Editorial
Los aullidos y las voces
Por Oscar González
La creación del Instituto Alfredo Palacios caracteriza la tradición política y cultural del socialismo que incorporaron los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Los institutos nacionales que alberga el área de Cultura del gobierno nacional –antes Secretaría, hoy Ministerio -, implican el reconocimiento de todos aquellos aportes, tanto individuales como colectivos, que hacen a la constitución misma de nuestra historia como país. 

Así, los institutos Sanmartiniano, Belgraniano y Browniano, entre otros, reivindican la acción de los héroes de nuestra independencia y, de otra parte, los que llevan los nombres de Juan Manuel de Rosas, Juan Perón, Yrigoyeniano y el reciente de Revisionismo Histórico Manuel Dorrego, expresan a varias de las corrientes historiográficas e identidades políticas populares que concurren al diseño plural de nuestra identidad nacional.

En ese marco, el anuncio formulado por el nuevo secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del ministerio de Cultura, Ricardo Forster, sobre la decisión de crear el Instituto Nacional Alfredo L. Palacios, viene a incorporar la tradición política y cultural del socialismo -con presencia desde fines del siglo XIX-, al horizonte cromático transversal ,síntesis de múltiples voces, que caracteriza la concepción de los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

Por eso, más allá de demoler las prejuiciosas especulaciones de ciertos críticos que aullaron ante la supuesta amenaza de un aparato de control ideológico desde el Estado, la medida anunciada por el nuevo funcionario legitima plenamente la validez de un espacio institucional que patrocina el desenvolvimiento de esa enorme riqueza conceptual y simbólica que constituye en su articulación viva nuestro pensamiento nacional, ese signo de identidad que hoy, al abrirse también institucionalmente a la tradición política y cultural socialista, se enriquece todavía más.

Para quienes propiciamos la necesidad de este Instituto puesto bajo el patronato de Palacios, el creador de la legislación obrera, el defensor de los derechos civiles y políticos de la mujer, el pionero de la lucha por la soberanía argentina sobre las islas Malvinas y por la unidad latinoamericana, la noticia no hace sino constatar la pertinencia de nuestra participación en el proyecto nacional, popular y democrático que con esta acertada decisión nos incluye aún más..

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Oscar González

Binner con Ghana, aunque Argentina pierda

Aplicado a repetir los lugares comunes que agradan al poder económico, Binner pretendió restarle legitimidad a Chávez y relativizó el valor de la recuperación de la fragata Libertad. Esta vez, el estólido panegírico del santafesino estuvo dedicado a la república de Ghana.

Del estallido al país normal

Hace exactamente ocho años, implosionaba un Estado que había abandonado su rol institucional de contenedor -y componedor- de las tensiones sociales desatadas
por el modelo especulativo y de exclusión que se había iniciado en1976 y que, con variantes, se prolongó hasta consolidarse hacia los años 90.

El compromiso socialista, 115 años después

Evocar el 115 aniversario de la fundación del Partido Socialista es valorar un episodio singular de la historia política argentina no como puro ejercicio de nostalgia inconducente sino para interpretarlo a la luz de un presente comprometido.

El desajuste

Desfinanciar al Estado para forzar el endeudamiento y, luego, recaer en el ajuste. Ese es el modelo que proponen, aun sin decirlo, quienes hostigan al gobierno nacional por su política de desendeudamiento apelando a tretas parlamentarias y judiciales tras el objetivo de obstruir como sea el camino de autonomía buscado por el gobierno nacional.

El envilecimiento de la política

No hay ni habrá renovación de la política si partidos y dirigentes no somos capaces de motivar la voluntad de protagonismo y movilización social.

Empresarios que atrasan

Que todavía hoy esté pendiente la aplicación del dispositivo constitucional que establece la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas es evidencia del atraso en que aún nos encontramos como sociedad.