La producción de tabaco en el norte se volvió inviable sin subsidios del Gobierno
Los productores de Misiones dependen del dinero que reparte el Ministerio de Agricultura a través del Fondo Especial del Tabaco (FET). Así, suman $ 0,77 y terminan cobrando cerca de $ 13 por kilo. Las versiones en torno al retraso del polémico FET y el enorme crecimiento del contrabando a Brasil donde se paga hasta $ 23 por kilo. 
Tal como ocurre con varias economías regionales del país, los productores de tabaco en la provincia de Misiones están atravesando una feroz crisis a partir de un combo compuesto por aumento de costos internos (inflación) y bajos precios de la materia prima.

"Actualmente la única forma de hacer al negocio rentable es a través del dinero proveniente del Fondo Especial del Tabaco" (FET), aseguró a La Política Online Héctor "Cacho" Bárbaro, diputado provincial por el partido Agrario y Social (PAyS).

"Muchos productores en la zona tienen problemas de endeudamiento con el Estado y no pueden seguir en la actividad en estas condiciones", señaló Bárbaro, para luego mencionar que "los subsidios oficiales a esta altura resultan insuficientes".

En tanto, cabe recordar que a fines de junio pasado se generó una gran polémica en Misiones a partir del retraso que registró el envío de dinero del FET en el marco de las elecciones legislativas provinciales.

En ese momento, el oficialismo que encabeza el gobernador Maurice Closs, acusó al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, por "no comprender la realidad de los misioneros" (el Frente Renovador perdió las elecciones en las zonas tabacaleras).

Así las cosas, el objetivo del FET -compuesto por 21 millones de pesos- es subsidiar con 0,77 centavos por kilo para que los productores de tabaco puedan alcanzar un valor final de 13 pesos por kilo.

La idea era que el dinero comience a repartirse entre los productores durante los meses de abril y mayo. Pero luego, por razones desconocidas, los fondos no llegaron a la provincia en tiempo y forma antes de las elecciones como estaba previsto.

"La plata estaba en Buenos Aires lista para ser girada; pero desde el Gobierno provincial lo frenaron porque sabían que si llegaba ese dinero, el PAyS iba a sacar más votos aún en las zonas productivas", aseguró Bárbaro.

"La versión de Closs es que al PAyS lo votaron los productores como una forma de castigar a la Renovación por la falta de envío de estos recursos; pero eso no es cierto porque nuestro voto también está compuesto por maestros y empleados públicos", agregó el diputado.

Ocurre que la elección del PAyS generó un alto grado de sorpresa en la provincia al conseguir un 11,53% del total de los votos logrando hacer ingresar a tres diputados provinciales (Myriam Duarte y Héctor Schwarz, además de Bárbaro).

"Es cierto que la Nación ahora está retrasando más los fondos a Misiones; pero a mi no me consta que en el caso del FET haya habido algún pedido de coima o algo por el estilo por parte del Ministerio de Agricultura a los funcionarios misioneros", comentó el entrevistado.

Contrabando a Brasil

En este contexto, actualmente las autoridades del Gobierno de Closs se encuentran estudiando distintos mecanismos tendientes a frenar el contrabando de tabaco a Brasil que viene creciendo de manera significativa durante los últimos años.

Para tener una idea, fuentes de renombre del sector calculan que el año pasado se enviaron de manera ilegal al vecino país unos 4 millones kilos, sobre una cosecha total estimada en 35 millones de kilos.

Esta situación se da cada vez con más fuerza debido a la depreciación del peso argentino sobre el real que aumentó el poder de compra de los brasileños, que llegan a pagar hasta 23 pesos por kilo (casi el doble que la cotización local).

Además, la logística del contrabando resulta bastante sencilla dado que la producción tabacalera en Misiones es concentra en las zonas costeras del Río Uruguay en el este de la provincia que limita en toda su extensión (de sur a norte) con el estado brasileño de Río Grande do Sul.

Según datos oficiales, en Misiones hay unos 13.500 productores que cosechan en promedio entre 4000 y 5000 kilos por año, convirtiéndose así en una de las principales actividades económicas de la provincia, detrás de la forestación, la yerba y el turismo. 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    Roger
    08/10/13
    14:19
    las economias regionales estan quebradas por este modelo korrupto e ineficiente
    Responder
  • 2
    JOE FUMETO
    08/10/13
    01:23
    CALLATE SUSANA ORTIVA ZURDA
    SANA!
    Responder
  • 1
    Susana
    07/10/13
    21:57
    la nota no refleja la explotación a la que someten a los pequeños productores de las grandes multinacionales, Philips Morris en Misiones.
    Los productores plantan sin saber cuanto le van a pagar por su producto. El 80% del tabaco de Misiones lo compra Phillis Morris.
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.