Los incendios evidenciaron el proceso de sojización que el Gobierno dice combatir
En los últimos años el área de siembra de soja creció de manera significativa en detrimento de otros cultivos. Las políticas públicas no hicieron más que desfavorecer la rotación que necesitan los suelos. "Es el momento de dar un debate honesto sobre el desmonte", dijo la senadora cordobesa Norma Morandini. El incumplimiento de la Ley de Bosques.  
Los graves incendios registrados durante esta semana en varias provincias ubicadas en el centro y norte del país dejaron en evidencia que el discurso del Gobierno nacional va por un lado, mientras que la realidad transita otro muy diferente.

Sucede que el avance del fuego tuvo efectos negativos en zonas donde la soja viene ganando terreno de manera significativa durante la última década a partir del boom de los commodities y de las políticas locales que desfavorecieron otras producciones.

Para tener una idea, a nivel nacional durante la campaña 2012/13 se sembraron 19,7 millones de hectáreas, una cifra que, además de ser récord, fue superior a la registrada el ciclo anterior cuando se implantaron 18,85 millones de hectáreas.

En la provincia de Córdoba -donde los incendios consumieron al menos 40.000 hectáreas y dejaron pérdidas estimadas en más de $ 500 millones- se sembraron 4,8 millones de hectáreas, alcanzando una producción de 11,4 millones de toneladas.

Se trata de un récord absoluto para la provincia en donde la producción de maní también fue ganando espacio (se sembraron 360.000 hectáreas la última campaña) respecto de la ganadería vacuna y lechera que se desplazaron hacia otras zonas con menor tradición.

En diálogo con La Política Online, la senadora cordobesa del Frente Cívico-FAP, Norma Morandini, dijo que “es el momento de que demos un debate honesto sobre el desmonte, las actividades extractivas y la forma en que se manejan los recursos”.

“Cada vez que se advierte sobre los daños ambientales, escuchamos el chantaje emocional de que se atenta contra las fuentes de trabajo”, apuntó Morandini, para luego mencionar que “siempre las razones del dinero cancelan cualquier debate serio”.

Según especialistas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del Conicet, los pinares consumen más agua que los árboles nativos, incendiándose con mayor facilidad y, por ende, recomiendan no persistir en su implantación.

En este escenario, las políticas públicas implementadas por el kirchnerismo no hicieron más que favorecer el avance de la soja en detrimento de otros cultivos, haciendo casi inviable en algunas zonas productivas la rotación que necesitan los suelos.

Es que en lugar de aplicar medidas de incentivos al trigo, al maíz, a la ganadería, a la lechería y a las economías regionales, se les impuso a estas actividades altas retenciones, precios máximos y registros de exportación, entre otros puntos.

De esta manera, la soja se convirtió en diez años en el principal producto de exportación y en el mayor generador de divisas del país por amplio margen (el Estado recauda, sólo en retenciones, alrededor de u$s 7000 millones por año).

Por su parte, para el meteorólogo Mauricio Saldivar, “se necesitan más de 100 milímetros de agua para revertir la falta de lluvias que registra buena parte del oeste nacional que está en una sequía moderada a severa”.

“En los próximos días no está previsto que caigan semejante cantidad de milímetros en Córdoba en los próximos días”, proyectó Saldivar, y agregó que “estos eventos (por los incendios) no son consecuencia del cambio climático”.

Ley de Bosques

Otro debate que abrieron los incendios tiene que ver con el incumplimiento de la Ley de Bosques por parte del Gobierno nacional que, en 2013, destinará un monto de apenas $ 230 millones para el Fondo de Conservación de los Bosques Nativos.

El tema es que, según establece la Ley 26.331, el mismo debería ser de $ 2600 millones. Así, en los últimos tres años el Gobierno debería haber transferido a las provincias compensaciones por al menos $ 3900 millones (pero apenas giró $ 316 millones).

En este escenario, al no cumplirse lo dispuesto por la Ley, el costo de conservación de ecosistemas naturales quedó en la práctica en manos de los propietarios de campos contemplados en las áreas con restricción de uso productivo.

En este sentido, la Agrupación Greenpeace aseguró que desde la sanción de la Ley en 2007 hasta fines de 2012 se deforestaron en todo el país más de 1 millón de hectáreas, principalmente en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa.

