El Gobierno le habría ofrecido a Repsol bonos a 10 años con más de 8% de rentabilidad
El directorio de la empresa española debate en estos momentos el preacuerdo firmado el lunes pasado en Buenos Aires. Todo indica que será aprobado. Medios ibéricos sostienen que Argentina ofreció bonos a 10 años con una rentabilidad de entre 8,25 y 8,75%.
El Consejo de Administración de la petrolera española Repsol debate en estos momentos la propuesta de compensación que le hizo el Gobierno argentino por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF, una propuesta que sería aprobada de acuerdo a las versiones que difundieron los medios españoles.

El diario madrileño Expansión, especializado en temas económico, informó esta mañana que la Casa Rosada ofreció a Repsol pago de 5.000 millones de dólares que se realizaría a través de bonos soberanos a 10 años, con una rentabilidad de entre 8,25 y 8,75 por ciento, y un período de gracia de dos a cuatro años.

Según el medio, "la intención es emitir los bonos cuanto antes de manera que estén en circulación antes de fin de año". Expansión menciona que el Congreso argentino deberá validar la operación, algo que el Gobierno argentino no explicó con claridad.

"Dos de los aspectos relevantes que quedan por afinar y que serán objeto de la negociación definitiva que se produzca a partir de ahora, son el calendario de los bonos y su rentabilidad. Son dos cuestiones aún abiertas", agrega el diario español.

Un dato clave de la reunión que se está llevando a cabo en Madrid y que hace prever la aprobación del acuerdo es que el accionista Isidro Fainé, dueño de La Caixa y CaixaBank, no asistió al plenario y delegó su voto en el presidente de Repsol, Antonio Brufau. Según el diario El País, el empresario suele ausentarse a las reuniones de Consejo pero delega los votos en el otro representante de CaixaBank, su consejero delegado, Juan María Nin. 

El dato es muy relevante ya que Fainé y Brufau mantenían una dura disputa respecto al acuerdo con Argentina. El dueño de La Caixa era el principal impulsor del acercamiento y estuvo en Buenos Aires durante la firma. La delegación del voto en Brufau -a quien se mencionaba como opositor al convenio- deja entrever que el presidente de la empresa terminará votando a favor.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Fernando S
    27/11/13
    16:20
    ladrones esto es un escandalo!
    Responder
  • 1
    Fernando S
    27/11/13
    16:20
    ladrones esto es un escandalo!
    Responder
Noticias relacionadas

Las acciones de Repsol se disparan y le meten presión a Brufau para que apruebe el acuerdo

LPO
La reacción de la bolsa madrileña fue positiva y el presidente de Repsol quedó con poco margen para rechazar el acuerdo por YPF. En el mercado creen que por los malos antecedentes de Argentina en otros conflictos, Brufau tiene que aceptar las condiciones actuales. El papel clave de Pemex.
El entonces viceministro de Economía cuando defendió en el Senado la expropiación de Repsol.

El día que Kicillof criticó a "los tarados" que querían pagarle a Repsol

LPO
Tras la expropiación, el funcionario sostenía que no iba a pagar lo que la compañía exigía: "Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa". También emparentado el caso con el de Aerolíneas, donde no se pagó compensación. Ahora emitirá deuda por 5 mil millones de dólares.

El pago a Repsol desató la pelea de bancos y consultoras por un negocio de u$s 50 millones

LPO
La operación de pago a Repsol es una de las más importantes del segundo mandato de Cristina Kirchner, que en el mercado estiman rondará los u$s 5.000 millones. La petrolera española puso a un banco norteamericano de primera línea para que cierre la emisión de los bonos. Se llevarían un piso de u$s 50 millones. Contactaron a estudios argentinos. La discusión por la tasa de interés y el valor nominal. 

Repsol condicionó el cierre del acuerdo a nuevas negociaciones

LPO
Tras la reunión de hoy, el Consejo de la petrolera aseguró que "valora positivamente" el principio de acuerdo con el gobierno argentino, pero no dio por cerrada la "controversia" con el país. La empresa española buscará garantizarse el pago de los bonos a una tasa rentable y con valuación de mercado con el asesoramiento de una banca de inversión.