Gobierno
El equipo no se toca
Por Salvador Di Stefano
El equipo reconoce que juega mal, pero no cambian jugadores.

El gobierno insiste que no fue una corrida. No hay cambio de gabinete, el equipo no se toca. La suba del dólar podría trasladarse a precios, la inflación apunta a niveles muy altos y la bola de nieve de las Lebacs continúa.

Los problemas no se reconocen, el equipo no se toca, y seguiremos aplicando la misma política, conclusión estamos igual que cuando vinimos de España.

El gobierno no reconoce la corrida cambiaria de la que sobrevivió en los primeros 16 días de mayo. Sin embargo, estos datos publicados en el cuadro más abajo, nos complican. 

Además, los números de combustibles e inflación son al mes de abril, mientras que el dólar está medido al mes de mayo, esto implica que en mayo veremos cómo se traslada el mayor valor del dólar a precios que en un solo mes subió el 25%.

Concepto                                   Porcentaje de variación 12 meses

Dólar a mayo 2018                      55,0%

Nafta Premium                            40,6%

Gasoil                                             36,8%

Inflación Mayorista                    29,2%

Inflación Minorista                    25,5%

Inflación construcción              25,1%


Hay que tener en cuenta que el precio de los combustibles está congelado, ergo su actualización procederá desde el mes de julio en adelante en 6 cuotas mensuales, por ende, tenemos inflación reprimida.

El dólar a $ 25,00 nos permitió recuperar competitividad, sin embargo, si el gobierno congela su valor y la inflación comienza a crecer, perderá el terreno ganado. Pero puede suceder algo mucho peor. El Banco Central pretende que el precio del dólar baje a niveles de $ 22,00 ya que el valor actual es extremadamente alto desde su punto de vista.

El gobierno compró tiempo en la semana que culmina, logró sortear el vencimiento de Lebacs gracias al toqueteo de regulaciones financieras y a la llegada de dólares del exterior para invertir en pesos. Dicen las malas lenguas que los fondos que llegaron para invertir en pesos cambiando sus dólares a $ 25, eran los mismos que se fueron comprando el dólar a $20. Compraron bonos en pesos a tasa fija, casi un acto de publicidad y propaganda con el único fin de que esto mejore y poder mostrar mejores resultados de otras inversiones realizadas en el país.

El precio de los combustibles está congelado y su actualización se dispara desde julio en adelante en seis cuotas, ergo, tenemos inflación reprimida

El gobierno tiene una sola bala por delante, la imperiosa necesidad de ser reconocido como mercado emergente. Si ello no ocurre, los mercados se van a desplomar, debería suceder en el mes de junio y es la gran esperanza de la Casa Rosada.

El problema que se resolvió esta semana en los mercados, vuelve a aparecer en el horizonte el 21 de junio próximo cuando vencen Lebacs por $610.663 millones, y esto se repetirá n veces mientras la tasa sea del 40% anual y los intereses se vayan capitalizando con el correr del tiempo, una bola de nieve de nunca acabar.

Al día 14 de mayo de 2018 las reservas del Banco Central ascienden a U$S 53.442 millones, un valor menor al que tenía al 31 de diciembre pasado. Los dólares que vendió en el año suman U$S 9.375 millones, todo lo que tomó prestado en el mes de enero (U$S 9.000 millones) ya se lo llevó la tormenta cambiaria, casi que pedimos un préstamo para financiar una corrida, y el presidente ratifica al equipo.

Es cierto que hay menos reservas, pero disminuyó el stock de deuda del Banco Central que en total suman U$S 46.236 millones. Si deja la tasa al 40% y el Banco Central baja el dólar, este stock de deuda medido en dólares vuelve a subir y estamos en el mismo lugar de partida.

Conclusiones

- La suba del dólar de mayo todavía no la vemos en los índices de precios, se comenzaría a reflejar en los próximos dos meses, creo que vamos a un escenario altamente inflacionario, con un piso de inflación en el 30% anual, siendo muy optimista. Como diría Tu Sam "puede fallar" y la inflación podría terminar el año en torno del 40% anual.

