Imputabilidad: Kunkel y Aníbal le bajaron el pulgar al proyecto de Insaurralde
El diputado nacional negó que sea una propuesta del bloque kirchnerista y recordó que tiempo atrás se decidió "no avanzar" con una ley similar. Aníbal Fernández aseguró que "no votaría una cosa de esas". En la otra vereda, Scioli respaldó el viraje en la política de seguridad.
Pese a la insistencia de Martín Insaurralde, en el kirchnerismo parece no tener eco el proyecto para bajar la edad de imputabilidad de los menores. El primer candidato a diputado nacional del FPV en la provincia de Buenos Aires lanzó la idea la semana pasada y dijo que en estos días ingresará la iniciativa en el Congreso.

Tras cosechar el respaldo de Daniel Scioli y Sergio Berni -más alguno de la oposición-, ahora Insaurralde deberá convencer a las bancadas del kirchnerismo en el Congreso. En principio, el intendente de Lomas de Zamora dijo que presentaría el proyecto en conjunto con Juliana Di Tullio y Julián Domínguez, por lo que se descuenta su respaldo.

Pero este lunes dos pesos pesados de los bloques del FPV en el Congreso salieron a bajarle el pulgar a la iniciativa y manifestaron su oposición. El senador Aníbal Fernández adelantó que “no votaría” una iniciativa para bajar la edad de imputabilidad hasta los 14 años.

En declaraciones a Telefe, indicó que “yo tengo una posición muy clara al respecto, no votaría una cosa de esas”. “Discutir un régimen penal juvenil me parece estupendo, que se regule o ponga en forma la ley para interpretar cuando un joven participa de un hecho delictivo”, opinó, pero advirtió que “no hablo de 14 (años) sino de los 16”.

Fernández también dijo que sigue “creyendo que determinados casos excepcionales han provocado una exacerbación de la situación y muestran a un nivel muy chiquitito como si fuera la generalidad de las cosas”. Con esta declaración pareció responderle directamente a Berni, que había dicho que “en casi todos los delitos (...) hay involucrados menores”.

Por otro lado, quien también se despegó fue el diputado Carlos Kunkel, quien aclaró que no se trata de un proyecto que haya sido analizado por el bloque kirchnerista, si no algo personal de Insaurralde.

"El candidato tiene todas las posibilidades de expresar lo que sienta, yo también fijo posiciones personales con total sinceridad y éste es un tema puntual que en algún momento consideramos oportuno no avanzar, pero son las propuestas del candidato que vamos a analizar”, dijo en Radio Provincia refiriéndose a un proyecto de 2009 que logró media sanción en el Senado, pero nunca se trató en Diputados.

“Para garantizar la seguridad, lo más importante es tener políticas de inclusión social, trabajo, condiciones dignas para todos y expansión productiva aunque también es válido generar mecanismos para corregir a los ciudadanos que se manejan fuera de las leyes vigentes”, remarcó.

Scioli defiende

El gobernador bonaerense Daniel Scioli defendió el viraje del kirchnerismo en materia de seguridad, que además de la propuesta de penar a los menores incluyó el despliegue de miles de gendarmes en el Conurbano y la designación de Alejandro Granados como ministro de Seguridad en la Provincia.

Consultado sobre este cambio, el mandatario provincial indicó que "el Estado tiene está cambiando ante las nuevas formas violentas y brutales del accionar de los delincuentes, para desalentarlos totalmente. El Estado tiene que reaccionar, readecuar leyes a esta nueva realidad".

Sobre la supuesta “derechización” de la política de seguridad, Scioli recordó que el ex presidente de Brasil Lula da Silva mandó el Ejército a las favelas y “nadie va dudar” de su “pensamiento progresista”.

