Las razones que llevaron al “divorcio” de la construcción con el mercado inmobiliario
La actividad de la construcción repuntó un 7,4% en septiembre gracias a la obra pública y la reducción de los costos en dólares. Pero al mismo tiempo la brecha cambiaria y el cepo dejaron al mercado inmobiliario en su peor nivel en 20 años. La opinión de los analistas.
El cepo al dólar produjo durante este año una situación curiosa en la economía: el divorcio entre la actividad inmobiliaria y la de la construcción.

De acuerdo al último informe del Banco Ciudad, la construcción viene repuntando gracias a la obra pública y en septiembre creció un 7,4%, acumulando una suba del 4,6% en los primeros 9 meses del año. Pero en la vereda de enfrente, el mercado inmobiliario continúa contrayéndose y cayó un 19% en agosto, operando en su menor nivel en 20 años.

El reporte destaca que la construcción “acumula cuatro trimestres consecutivos de recuperación, sosteniéndose como una de las actividades más dinámicas de 2013”.

Las razones hay que buscarlas en la reactivación de la obra pública durante este año eleccionario, y la reducción de los costos en dólares medidos al tipo de cambio “blue”.

“Las obras de infraestructura y viales resultaron las más dinámicas en septiembre, con subas del 14% anual, acompañadas por un repunte de las edificaciones comerciales, de oficinas e industriales (9,5%) y de la construcción de viviendas (4,7%)”, detalla el informe del Ciudad. Así fue como 15 provincias ya superaron el nivel de actividad registrado antes de que se implementaran los controles cambiarios en octubre de 2011, según un relevamiento de la consultora NoaNomics.

De todas formas, la mayoría de las provincias también sintieron este impacto positivo, sobre todo Tierra del Fuego, que registró un aumento del 71% en el consumo de cemento, seguida de La Pampa(23%) y Misiones (19%), mientras que en La Rioja y Entre Ríos mostraron subas explosivas en los permisos de construcción, con alzas del 99% y 94% respectivamente, tal como calculó el estudio de NoaNomics.

El trabajo de ese estudio informa que el distrito porteño vio aumentado en un 49% el monto destinado a obra pública, mientras que Jujuy la incrementó en un 95% y Río Negro en un 51%.

“En las obras residenciales jugó un rol no menor la caída del costo de la construcción en dólares”, agrega el documento del Ciudad, porque “si bien en septiembre el costo de construir creció un 22% anual en pesos, medido al tipo de cambio \'blue\' cayó un 17%”.

“La baja del costo de la construcción, combinada con las restricciones para atesorar divisas y girar dividendos al exterior, sumada a créditos a tasas reguladas, también ayuda a explicar el repunte de las edificaciones comerciales y productivas, buscándose, al igual que en el caso de las familias, invertir en activos dolarizados, aprovechando la creciente brecha cambiaria”, explican en la entidad macrista.

“La ampliación de la brecha favoreció la construcción y refacción o ampliación de inmuebles, que recibió recursos desde el mercado inmobiliario. El cepo cambiario movilizó en forma positiva a los desarrolladores inmobiliarios (con proyectos en marcha o próximos a ponerse en ejecución), que ‘aceptaron’ un importante ajuste a la baja del precio de venta del metro cuadrado medido en dólares”, coinciden en el diagnóstico desde la consultora Reporte Inmobiliario.

El titular de la Cámara Inmobiliaria Roberto Arévalo también dio datos en ese sentido. “Muchos inversores prefieren resguardarse y usar el dinero para refaccionar en vez de comprar, para aumentar el valor de sus viviendas”, comentó el empresario en diálogo con LPO.

Arévalo aseguró que el índice de la construcción fue más alto porque incluye la obra pública y por ende "es un porcentaje que no muestra la realidad”.

La otra cara de la moneda

Por otro lado, la compraventa de inmuebles continúa con “una caída exponencial”, según Arévalo.

En el Ciudad apuntan que en el acumulado del año en el Colegio de Escribanos porteño se registraron solamente 21.400 operaciones: una caída del 33% respecto al mismo período del 2012. Así, el nivel de ventas está debajo del momento crítico del 2001 y 2002.

“Por la brecha cambiaria se retrajo la demanda y la oferta”, acotó Arévalo, quien recordó que el 80% de la compraventa es de inmuebles usados.

En Reporte Inmobiliario señalan que “los propietarios de unidades usadas y nuevas terminadas se mantuvieron ‘duros’, no estuvieron dispuestos a aceptar la caída del precio del metro cuadrado producto de la devaluación del peso y entonces cayó la cantidad de viviendas ofrecidas en venta”.