- Si el BCRA busca bajar el dólar nos llevará a una desaceleración muy brusca de la actividad económica, lo que traerá consigo menos inversiones. Para el Banco Central el dólar está demasiado alto. Esto último no cierra con lo que piensa el FMI.

- La tasa de interés de las Lebacs al 40% anual luce nominalmente alta, pero podría apenas cubrir la inflación esperada, la inversión en pesos no convence.

- La gran esperanza es que Argentina logre pasar de mercado de frontera a mercado emergente antes del próximo vencimiento de Lebacs el 21 de junio próximo. Hay que tener comprado algún bono en dólares, rinden más del 8,0% anual, por las dudas.

- El acuerdo con el FMI será claramente recesivo, buscará reducir el consumo público. La espiral inflacionaria del mes de mayo dejará a los asalariados con menos poder adquisitivo y reducirá el consumo privado. Las exportaciones no crecerán durante este año porque tenemos menos mercadería para vender al exterior producto de la sequía. La inversión sigue ausente cuando estamos a 15 meses de la elección primaria presidencial y el oficialismo está débil en las encuestas. En este contexto la demanda global se resentirá, y esto puede traer como consecuencia que el crecimiento del PBI en el año 2018 sea neutro.

- Haciendo un parangón con el futbol. El equipo presidencial reconoce que juega mal y no cambia a sus jugadores, no logra resultados, no está clasificando para las copas y sigue a mitad de tabla. La hinchada está muy molesta, comenzaron los silbidos y reclama que muevan el banco de suplentes. El gobierno espera que lo salve el mundial de futbol, pero de seguir en esta tónica, comenzaran a mirar el promedio del descenso.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Mauricio Dronla
    19/05/18
    11:15
    Que bien que estamos. Esperan un mundial de fútbol para ver si pueden seguir llevándose las reservas a las off shore sin que la gente se de cuenta y de paso ver si pueden meter la reforma laboral. Así después cuando dentro de poco todo estalle tienen las toneladas de dolares en el exterior y sus empresas acá con mano de obra esclava.
    Me alegro sr Salvador que después de mucho tiempo esté diciendo las cosas como realmente son.
    Responder
  • 5
    aldus
    17/05/18
    13:44
    Excelente, pelado. Me gustó eso de "casi que pedimos un préstamo para financiar una corrida". Porque eso es lo que hicimos. O, mejor dicho, lo que hicieron estos inútiles que nos gobiernan. ¿Mala praxis o premeditación?
    Responder
  • 4
    cccp
    17/05/18
    13:35
    Grande dogor!
    Responder
  • 3
    evolución
    17/05/18
    13:16
    Uf!!! Qué alivio !!
    Entré a la nota para leer una pila de malas noticias y todas son buenas!!
    Pd: mitad de tabla? Señor, usted está siendo generoso.
    Responder
  • 2
    17/05/18
    12:58
    Ve que quiere empezar a mirarse al espejo ,yo le agregaría el Dolar está bajo,los amigos que volvieron les garantizaron dólar controlado una puesta en escena lo del martes y esto sigue siendo timba para amigos.
    Responder
  • 1
    piluso
    17/05/18
    10:08
    Muy bien dicho Salvador. El parche de hoy esta escondiendo la gangrena de mañana.
    Responder
Noticias relacionadas

Macri sale de las cuerdas

Por Ignacio Fidanza
Gracias a Caputo el Gobierno pudo tomar aire. Pero se impone un giro profundo.
En una conferencia sin anuncios, Macri ratificó a todo el equipo económico

En una conferencia sin anuncios, Macri ratificó a todo el equipo económico

LPO
"Siento que tenemos un muy buen equipo", afirmó. Reconoció que el cambio de metas del 28D fue un error.