Corrupción
El caso López (o un cuento que ni García Márquez habría escrito)
Por Raúl Aragón
Parece realismo mágico. Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

Parece realismo mágico. Nueve millones de dólares volando a las tres de la mañana por sobre el muro de un convento casi abandonado, el 911 de la Bonaerense respondiendo en tres minutos con dos patrulleros cargados de oficiales de alto rango, un soborno millonario que no fue aceptado, una causa paralizada desde hace ocho años que despierta de golpe y una abogada hot (ahora candidata al Bailando de Tinelli). ¿Qué podría faltar? Ah, sí, Hebe, indignada con la corrupción en la obra pública, CFK aclarando que “Yo no fui”, Recalde comparando la corrupción en el PJ con la pedofilia en la Iglesia Católica y una bendición papal certificada en la casa de López.

Ni al Gabo se le hubiera ocurrido todo esto. En Macondo no cabría. Pero sucedió en Argentina.

Sucedió y se suma al caso Jaime, al de La Rosadita y al de Lázaro Báez. Curiosamente, los cuatro se encuentran debajo de lo que fue, en el gobierno anterior, el ámbito de competencia del hoy diputado Julio De Vido y las licitaciones de la obra pública.

Es curioso, sin embargo, que hasta ahora se implique, por omisión, que el esquema de corrupción que empieza a visualizarse solo ocurría con la empresa de Lázaro. Odebrecht, por ejemplo ocupa el sexto puesto en la suma de los montos otorgados a esa empresa, pero nadie hasta ahora se ha detenido a revisar si en aquellas hubo sobreprecios, o si los hubo en las concedidas a Calcaterra, primo hermano del Presidente, tercero en el orden de montos otorgados.

Resulta curioso también que se revise ahora, cuando ya no tiene poder, la gestión de De Vido y nunca antes durante los doce años en que sí lo tuvo y tuvo además, bajo su control directo, a López.

La corrupción, como el tango, necesita dos. En este caso, uno que cobre la coima y otro que la pague. Pero también se necesita, para un grado de corrupción de tamaña escala, un grado equivalente de impunidad y una interpretación de algunos medios que llamen a las cosas por otro nombre.

La corrupción es del ámbito de sectores de la política (no todos) y del empresariado (no todos), pero la impunidad es del ámbito de la Justicia. Y de esto no se habla, o se habla poco. Y a veces, cuando se habla, se dicen cosas preocupantes. Según el ministro de Justicia, “nunca es bueno” que un ex presidente vaya preso. ¿Nunca? ¿Sin importar lo que pueda haber hecho? O sea, es bueno que sea impune. Se infiere que si algo es malo, lo contrario es bueno.

¿Pero no será que “no es bueno” porque una CFK condenada podría arrastrar consigo a figuras que hoy resultaría peligroso implicar en actos de corrupción?

Maquiavelo decía que la decisión más importante en política es la elección del enemigo; parecería que en la política argentina la decisión más importante es la elección del chivo expiatorio.

Y, entonces, si esta mezcla impúdica de corrupción política/empresarial, connivencia silenciosa entre sectores políticos adversarios e impunidad judicial no puede solucionarse desde las instituciones de la República, lo único que queda es la sociedad civil.

O la sociedad le impone al conjunto de los liderazgos un Nunca Más de la impunidad -aunque esto involucre a sectores del oficialismo de turno, a los jueces y fiscales corruptos, a los empresarios funcionales a la corrupción- o no tendremos república.

Con impunidad no hay Justicia. Sin Justicia no hay Estado. Y sin Estado, estamos huérfanos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    el chino
    29/06/16
    15:41
    Es cierto es de locos todo esto de la corrupción
    Dentro de las compras de tierras por parte de NK, y la reventa eso, eso solo, es para mandar una topadora y tirar el mausoleo al karajo no?
    Que además quienes pagan impuestos en Santa Cruz paguen el cuidado del mausoleo, es mas de locos todavia.
    Claro, no es bueno ni lindo que a una presidenta la manden a la carcel....pero hay que operar rápido, no puede ser que la fortuna que se afanaron la disfruten los herederos y testaferros, eso es una inmoralidad.
    Otra verdad grande como un palacio es la cantidad de bienes de los corruptos, hay que dejarlos en pelotras.
    Si algo de todo esto no ocurre, Argentina, como pais,oficialmente es tierra de delincuentes y la primera en el mundo. Nadie nos tendrá respeto y con razón.
    Lo peor todavia, es que sean tan lentos, que tengan que permitirles insertarse en listas y sigan ocupando cargos públicos y fueros para seguir afanando. ESTO ES LO MAS LOCO DE TODO.
    Responder
Más de Raúl Aragón

Cristina: ¿Qué tipo de poder político esta construyendo?

La aprobación d ela Presidenta ya supera el 70 por ciento, sumando 20 puntos desde el inicio de su segundo mandato. De continuar asi, continuará siendo uno de los hegemones de la política argentina aún después de terminar su mandato, como es el caso de Lula en Brasil.

El Affair Alfonsín: ¿Dolly en el vientre de Frankenstein?

La crisis que desató la foto de Alfonsín y Cristina en el remixado Acuerdo Cívico y Social, reveló el know how político mucho más maduro y prudente de Julio Cobos, único beneficiado simplemente ejerciendo la prescindencia.

El parque secuestrado

Cuando el Estadose niega a utilizar la fuerza que tiene derecho a utilizar para imponer la vigencia de la ley, la mayoría queda rehén de cualquier minoría que quiera realizar una acción ilegal que perjudique a esa mayoría. Es decir, la ley deja de estar vigente. Y el Estado deja de existir.

Julio Cobos, la amenaza silenciosa

Los datos que revela una encuesta de intención de voto realizada recientemente en Mendoza sugieren que si fuese el candidato radical para diputado, Cobos podría obtener un resultado superior a los 45 puntos porcentuales. Con estos números, el ex vicepresidente podría ser una amenaza real para el proyecto de Mauricio Macri.

La realidad como estrategia

Los fenómenos naturales no necesitan una estrategia para acontecer, solo necesitan las condiciones ciertas. Esto es lo que busca toda estrategia: producir las condiciones necesarias para la victoria. Pero Cristina no necesito emplear estrategia alguna. Su victoria fue un proceso natural, inevitable.

Lo que el agua se llevó

Por Raúl Aragón
Por estos días la pregunta de todos los analistas es acerca de cuántos votos le costó a Daniel Scioli la inundación de su provincia. Y esto, hasta no medir nuevamente intención de voto, es difícil de saber.