Mercados
Bonos y acciones: ¿El rebote del gato muerto?
Por Salvador Di Stefano
Acciones y bonos perdieron entre un 20% y un 50% de su valor en dólares. Se espera un rebote.

El mercado argentino ha comenzado a mostrar un escenario que pretende estacionarse en un determinado nivel de precios. La tasa de interés podría bajar a niveles del 40% anual, el dólar se estabilizaría en el rango de $ 28,00 y $ 29,00, las acciones y los bonos alcanzaron un piso.

La preocupación viene dada por el incremento del dólar, los combustibles y los precios en los últimos 12 meses

Concepto                                Evolución 12 meses

Dólar                                            73,9% anual

Nafta Premium                           37,7% anual

Gasoil Euro                                 34,9% anual

Inflación Mayorista                   44,1% anual

Inflación minorista                    29,5% anual

Inflación construcción              29,3% anual

Como se puede apreciar el dólar en los últimos 12 meses subió más de dos veces los combustibles y la inflación minorista. Los que copiaron más los precios del dólar fueron los precios mayoristas.

Lo que esperamos para los próximos meses, es que los precios mayoristas atemperen la suba, y que los precios minoristas vayan aumentando en la medida que el consumidor, las ventas y el entorno económico lo permitan.

Muchas empresas han demorado la suba de precios, para bajar stock y no perder liquidez en un mercado con tasas de descubierto que ha llegado al 80% anual. Esta situación no es repetible, y más tarde que temprano los precios minoristas copiaran la suba de los mayoristas. Algo similar ocurriría con los precios de la construcción, por ahora los materiales lucen por debajo de los precios reales de mercado.

Un tema relevante es el combustible, por la maraña de regulaciones aún no hemos visto el precio real en los surtidores, algo que podría suceder en las semanas que vienen, en donde se estima un aumento de aproximadamente un 25%, producto de la devaluación local, y la suba en el precio del petróleo a nivel internacional, hace un año atrás estaba en U$S 46 el barril y hoy se ubica en U$S 69.

En este contexto, no parece que la inflación minorista para el año 2018 se ubique en el 32% anual, como se pactó con el FMI. El peligro es que se ubique, como lo venimos advirtiendo, en el 37% anual, esto habilitaría a las empresas a ajustar sus balances por inflación y generarían un descalabro en las finanzas públicas. El gobierno está trabajando para sacar una ley que lo prohíba, por ende, ni ellos mismos creen que la inflación será del 32% anual para el año 2018 como se pactó con el FMI.

La inflación núcleo está en 4,1% y pone la proyección anual arriba del 30% 

El único camino, para no seguir en el pánico de la suba de precios permanente, es que el gobierno logre doblegar a los que demandan dólares, y posibilite un tipo de cambio estable, que lleve tranquilidad a los precios. Esto no luce posible a mediano plazo, ya que los agentes económicos no están convencidos que el gobierno pueda darle estabilidad al peso.

En los meses que vienen podemos ver una especie de veranito en las acciones y bonos. Las acciones bajaron el 50% en dólares en lo que va del año y los bonos el 20% en dólares. No hay dudas que puede sobrevenir un rebote, lo que no sabemos es si llega un rebote que sea sustentable a mediano y largo plazo, o bien el rebote del gato muerto, que posibilita una mejora en precios momentánea pero que a futuro se profundiza la tendencia negativa.

En la medida que el gobierno siga implementando impuestos que atentan contra la inversión, como el impuesto a la renta financiera, parar la baja de retenciones y no permitir los ajustes por inflación, entramos en un escenario económico de magro crecimiento.

Para el año 2018 el PBI podría caer el 1%, y para el año 2019 el rebote podría ser magro si se siguen aplicando impuestos nocivos a la producción. No hay que olvidar que en el año 2019 hay elecciones, y en algunas provincias habrá 5 elecciones, incluida las presidenciales que al ritmo que vamos no se va a definir en primera vuelta.

Conclusión

El mercado de acciones y bonos puede mostrar una mejora, no sabemos si es un rebote sustentable o el rebote de gato muerto.

La mayoría de los mortales piensa en seguir dolarizándose, ante un 2018 en franco retroceso y un año 2019 con alta volatilidad política y económica en los mercados.

Una vez más el verde que te quiero verde se impone, con un gobierno que no logra capturar la atención de los inversores y las señales impositivas lucen negativas para las actividades que se desarrollan en el país.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    sebamorandini
    20/07/18
    12:12
    Bueno Gordo, de a poquito te vas sincerando con la inflación. La semana pasada comenté en un artículo tuyo en este mismo portal, donde decías que la inflación del 2018 se ubicaría en el 35% y te dije que te quedabas CORTISIMO y ahora "de a poquito" parece que vas entrando en razón.- Yo creo que HOY por HOY el gobierno firmaría un 43% / 45% de infacion para este año. Teniendo en cuenta que SIEMPRE pero SIEMPRE en argentina, un 80% / 85% de la devalución se va a precios en los mismos 12 meses en el que se produce la misma, es decir si vos mismo ponés un 73,9% de DEVALUTA en 12 meses, de cuanto crees que será la inflación ???? 73,9% x 80% = 59% indicaría la lógica....y digamos 5 o 6 puntitos menos por la depresion economica y nada mas......TE TENGO QUE DECIR TODO SALVADOR ???
    Responder
  • 3
    alberto baru
    20/07/18
    09:27
    EL REBOTE DEL GATO MUERTO: Que título más sugerente, no?
    Responder
  • 2
    alombardi
    20/07/18
    09:02
    No estoy de acuerdo con "el gato muerto", con que termine preso es suficiente para mi.
    Responder
  • 1
    20/07/18
    08:34
    Buenos dias Salvador el gato ponételo en la cabeza , seguís hablando de inversores cuando lo único que tuvo este gobierno es timberos te lo pregunto decime una sola inversión de riesgo a mediano plazo mira soy generoso ni siquiera a largo, se honesto ya te lo dije en varios comentarios y con tu articulo en otro diario sobre retenciones mira espero que tengas un buen bono como etchevere.
    Responder
Más de Salvador Di Stefano

La historia del tipo de cambio y los argentinos

Por Salvador Di Stefano
¿Qué tipo de cambio necesitamos hoy según nuestro pasado? Crecimiento, déficit y superávit y su relación con el valor del peso.

La convertibilidad móvil

Por Salvador Di Stefano
El nuevo plan monetario opera como una convertibilidad con bandas. Los agentes económicos están escépticos.

Recesión y elecciones

Por Salvador Di Stefano
Congelar la base monetaria es un grave error, que agravará la recesión. En diciembre deberán suspender el congelamiento ante la demanda de pesos.

El problema es la confianza

Por Salvador Di Stefano
La Argentina cae siempre en los mismos problemas, gasta por encima de los ingresos y esto deriva en un déficit fiscal crónico.

Suben exportaciones y se cae el consumo

Por Salvador Di Stefano
Los cuadernos son un hecho disruptivo que pone en suspenso las inversiones. Cómo será el 2019.

Se viene la primavera de Caputo, el verano será caliente

Por Salvador Di Stefano
El Central está tomando medidas coyunturales, que invitan a pensar la llegada de semanas cálidas en materia financiera.