Hasta cuándo

¿Cuánto puede durar esta separación entre construcción y actividad inmobiliaria? En Reporte Inmobiliario indican que puede estirarse un tiempo más ya que “el proceso de inversión en construcción tiene inercia, debido a que la ejecución de las obras tiene una duración promedio de 24 a 36 meses. La gran cantidad de obras privadas puestas en marcha durante 2011 morigeró el proceso recesivo de 2012 y este año contribuyó a sostener un elevado nivel de actividad”.

En el Banco Ciudad son más pesimistas y arriesgan que “es previsible una retracción de la obra pública tras las elecciones, junto una reducción de la obra privada, según se desprende de las estadísticas de permisos de edificación. Así, la construcción podría experimentar una caída en 2014, aunque manteniéndose en niveles históricamente elevados”, como sucede en Venezuela.

Si este pronóstico se cumple, entonces la construcción volvería a converger a números el estancamiento en la compraventa de inmuebles que seguramente continúe el año próximo de la mano del cepo al dólar.

“Esperamos que no caiga más de lo que ha caído, más no puede seguir cayendo”, se lamenta Arévalo. “Por el momento, no se avizoran cambios”, sostuvo.

“Poco puede esperarse hasta tanto no se solucione el problema de fondo: alta inflación, desdoblamiento cambiario y falta de crédito de largo plazo. El crédito hipotecario en Argentina equivale hoy al 1,7% del PIB, cifra que resulta extremadamente baja no sólo respecto de nuestra propia historia (5% en los ´90s), sino particularmente decepcionante si se la compara con otros países latinoamericanos (4% en Brasil, 4,4% en Perú y 17% en Chile)”, cierra el documento del Ciudad.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Cagatintas
    07/11/13
    15:38
    Las propiedades NO BAJAN NI BAJARAN en dólares, no se ilusionen es el resguardo lógico de un propietario contra una inflación galopante que agobia a la Argentina, si podrían hacerlo con el 4% de la Comisión Inmobiliaria (ganan más que el Escribano actuante 1%) pero esto es así desde 1977 con sus más y sus menos. Paciencia.....
    Responder
  • 5
    Cagatintas
    07/11/13
    15:38
    Las propiedades NO BAJAN NI BAJARAN en dólares, no se ilusionen es el resguardo lógico de un propietario contra una inflación galopante que agobia a la Argentina, si podrían hacerlo con el 4% de la Comisión Inmobiliaria (ganan más que el Escribano actuante 1%) pero esto es así desde 1977 con sus más y sus menos. Paciencia.....
    Responder
  • 4
    Bruno
    07/11/13
    13:06
    No se ilusionen los precios de las propiedades NO BAJARAN
    menos aún en lugares top de Capital - Córdoba - Sta Fé - y la Costa Atlántica Cariló - Pinamar y un sector de Mar del Plata.
    Es el reaseguro de los propietarios contra la INFLACION GALOPANTE.
    Es tan así que surge de ver los precios de los arrendamientos para el verano.
    Es verdad que las inmobiliarias deberían bajar sus comisiones del 4% cosa que tampoco harán (Salvo revolución marxista).-
    Responder
  • 3
    Bruno
    07/11/13
    13:06
    No se ilusionen los precios de las propiedades NO BAJARAN
    menos aún en lugares top de Capital - Córdoba - Sta Fé - y la Costa Atlántica Cariló - Pinamar y un sector de Mar del Plata.
