Casamiquela, un peronista clásico cercano a Pichetto
El nuevo ministro de Agricultura es el actual presidente del Inta y vive en Río Negro, la provincia en la que ganó el senador en las elecciones y con quien tiene un vínculo fluido. Reemplazará a Norberto Yauhar, que sufrió una paliza en Chubut.
La salida de Norberto Yuahar del gabinete nacional era una de las más previsibles luego de la paliza que sufrió el ministro de Agricultura en las elecciones de octubre.

Yauhar sufrió una de las derrotas más grandes del gobierno en, cuando perdió por más del doble con Mario Das Neves en Chubut y ni siquiera pudo obtener su banca. Ni bien presentó su candidatura se suponía que al menos lograría ser diputado y comenzaron a circular nombres para su reemplazo. Como adelantó LPO, el principal fue Francisco Anglesio, vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y cercano a Máximo Kirchner.

Hoy el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, confirmó que Yauhar sería reemplazado por un dirigente del Inta, pero no por Anglesio sino por el presidente del instituto, Carlos Casamiquela, nacido en Viedma y radicado en General Roca, ambas localidades de Río Negro.

El nuevo ministro tiene un perfil técnico, alejado del perfil político de su antecesor. Aunque pertenece al peronismo clásico de Río Negro y no es casual su amistad con el jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria, Miguel Pichetto.

En octubre Pichetto fue uno de los grandes ganadores tras arañar el 50 por ciento de los votos y ya envió señales para el 2015: en Río Negro aparecieron pintadas ubicándolo en una fórmula presidencial con Daniel Scioli.

“Es un premio para el peronismo rionegrino”, celebró el diputado rionegrino Oscar Albreu, en diálogo con LPO.

Casamiquela es Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad Nacional de La Plata y posee una Diplomatura en Desarrollo Económico Local de la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Autónoma de Madrid.

En 1974 ingresó al Inta y en 1980 inició sus actividades profesionales en la Estación Experimental Agropecuaria Alto Valle del Río Negro, de la cual fue director entre 1984 y 1990. En 1990 asumió la Dirección del Centro Regional Patagonia Norte con sede en Neuquén. Entre septiembre de 2003 y octubre de 2009, ejerció la Vicepresidencia del Senasa.

Es la segunda vez que Cristina elige a un presidente del Inta al frente de la cartera de Agricultura. Carlos Cheppi se desempeñó como secretario de Agricultura hasta julio de 2009, tras haber presidido el instituto. De hecho, Casamiquela tiene un vínculo muy estrecho con su ex compañero del Inta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Jorge
    20/11/13
    01:05
    PANCHITO ANGLESIO TE QUEDASTE CON LOS RULEROS PUESTOS JA JA JA, INUTIL TE PENSASTE QUE TE IBAN A DAR EL CARGO, DATE CUENTA DESDE CHICO SIEMPRE FUISTE 2° EN TODO HASTA ERAS NABO PARA JUGAR AL BASQUET, O SEA UN BOLUDO IMPORTANTE
    Responder
  • 5
    Jorge
    20/11/13
    01:05
    PANCHITO ANGLESIO TE QUEDASTE CON LOS RULEROS PUESTOS JA JA JA, INUTIL TE PENSASTE QUE TE IBAN A DAR EL CARGO, DATE CUENTA DESDE CHICO SIEMPRE FUISTE 2° EN TODO HASTA ERAS NABO PARA JUGAR AL BASQUET, O SEA UN BOLUDO IMPORTANTE
    Responder
  • 4
    Daniel Chioli
    19/11/13
    15:31
    Otro Cheppi -be para tramitar negocios non sanctos con Venezuela?
    Responder
  • 3
    Daniel Chioli
    19/11/13
    15:31
    Otro Cheppi -be para tramitar negocios non sanctos con Venezuela?
    Responder
  • 2
    Laura
    19/11/13
    09:18
    Grande Casamiquela!!!!
    Responder
  • 1
    Laura
    19/11/13
    09:18
    Grande Casamiquela!!!!
    Responder
Noticias relacionadas
Rumor: Yauhar dejaría Agricultura para ir al Correo Argentino

Rumor: Yauhar dejaría Agricultura para ir al Correo Argentino

LPO
El ministro no consiguió una banca como diputado y en Chubut aseguran que su destino sería el Correo, donde reemplazaría a Juan Carlos Tristán, cercano a Boudou. Anglesio sigue entre los posibles reemplazantes y se suma el entrerriano Schunk. 

Primer cambio de Gabinete: se iría Yauhar de Agricultura

Carlos Zannini recibió al ministro y como adelantó LPO, le avisó que no seguirá a cargo, pese a no haber obtenido la banca de diputado que disputó por Chubut. Fue la primera modificación tras la reaparición de Cristina.
Abal Medina junto a Buzzi y Eliceche

El operativo de emergencia de la Rosada para que no caiga Buzzi

LPO
Abal Medina respaldó al gobernador de Chubut, que cerró filas con Carlos Eliceche. Un sector del Gobierno quiere estabilizar la situación. Le pidieron a Buzzi que resuelva urgente el conflicto docente. Buscan frenar la embestida de Yauhar y el vicegobernador Mac Karthy.
El tuit de Yauhar

Yauhar dice que lo echaron por "soñador" y "loco"

El ministro de Agricultura, que será reemplazado por Carlos Casamiquela, se despidió con un insólito mensaje en las redes sociales, en el que deslizó que nadie podrá atreverse a decir que fue "cobarde" o "traidor".

Sin Moreno, el campo buscará reinstalar el debate por la baja de retenciones

LPO
Los presidentes de las cuatro entidades analizaron anoche de manera imprevista la renuncia del secretario de Comercio Interior. La idea general sería redireccionar los reclamos vinculados a la pérdida de competitividad que atraviesa el sector. En el Ministerio de Agricultura se habla de un llamado al diálogo a la Mesa de Enlace como primera medida de gestión de Carlos Casamiquela.