Las provincias más perjudicadas por el incumplimiento de la norma son Salta, Tucumán, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, cuyas administraciones están plenamente alineadas al kirchnerismo y aún no han hecho, ni lo harán, reclamo alguno.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    gustavo
    14/09/13
    10:31
    Menos mal que no cayo ningún avión en Córdoba, sino también le echaría la culpa a la soja..., pensándolo, esta ola de narcopolicías tendrá algo que ver con la sojisación?...Ridículo Morandini, lástima.
    Responder
  • 15
    ernesto Terrero
    13/09/13
    20:42
    Estuve en Un Durazno hace 10 días. En el 2011 hubo un temporal que tiró muchisimos pinos. Por otro lado los pinares no tenian los contrafuegos que uno ve en el Sur. Le comenté a mis hijos que con la seca que habia todo ese sector era DINAMITA! La soja no tiene nada que ver. Morandini muestra su ignorancia,
    et
    Responder
  • 14
    calos
    13/09/13
    18:06
    este articulo es una ensalada rusa que mezcla distintos ingredientes, que no tienen nada que ver unos con otros: los incendios fueron en sierras, donde no se siembra soja ni se desmonta. En invierno en cordoba no llueve nunca. Los fuegos los inician los hombres imprudentes. Donde se han plantado pinos, por la altura, no hay arboles nativos, es zona de pastizales. Cualquier agricultor sabe que hay que rotar, pero la ecuacion economica castigada por las retenciones lo dificulta. Es muy facil hablar de la economia de los demas cuando ya se tiene la jubilacion de privilegio asegurada. Lo que hace falta son campañas de concientizacion y poder vivir todos en armonia, entre nosotros y con la naturaleza
    Responder
  • 13
    Mariano T.
    13/09/13
    14:34
    Un disparate absoluto. Para empezar no llueve menos que antes, el incendio se localizó en las zonas con monte, y tanto las zonsas que nunca tuvieron monte como las desmontadas no tuvieron problema.
    Si insistimos en culpar a la acción humana, culparía a las plantaciones de pinos, que es una especie bravísima para los incendios porque es resinosa y las piñas quemándose son las que ayudan a extender el incendio.
    Otro a culpar, si se quisiera culpar a alguien, es a la actividad turistica, que ha llenado a las sierras de gente que no sabe como manejarse
    Responder
  • 12
    Daniel
    13/09/13
    12:30
    Si resulta socialmente censurable vivir de producir soja, me parece mas censurable el vivir de la producción ajena de soja, via descomunales impuestos. Que producción "ecológica" proponen Norma Morandini, Aguad, Pino Solanas, Claudio Lozano, Nito Artaza, etc, que sustituya a la producción del campo y provea las divisas necesarias para cubrir las necesidades entre otras cosas del déficit energético (del que son responsables por haber votado junto al gobierno todo, en el tema), los insumos y componentes para la industria, los insumos para fármacos, etc?. Iria a producir ese o esos rubros exportables la militancia?
    Responder
  • 11
    Ines
    13/09/13
    12:27
    jajaj gonzalo estas como loco por que negas lo innegable ????? que chanchullo tenes que no queres que afecten tus intereses ???? es cierto todo lo que se señala en este articulo
    Responder
  • 10
    Gonzalo
    13/09/13
    11:16
    El autor de este articulo no tiene la menos idea de lo que esta hablando, ni tampoco a visto nunca un sembrado de soja. No tiene nada que ver una cosa con la otra. Es cierto que es negativo el monocultivo, que existe gracias a la muy destructiva politica impositiva y cambiaria del gobierno, pero no tiene ninguna relacion con los incendios, que se produjeros en zona de montes. Seria imposible quemar un potrero de soja en esta epoca del año, pues no hay nada que quemar, es solo tierra.
    Responder
  • 9
    Oscar
    13/09/13
    10:46
    Muchachos, no se pongan asi. Es cierto lo que dice esta nota que el area de soja crecio como nunca antes y que el gobierno lo unico que hizo fue cagar a otras producciones. Eso obviamente tiene un impacto ambiental. Prendes una chispa y se incendia todo o cuando llueve los suelos no absorben nada. No se pongan tan necios por favor
    Responder
  • 8
    Leandro
    13/09/13
    10:32
    Lo que entendí yo es que por sembrar soja y como no se aplica la ley de bosques hay mas deforestación eso trae sequías y a su ves incendios. NO que se prendió fuego la soja.
    Responder
  • 7
    pepe
    13/09/13
    09:12
    Mira como se ponen a los que les molesta que se toque el negocio de la soja jajajaaajajaja esta bien este articulo dice lo obvio y esta perfecto que lo reflejen
    Responder
Noticias relacionadas

Árboles: El gobierno incumple la ley de bosques y se talaron un millón de hectáreas

LPO
Este año el Fondo de Conservación de Bosques debería ser de $ 2635 millones. Pero el Presupuesto 2013 asignó apenas $ 230 millones (la mitad de lo que se gasta en Aerolíneas Argentinas en un mes). En medio de la disputa por los árboles de la 9 de Julio, se conoció que desde que se sancionó la Ley se desmontaron más un millón de hectáreas y las provincias perdieron casi $ 4000 millones.
El titular de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde

Aerolíneas pierde en 60 días el equivalente al desfinanciado fondo de protección de bosques

LPO
Así se desprende del Presupuesto oficial para 2014 que prevé destinar a dicho fondo apenas $ 230 millones. Éste año la línea aérea de bandera tendrá un déficit de $ 1432 millones. De esta forma se violaría por quinto año consecutivo la Ley de Bosques. La medida perjudica a las provincias más pobres del país.
Incendios: Cristina visitó Córdoba pero no le avisó a De la Sota

Incendios: Cristina visitó Córdoba pero no le avisó a De la Sota

La mandataria viajó a la zona afectada por los incendios y fue recibida por el intendente kirchnerista de Villa María, Eduardo Accastello, y la candidata del FPV, Carolina Scotto. "Bienvenida Sra. Presidenta! Lamento no haber sabido de su visita para ir a recibirla", la chicaneó De la Sota.