Ayer, durante un almuerzo con Mirtha Legrand, Insaurralde había insistido en que "los chicos no tienen que estar en las calles" y "el Estado ha fallado en la política de penalidad juvenil", aunque aclaró que los menores “no deben tener el mismo tratamiento penal que los adultos".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    PHEPIN
    11/09/13
    11:28
    La disposición presentada por Insaurralde para bajar la edad de los menores a 14 años para ser imputables en diversos delitos es correcta. Ello ocurre en los países más adelantados del mundo y por qué no aquí??. Ello requiere preparar Colegios Correccionales para su seguridad y preparación; amén de la responsabilidad que cabe adjudicar a los padres por lo daños, tenues o graves que pudieren ocasionar a cualquier ciudadano, tal aún hoy lo prescribe el Código Civíl. Tal inciativa debe ser excepcionalmente considerada dado el estado de emergencia en materia de in seguridad que vive el país, situación también aprobada por algunos sectores politicos, única forma de exterminar este flagelo que día a día carcome a la ciudadanía argentina.
    Responder
  • 10
    el inti
    10/09/13
    15:03
    che!!! de los que roban todos los dias, delincuentes de guante blanco, cagdo a millones de trabajadores pagandoles en negro, negando sus vacaciones, su obra social. su aguinaldo. esos son los verdaderos ladrones de los que nos tenemos que preocupar. el resto es chachara de la politica de inseguridad que es el caballito de batalla de cualquier politico. sin embargo el quilombo esta ahi en quien roba a nuestros laburantes su dignidad, sus derechos, burlandose de su situacion y teniendolos amenazados porque sino los rajan. y?
    Responder
  • 9
    toporosario
    09/09/13
    18:07
    El relato hace agua. El barco se va escorando. Los peronchos huyen. El ladriprogresismo KK disiente con el candidato principal del FPV. No hay táctica ni estrategia. Los libros de LACLAU se quemaron. Votemos el 27OCT p/ q CFK asuma el desastre que deja. Y NADA de "renunciamientos", asamblea legislativa ni autocomplot : QUE SE QUEDE HASTA 2015 Y SE HAGA CARGO !!!!
    Responder
  • 8
    EstoyhartodeKK
    09/09/13
    17:54
    CRISTINA.... decile a estos dos salames que cierren el q.., quise decir la boca, que cada día te hacen perder más votos. Por que no si estos entes antediluvianos no saben que los menores dfe 16 años, NO VOTAN
    Responder
  • 7
    roberto manrique
    09/09/13
    17:48
    primero hay que sancionar una ley anticorrupcion no excarcenable por dinero, y despues de esa purificaciòn nos dedicamos a, loos pibes chorros,el gobierno carece de autoridad moral para alzar el dedo ejemplificador en nada que tenga que ver con la corrupcion y los delitos-solo con un ejemplo permanente se puede mejorar algo lo demas es pura chachara
    de buenas intenciones. MEJOR QUE DECIR ES HACER-lo inscribio Peron en la Historia argentina.pero estos de peronistas solo tienen los simbolos
    Responder
  • 6
    rodi
    09/09/13
    17:41
    EL IMPRESENTABLE DE KUNKEL VA ESCONDIDO EN LA LISTA DE INSAURRALDE, AL IGUAL QUE LOS ULTRACHUPACONCHAS DE DEPETRI Y DIANA CONTI, T ESTA EN CONTRA DE UNA INICIATIVA DEL CABEZA DE LISTA???? POR DIOS QUE MAMARRACHO ESTE GOBIERNO¡¡¡¡¡
    Responder
  • 5
    chivilcoy
    09/09/13
    16:30
    ALGUIEN PUEDE HACER UN INVESTIGACION SOBRE ESTO?
    en chivilcoy se estan robando todo, politicos que antes no tenian para un cafe hoy se estan haciendo mansiones fastuosas, dos coches de alta gama cero km cada , viajes al exterior, vida americana!! Alla se conocen todos!!!!!