    Es el reaseguro de los propietarios contra la INFLACION GALOPANTE.
    Es tan así que surge de ver los precios de los arrendamientos para el verano.
    Es verdad que las inmobiliarias deberían bajar sus comisiones del 4% cosa que tampoco harán (Salvo revolución marxista).-
    Responder
  • 2
    CTRLALT
    07/11/13
    09:30
    QUE LOS PARASITOS DE LAS INMOBILIARIAS GRANDES GENERADORES DE BURBUJAS DE PRECIOS LES DIGAN A LOS PROPIETARIOS QUE CON UN DOLAR A $10 ES UNA DEVALUACION Y TIENEN QUE BAJAR LOS PRECIOS MINIMAMENTE UN 35%....EL QUE CAMBIO USD POR LADRILLOS DESPUES DEL 2010 .......AJO! NUNCA VA A RECUPERAR EL CAPITAL EN USD....LO QUE PASA QUE ESTOS PARASITOS DE LAS INMOBILIARIAS CON TAL DE CONSEGUIR LA AUTORIZACION DE VENTA DEL PROPIETARIO PROMETEN CUALQUIER PRECIO, TOTAL DESPUES LES DICEN "ES LO QUE EL MERCADO PAGA", "ES LA MEJOR OFERTA QUE CONSEGUIMOS" Y MIENTRAS TANTO TIENEN LA PROPIEDAD EN LA PAG WEB ( LOS Q TIENE PAG WEB, PQ ALGUNOS NI PAG WEB TIENEN) Y EL PROPIETARIO SIGUE ESPERANDO....SON UNOS INMORALES, IMPROVISADOS QUE COBRAN COMISIONES SIDERALES POR INTERMEDIAR Y NO SE HACEN CARGO DE NADA....PQ EN LOS ALQUILERES LA COMISION LA COBRAN POR ADELANTADO? TIENEN QUE COBRAR MES A MES DURANTE LA VIGENCIA DEL ALQUILER, SI EL INQUILINO DEJA LA PROPIEDAD PIERDE EL PROPIETARIO PERO NO, SI EL INQUILINO DEJA LA PROPIEDAD EL DUEÑO SE LAS VUELVE A ENTREGAR PARA ALGUILAR Y LOS TIPOS VUELVEN A COBRAR COMISION....Q PAIS GENEROSO!!!! TAN GENEROSO Q EL M2 EN BARRIO NORTE DE UN DEPTO CUESTA LO MISMO Q EN MILAN, MIAMI, ETC, ETC,....AHHH ANTES Q ME OLVIDE....ESTOS SRES DE LAS INMOBILIARIAS, TIENE LOS PAPELES DE LA AFIP EN ORDEN? O SON COMO AQUEL Q LLORABA POR LA SITUACION DEL MERCADO Y NO TENIA EN REGLA LAS DDJJ DE GANANCIAS? JAJAJAJAJAJA
    Responder
  • 1
    CTRLALT
    07/11/13
    09:30
    QUE LOS PARASITOS DE LAS INMOBILIARIAS GRANDES GENERADORES DE BURBUJAS DE PRECIOS LES DIGAN A LOS PROPIETARIOS QUE CON UN DOLAR A $10 ES UNA DEVALUACION Y TIENEN QUE BAJAR LOS PRECIOS MINIMAMENTE UN 35%....EL QUE CAMBIO USD POR LADRILLOS DESPUES DEL 2010 .......AJO! NUNCA VA A RECUPERAR EL CAPITAL EN USD....LO QUE PASA QUE ESTOS PARASITOS DE LAS INMOBILIARIAS CON TAL DE CONSEGUIR LA AUTORIZACION DE VENTA DEL PROPIETARIO PROMETEN CUALQUIER PRECIO, TOTAL DESPUES LES DICEN "ES LO QUE EL MERCADO PAGA", "ES LA MEJOR OFERTA QUE CONSEGUIMOS" Y MIENTRAS TANTO TIENEN LA PROPIEDAD EN LA PAG WEB ( LOS Q TIENE PAG WEB, PQ ALGUNOS NI PAG WEB TIENEN) Y EL PROPIETARIO SIGUE ESPERANDO....SON UNOS INMORALES, IMPROVISADOS QUE COBRAN COMISIONES SIDERALES POR INTERMEDIAR Y NO SE HACEN CARGO DE NADA....PQ EN LOS ALQUILERES LA COMISION LA COBRAN POR ADELANTADO? TIENEN QUE COBRAR MES A MES DURANTE LA VIGENCIA DEL ALQUILER, SI EL INQUILINO DEJA LA PROPIEDAD PIERDE EL PROPIETARIO PERO NO, SI EL INQUILINO DEJA LA PROPIEDAD EL DUEÑO SE LAS VUELVE A ENTREGAR PARA ALGUILAR Y LOS TIPOS VUELVEN A COBRAR COMISION....Q PAIS GENEROSO!!!! TAN GENEROSO Q EL M2 EN BARRIO NORTE DE UN DEPTO CUESTA LO MISMO Q EN MILAN, MIAMI, ETC, ETC,....AHHH ANTES Q ME OLVIDE....ESTOS SRES DE LAS INMOBILIARIAS, TIENE LOS PAPELES DE LA AFIP EN ORDEN? O SON COMO AQUEL Q LLORABA POR LA SITUACION DEL MERCADO Y NO TENIA EN REGLA LAS DDJJ DE GANANCIAS? JAJAJAJAJAJA
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.