Aeroparque: Los gremios amenazan con paralizar los vuelos si desalojan a LAN
La Federación Argentina del Personal Aeronáutico realiza una asamblea para definir medidas de fuerza. APTA y ATCPEA ya anunciaron que paralizarán los vuelos cuando se concrete el desalojo. La empresa chilena presentó hoy un recurso de amparo contra la decisión del ORSNA. Protesta en Aeroparque.
Los gremios aeronáuticos reafirmaron su decisión de realizar medidas de fuerza ante cualquier despido que decida la línea aérea LAN como consecuencia de la decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA). Como anticipó LPO el viernes, este lunes se llevó a cabo una asamblea de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico (FAPA), que reúne a seis sindicatos del sector.

"Hoy puede pasar cualquier cosa. Ya lo hemos dicho: ante la pérdida de un solo puesto de trabajo, la actividad se va a parar", afirmó en radio La Red el secretario de Prensa de UPSA, Marcelo Uhrich.  

En paralelo a eso, empleados de LAN realizaban una protesta en el hall del aeroparque Jorge Newbery y en la avenida Costanera, que fue cortada parcialmente. Allí, los titulares de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y la Asociación de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) ratificaron que el jueves realizarán un paro si persiste la orden de desalojo del hangar. Desde los otros gremios, en cambio, dicen que realizarán medidas de fuerza sólo si hay despidos.

Ayer, APTA y ATCPEA habían anunciado que "de consumarse el despojo del hangar de LAN Argentina por parte del Orsna (...) "se declararán en paro total de actividades desde el momento que se inicie el desalojo". "En LAN, Aerolíneas Argentinas, Austral, Andes, Sol y todas las empresas de taxis aéreos", aclararon.

Los dos gremios sostienen que el paro “se fundamenta en la defensa de los 3 mil puestos de trabajo directos y formales de LAN Argentina, injusta, innecesaria y abusivamente amenazados por las máximas autoridades del Estado Nacional, al hacer inviable gran parte de la operatoria de LAN en nuestro país”.

"La medida de fuerza (...) es también un enérgico reclamo para denunciar la deplorable administración de parte del actual gobierno" de Aerolíneas Argentinas y Austral, de la fábrica cordobesa FADEA y "de las postergadas inversiones en el control del tránsito aéreo". "Muestras evidentes del total fracaso del modelo aeronáutico nacional y popular", concluyeron.

Ricardo Cirielli, uno de los sindicalistas del sector más enfrentado al gobierno blanqueó la intención de paralizar la actividad, reafirmó la posibilidad del paro y cuestionó duramente a la gestión de Mariano Recalde en Aerolíneas. "Vamos a colapsar la aviación", advirtió el titular de APTA en diálogo con el diario La Nación.

En declaraciones a radio 10, Cirielli dijo ayer que "el tema del hangar es un capricho que La Cámpora pretende llevar adelante". "Es asombrosa la capacidad de destrucción que tiene La Cámpora porque LAN Argentina es una empresa que ingresó en el 2005 paga impuestos, le da trabajo a 3 mil trabajadores, da un muy buen servicio", agregó.

"En el caso de Aerolíneas Argentinas tenemos todo lo contrario: se lleva más de 3.600 millones de dólares que ponemos todos los argentinos, no han hecho inviersones importantes, la flota sigue siendo antigua, y no está dando un buen servicio", fustigó.

Presentación judicial de LAN

LAN Argentina se presentó hoy ante la Justicia para solicitar una cautelar que impida el desalojo del hangar que posee en Aeroparque y que debería entregar este jueves, de acuerdo a la medida dispuesta por el Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) manejado por La Cámpora.

LAN contra 678 El director de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz, se quejó por el tratamiento del tema que hizo el programa ultraoficialista. "No es comprensible que desde la TV Pública se denomine a LAN 'la línea aérea de bandera de la oposición', porque nosotros somos todos argentinos", señaló y recordó que "somos tres empleados argentinos". La presentación judicial había sido anunciada para el miércoles pasado por la firma chilena, pero se fue demorando a la espera de los resultados de las negociaciones diplomáticas que llevaron adelante los cancilleres de ambos países. Sin resultados a la vista y con el jueves como fecha del desalojo, ahora LAN aceleró el trámite judicial.

La empresa áera publicó una solicitada en varios periódicos porteños donde sostiene que la decisión del titular del ORSNA, Gustavo Lipovich, "es el hecho más grave dentro de una serie de embates que nuestra compañía ha sufrido por parte de algunos organismos reguladores de la actividad, tendientes a dificultar nuestras operaciones, impedir nuestro crecimiento y afectar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros".

De todos modos, LAN asegura que "queremos seguir volando en Argentina", aunque reafirma que para eso "necesitamos nuestro hangar en Aeroparque". "Desde los inicios de nuestras operaciones contamos con un hangar en este aeropuerto, inicialmente uno alquilado, y en 2008 construimos el propio, por cual tenemos un contrato vigente hasta 2023 y donde hemos invertido cinco millones de dólares", agrega la nota.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    Mariana
    26/08/13
    20:03
    Luciana Erres, el gobierno ya decidio liquidar el desastre de LAFSA, de que estas hablando? Resolucion 1031/2013, ya esta, hay un liquidador designado, no se trata solamente de robustecer el Estado, los Estados grandes y bobos no sirven para nada. Si tiene que haber un Estado fuerte, pero no se puede hablar desde la nada, una lastima este gobierno que hizo un monton de cosas positivas esta tirando todo al carajo con la politica de errores que viene ejecutando desde marzo de 2012. Lamentable que termine asi!
    Responder
  • 7
    chivilcoy
    26/08/13
    16:48
    ALGUIEN PUEDE HACER UN INVESTIGACION SOBRE ESTO?
    en chivilcoy se estan robando todo, politicos que antes no tenian para un cafe hoy se estan haciendo mansiones fastuosas, dos coches de alta gama cero km cada , viajes al exterior, vida americana!! Alla se conocen todos!!!!!

