va a pagar la deuda que estan tomando, la pinza que le van a hacer al pais ya la conocemos
    ...
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    14/01/18
    21:36
    Lo que debemos esperar (y exigir!) del Gobierno, señor Di Stéfano, es reducción drástica y veloz del gasto público. Es el único camino posible para tener baja inflación, bajas tasas y un tipo de cambio competitivo. Lo demás...es "fulbito para la tribuna".
    Responder
  • 1
    juguete de lobos
    14/01/18
    18:29
    No entiendo miucho de economía, pero la bicicleta financiera, las tasas altas, dólar bajo, ajuste fiscal, sumado a la venta de activos y a los créditos hipotecarios para la clase media, yo lo viví en el período de Menem. ¿Cuál es la diferencia? Sólo la convertibilidadf.
    Responder
Noticias relacionadas
Sturzenegger bajó la tasa menos de lo esperado y da una señal de rebeldía a la Rosada

Sturzenegger bajó la tasa menos de lo esperado y da una señal de rebeldía a la Rosada

LPO
Se esperaba que el recorte fuera de 175 puntos básicos y solo bajó 75. Quedó en 28% anual.

Las nuevas Leliq cruzan la disputa entre Caputo y Sturzenegger por el manejo de la tasa de interés

LPO
Especialistas consideran que con este nuevo instrumento se desarmará la bola de nieve de Lebacs.

Un directivo de la Sociedad Rural de Rosario sugiere un dólar a 30 pesos

LPO (Rosario)
Insisten con el atraso cambiario. Denuncian que las terminales portuarias especulan con el cupo.