18.09.2013
(23)guardarlectura zen
Una ley de La Cámpora contra agroquímicos complica a Insaurralde en plena campaña
LPOLa Cámpora pretende tipificar las fumigaciones como delitos de Lesa Humanidad y restringir a 2.000 metros del ejido urbano las aplicaciones de agroquimicos. La UCR y el massismo recibieron a dirigentes rurales. La iniciativa camporista aleja aún más el voto rural del oficialismo.
Sectores agropecuarios mantuvieron hoy un encuentro con las bancadas del radicalismo y el massismo en el Senado bonaerense. Intentan frenar un proyecto redactado por la senadora de La Cámpora, Marina Moretti, que aumenta las restricciones para fumigaciones aéreas con glifosato. La jugada complica aún más el escenario electoral del kirchnerismo toda vez que aleja el voto del sector rural.

Por la mañana, los representantes del agro mantuvieron una reunión con senadores y diputados radicales, y por la tarde hicieron lo mismo con los legisladores del Frente Renovador. Según trasmitieron, piden que se reglamente un decreto regulatorio de la ley de agroquímicos que Daniel Scioli tiene a su firma. Ellos consideran “un mal menor” y que establece una distancia menor para las fumigaciones con agrotóxicos de la que establece el proyecto de la senadora de La Cámpora.

Según explicó Sergio Melgarejo de Carbap, el decreto lo tiene el Gobernador desde el 29 de mayo a su firma, pero en el medio aparecieron una serie de proyectos de ley que preocuparon al sector. “Scioli tiene a la firma el proyecto que redactamos nosotros con algunos retoques en las distancias que no nos preocupa demasiado”, aseguró.

Además agregó que el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, les planteó que la idea era trasladar a la Provincia la normativa aplicada en Cañuelas. “Eso nos preocupa un poco porque en ese distrito existe una zona de exclusión muy amplia y prohibieron las pulverizaciones aéreas”, dijo.

La presidenta de la comisión de Asuntos Agrarios y Pesca en el Senado, Silvia Pérez, dijo a LPO que el proyecto llegó desde la comisión de Ecología y hubo una primera reunión en la que se hicieron algunas modificaciones. Según explicó, la idea es mantener reuniones con algunos sectores del Ejecutivo antes de darle despacho de comisión para girarlo al recinto.

Fuentes del oficialismo en la Cámara Alta explicaron que se dejará de lado el decreto que Scioli tiene para firmar y se trabajará sobre un proyecto de ley. Sin embargo, descartan de plano el proyecto de La Cámpora. “No estamos para hacer fundamentalismo ecológico”, aseguran.

Según explican, el proyecto de ley mejora el decreto por lo que establece nuevas solo restricciones en zonas como Iglesias y escuelas rurales.

Luego de la reunión, el diputado del Frente Renovador, Jorge Solmi, explicó a La Política Online que “el problema es que lo que aparece ahora es una nueva ley que, de aprobarse, suplanta la normativa actual. Este proyecto no tiene una base científica seria, los fundamentos son sustentos panfletarios”.

El proyecto de ley al que LPO pudo tener acceso sostiene que la Provincia es uno de los principales consumidores y aplicadores de agroquímicos del país. Además cita un trabajo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) que sostiene que muchos de los pesticidas empleados en las actividades agrícolas representan un riesgo para la salud humana

La iniciativa establece prohibiciones para aplicaciones aéreas y restricciones para las terrestres, definiendo zonas o áreas de restricción o prohibiciones específicas para su correcta utilización.

En tanto, Daniel Asseff, Gerente de Coninagro dijo que “quedamos como los grandes envenenadores de la gente cuando la realidad es que hasta los organismos científicos han demostrado el grado de inocuidad que tienen estos productos”.

