La jugada de Sbatella para que el Francés y el HSBC paguen las multas por lavado
Por pedido de la UIF, el Banco Central frenará el giro de utilidades a las entidades que fueron multadas por el organismo antilavado pero no pagaron. Sbatella cree que hay un doble estándar de esos dos bancos, que obtuvieron fallos judiciales para no pagar. La medida es para cumplir con una exigencia del GAFI.
El titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, tiene en la mira al BBVA Francés y el HSBC, y decidió redoblar la presión para que comiencen a cumplir con las sanciones que les dictó el organismo por incumplimientos en las normas antilavado.

Es por eso que la UIF solicitó al Banco Central que dicte una normativa para castigar a las entidades que incumplen con las sanciones. A través de la Comunicación “A” 5485, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont estableció una serie de castigos para los bancos en infracción.

Los incumplimientos ante la UIF darán lugar a que el BCRA pueda determinar sanciones adicionales como prohibir la apertura de nuevas sucursales en el país, la expansión de actividades o el giro de dividendos a sus casas matrices en el exterior.

Esta última disposición dio lugar a interpretaciones sobre un endurecimiento del cepo cambiario que los bancos sufren desde hace dos años y que prevén que se termine en 2014. En realidad, se trata de cumplir con una exigencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Sbatella expondrá el próximo lunes ante el Plenario del GAFI y buscará dar cuenta de los avances de las políticas de control. El Gobierno ha cumplido todas las exigencias del organismo para evitar ser incluido en una lista negra.

En ese sentido, el GAFI había solicitado -para antes de fin de año- un endurecimiento de las sanciones para los bancos que no cumplen con las multas que se les aplican. Sucede que aunque en los últimos años han aumentado las penas económicas, pero en la mayoría de los casos no se pagan ya que las entidades las judicializan.

Aunque la nueva disposición del BCRA también afectaría a otras entidades que fueron multadas en los últimos años -Macro, Galicia y MasVentas-, Sbatella tiene en la mira al BBVA Francés y al HSBC.

El funcionario acusa a las dos entidades internacionales de tener un doble estándar ya que en Estados Unidos o Europa cuando son sancionadas, inmediatamente cumplen y pagan las multas. En cambio, aquí las traban mediante presentaciones judiciales.

La UIF ya multó tres veces al HSBC en el último tiempo. En junio pasado, el organismo dispuso una sanción por 5.396.311 pesos por haber incumplido su deber de reportar una operación sospechosa de lavado de activos. En diciembre de 2012, el castigo fue por 31.683.583 pesos, el doble de una operación sospechosa que no se denunció. En agosto de ese año, hubo otra multa por 32 millones de pesos (el mismo monto debía pagar el oficial de cumplimiento) por el mismo motivo.

Denuncia de Echegaray

En marzo de este año, Ricardo Echegaray denunció al banco HSBC por maniobras de lavado de dinero y evasión impositiva que sumaban unos 616 millones de pesos. El titular del organismo afirmó que había una "verdadera asociación ilícita" entre los directivos del banco y algunas empresas para la utilización de cuentas "fantasmas" desde donde se canalizaban facturas "truchas".

En todos los casos, el HSBC judicializó las sanciones ante la Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal y las causas permanecen estancadas.

Lo paradójico es que la segunda multa coincidió con un pago de 1.900 millones de dólares que la casa matriz del HSBC le hizo al Gobierno de los Estados Unidos para frenar las acusaciones de blanqueo de dinero proveniente del narcotráfico.

En el caso del BBVA Francés, la UIF ya dictó dos multas. En septiembre de 2010 la sanción fue por 9.173.729,12 pesos (y la misma cifra para el oficial de cumplimiento) por no emitir un Reporte de Operación Sospechosa. En octubre de ese año, el castigo fue por 39.393.072,12 pesos (lo mismo para el oficial a cargo) por no informar sobre un depósito sospechoso. La Sala II y la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejaron en suspenso las resoluciones de la UIF.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Echegaray denunció al HSBC por evasión y lavado de $616 millones

El titular de la Afip dio detalles sobre la investigación que el gobierno está realizando sobre esa entidad bancaria por presunto lavado de dinero y evasión de impuestos, entre los que se cuenta Ganancias.