    Denuncia: en chivilcoy el secretario de gobierno , FEDERICO ALONSO le dio a su amigo CRISTIAN SATRIANO, hijo de pablo satriano el preparador de motores, la licitacion digitada de la provision de todos los filtros para los vehiculos municipales.
    cristian satriano NO VENDE FILTROS, los compro en el lubricentro el vasco de pedro olazaguirre y hace el pasa mano quedandose con una buena torta.
    amiguismo puro como por ejemplo los dueños de la libreria fluo que proveen al municipio de todo los insumos para libreria SIN PLIEGO, porque alejandro urbano es amigote de pitelli el intendente,.Ademas fluo le subalquila un deposito a la municipalidad para stokear insumos……curro total.
    FEDERICO ALONSO debería dar explicaciones de las tierras que compro gracias al gerente del banco bisel (al cual le hizo un “favor”) , que salian a remate, cuando se entero que pasaba el asfalto se apuro, hoy las esta loteando y estan a nombre de el!!!!!! Comprobable.-
    TODOS LADRONES! a denunciar y escrachar, les estan robando en sus narices, CHORROS!
    Responder
  • 4
    Luciana Erres
    09/09/13
    16:21
    . Es intolerable la campaña que están haciendo desde el periodismo. Se pone en duda la salud de la presidenta y se revela como al pasar el problema de adicciones por las que un ministro dejará de estar. Es grave lo que están haciendo con el país, los mismos que revelaron lo de los suicidios de funcionarios y demás que nos tocó vivir. Nadie piensa en lo grave que son las contradicciones de la oposición y lo grave que es que el periodista emblema de la corpo admitiera que en un tiempo también consumió. Por favor, dejen de hostigar. Pese a todo, saldremos adelante cumpas. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 3
    Ezequiel
    09/09/13
    16:07
    No creo que Insaurralde, ni ninguno de la lacra kirchnerista (incluido "camisinha" Sciioli), quieran bajar la edad de imputabildad penal de los menores, poque ellos siempre fueron partidarios de la inclusion, es decir poner a las manzanas podridas en el cajón con las buenas.
    Responder
  • 2
    yo
    09/09/13
    15:40
    Como se nota q andan custodiados eh..los llevan y los traen a su casa, ojala q los agarre un pibito les afane todo les pegue un tiro y violen a su hija..vas a ver como van a queres meterlos en cana y q no salgan mas, asco dan..lo q menos le importa a utds es la integridad y la seguridad d la gente...payasos
    Responder
Noticias relacionadas

Insaurralde quiere bajar la edad de imputabilidad y De Narváez le envió su proyecto

El candidato a diputado del kirchnerismo anunció que presentarán un proyecto de ley para penar a los menores de edad. Su rival celebró la iniciativa, pero lo chicaneó y le mandó uno que presentó en 2012 en el Congreso.
“Bajar la imputabilidad no es serio”

“Bajar la imputabilidad no es serio”

El juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, salió al cruce las intenciones del kirchnerismo de bajar la edad de imputabilidad a 14 años. Dijo que buscan "endurecer más" una ley de la dictadura. 

Según Juez, Insaurralde “dice cualquier gilada para ganar un voto”

El senador del Frente Cívico y Social por la provincia de Córdoba cuestionó al intendente de Lomas de Zamora y candidato a diputado del FpV, Martín Insaurralde, por su intención de bajar la edad de imputabilidad. "¿Sabrá lo que significa", cargó. 
Juliana Di Tullio con Julián Domínguez.

Diputados: caos y desconcierto en el kirchnerismo por la idea de bajar la imputabilidad

LPO
El anuncio de Insaurralde los tomó por sopresa, sobre todo a quienes ya frenaron un proyecto similar. El lomense se reuniría mañana con Di Tullio y Domínguez, pero sus pares no salen del desconcierto y piden un "tratamiento integral" del tema. Nadie confía en que avanzará.
Insaurralde y Scioli en Pergamino.

Insaurralde a los diputados K: "Si no me van a apoyar, al menos no me maten"

LPO
El candidato a diputado le envió ese mensaje a los diputados oficialistas, tras recibir rechazos a su proyecto para penalizar a menores de 14 años. Di Tullio ignoró el tema ante sus pares y aclaró que esa discusión nunca llegó al bloque y sólo podría retomarse el debate por ley de responsabilidad penal juvenil. La Cámpora se sumó al rechazo. 

Kunkel a Insaurralde: "El peronismo nunca votó una ley represiva"

El diputado cruzó una vez más al primer candidato del kirchnerismo en la provincia, que suplicó que no lo "mataran" tras pedir la baja de la edad de imputabilidad de los menores."Está mal asesorado", chicaneó Kunkel.