Además apuntó contra el proyecto de Moretti. “Nos tratan de genocidas pero no somos tan locos como para intoxicar a nuestras familias”, aseguó Asseff. El texto de la iniciativa cita el artículo 7 del Estatuto de Roma en el que se sostiene que “las aspersiones indiscriminadas por aire y por tierra son un Delito de Lesa Humanidad porque tienen características de generalidad, sistematicidad y conocimiento”.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
23
"...no somos tan locos como para intoxicar a nuestras familias" ??? Yo digo, ¿el Sr. Asseff tiene algunas familias residiendo en las cercanías de alguna tierra o parcela fumigada? En caso de que sea NO la respuesta, suena muy demagógico eso de "nuestras" familias cuando éstas SI están sufriendo las consecuencias.
Y lo de la locura, no me parece una consideración muy seria hablando de la salud de los demás, cuando no existe un verdadero compromiso para analizarlo en profundidad. En EEUU, existe una política estricta en cuanto a la venta de productos tóxicos (estos que venden aquí ya no los venden allá por su alta concentración de veneno). Locura es lo que están haciendo con las tierras y las napas, degradándolas y envenenándolas..
22
Que manera de hablar al pedo...
Estos pendejos además de ignorantes son suicidas.
Muy bien Alberto y Adrián mas claro imposible.
Parecería que para curar el dolor de cabeza, lo mejor es amputar la cabeza.
21
¿"aleja el voto rural"?? La gente que habita en zonas rurales y periurbanas se piensan que no votan o son estúpidos? Si realmente aprueban una ley así van a ganar muchos votos de gente que está enfermando por las fumigaciones indiscriminadas
20
Señores ningun agrotoxico es INOCUO, ya lo dijo hasta el CONICET
19
Escucho mucho el estereotipo del GLIFOSATO = MUERTE , PROHIBICION TOTAL YA... Digo yo, los que dicen eso ¿saben a la cantidad de agrotóxicos super nocivos que reemplazó el glifosato? ¿saben que no hay un producto alternativo menos contaminante para asegurar que no falte producción agropecuaria? ¿saben que la tan romantica huerta orgánica no alcanza para alimentar a todos? ¿saben que sin productos como el glifosato hay que abandonar la siembra directa y volver a usar prácticas que degradan más el suelo? No soy un defensor de las multinacionales pero sí tengo una formación científica y se muy bien que el glifosato aún con todas sus contras es mucho mas sano que todos los organoclorados y organofosforados que se utilizaban antes de su existencia. En lugar de atacar al agroquimico en si, hay que legislar para que los aplicadores sobre todo los aplicadores terrestres sean registrados y debidamente controlados
18
Que gente ignorante por el amor de Dios. Perfectos monigotes de quien sabe quien, que hablan por hablar ya que el aire no se lo cobran. ¿Por que no se toman un litro de nafta a ver que les pasa? Encima les hacen un favor a empresas de agroquimicos que pasarían a ganar fortunas con otros tipos de herbicidas. Yo le pregunto a todos los genios estos ¿Quien revisa la inocuidad de los tomates y las verduras que nos comemos? ¿Moreno acaso? ¿Quien certifica que se cumplan los tiempos de cuarentena luego de aplicaciones de acaricidas? Son pateticos
17
Al fin un buen proyecto de la Campora. Aplaudo que se restrinja el uso de glifosato a 2000 mts del éjido urbano.
Los legisladores deberían reunirse con científicos como Andres Carrazco, a quien echaron cuando destapó desde el Conicet el negocio de Monsanto que nos envenena lentamente.
Por otro lado, es patético oir al Dr. Cormillot en radio defender sin haber leído nada al respecto el uso de agroquímicos y sus efectos.
16
EL GLIFOSATO ASESINA Y DEGRADA A LOS PUEBLOS.
PARA INTERIORIZARSE VEAN EL CASO DE LAS MADRES DE ITUZAINGO.
POR ALGO ES RESITIDO EN EUROPA , O NOSOTROS SOMOS MAS VIVOS.

BASTA DE MUESTRES POR GLIFOSATO , BASTA DE CONTAMINAR LAS NAPAS SUBTERRANEAS DEL AGUA QUE HEMOS DE BEBER.
15
liberarse de toda esa porquería contaminante debería ser bandera de todos los ciudadanos que queremos un lugar limpio, comida sana y suelos sustentables libres de tóxicos.
14
glisofato = cancer, la gente no sea boluda no importa quien trajo la ley o el signo politico, aca esta en juego la salud de la población y los unicos del campo que se quejaron son los que responden a las multinacionales de agroquimicos que defienden algunos sin saber, fijense el tumor que le agarro a un pibe de 21 años, hijo de un productor de Alberti, no jodan con la salud