    Denuncia: en chivilcoy el secretario de gobierno , FEDERICO ALONSO le dio a su amigo CRISTIAN SATRIANO, hijo de pablo satriano el preparador de motores, la licitacion digitada de la provision de todos los filtros para los vehiculos municipales.
    cristian satriano NO VENDE FILTROS, los compro en el lubricentro el vasco de pedro olazaguirre y hace el pasa mano quedandose con una buena torta.
    amiguismo puro como por ejemplo los dueños de la libreria fluo que proveen al municipio de todo los insumos para libreria SIN PLIEGO, porque alejandro urbano es amigote de pitelli el intendente,.Ademas fluo le subalquila un deposito a la municipalidad para stokear insumos……curro total.
    FEDERICO ALONSO debería dar explicaciones de las tierras que compro gracias al gerente del banco bisel (al cual le hizo un “favor”) , que salian a remate, cuando se entero que pasaba el asfalto se apuro, hoy las esta loteando y estan a nombre de el!!!!!! Comprobable.-
    TODOS LADRONES! a denunciar y escrachar, les estan robando en sus narices, CHORROS!
    Responder
  • 6
    Luciana Erres
    26/08/13
    16:39
    Estos impresentables se enteran lo que es movilizar por el trabajo ahora ja ja. Pero ya es tarde. Y más si se les ocurre meterse contra una decisión de un gobierno soberano; el mismo gobierno que los va a salvar absorbiéndolos si LAN se va del país; quédense tranquilos. El mismo gobierno que da desde hace cinco años trabajo a centenares de pibes a través de una subsidiaria de LAFSA que se dedica a gestión de catering y maestranza de las fuerzas armadas y embajadas, cuadriplicando el dinero asignado en personal en los últimos años. Las empresas de este gobierno tienen una visión integral y de asistencia, por eso defendemos a LAFSA y los contratos de comida y fiestas y a Aerolíneas; no son como LAN que sólo se preocupa por dar servicios de vuelo con criterios de calidad internacional. Es por esto que LAN debe irse y expandirse lo hecho por LAFSA y Aerolíneas; el camino es más estado para todos. En todo caso, cuál es el problema que una azafata, un comisario o contadores sean contratados por el Estado para ser oficinistas o mozos por menos sueldo. Pasa que no quieren comprometerse con el país y lo más fácil es salir a protestar contra el gobierno, en lugar de aceptar lo que se viene y punto.VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 5
    Ruben
    26/08/13
    15:19
    Sra deje de sostener a esta manga de atorrantes. Con esa imagen que damos al mundo no vienen ni los narco
    Yo le diria siga apoyando todos los mamarrachos como estos, que salen antes de tiempo, pero lamentablemente yo tambien pagare las consecuencias.
    Responder
  • 4
    Mariana
    26/08/13
    13:40
    La verdad es increible lo de la campora, la presidenta deja uno de los sectores mas complejos del transporte en manos de estos pibitos que no entienden nada de nada. Yo no quiero que Aerolineas gane plata, pero si quiero que tenga un buen servicio y que no de deficit permanente, estos muchachos de la campora indudablemente nos conducen a un desastre, en estos momentos Aerolinas es una cueva de conchabo de tipos que que no entienden nada de nada.La campora tiene que entender que no se esta peleando solamente con Lan, sino que se esta peleando con la gente a la cual va a afectar en definitiva, por Dios si Cristina no reacciona, estos pibes la conducen a un desastre, es una lastima por que muchas cosas buenas ha realizado.
    Responder
  • 3
    La pura verdad.
    26/08/13
    12:59
    Gloriosa, todas las empresas quieren ganar plata y llevarlas a donde lo deseen. También Aerolíneas Argentina podría explotar vuelos en Chile o cualquier punto del mundo y traerse la guita a la Argentina.
    Responder
  • 2
    Keka Gadera
    26/08/13
    12:52
    A mi no me preocupa, porque vuelo por LAFSA, la compañía del modelo.
    Responder
  • 1
    Gloriosa
    26/08/13
    11:44
    Compañeros no nos dejemos engañar! La gente de Lan solo quiere ganar plata y llevarsela a Chile! El compañero Lipovich junto al Subsecretario dr Manuel Baladron de la Campora estan peleandola a capa y espada para que no dejen sin la plata nuestra! Porque si se queda Lan lo unico que vamos a tener es menos crecimiento aeronautico para nuestros compas trabajadores. Hay que apoyar a Baladron que fue el artifice de esta estrategia! desde que empezo con nosotros en el Anac la Orsna y ahora en Secretaria de transporte Aerea!!
    Ese es el hombre que esta atras del gran revolucionario Mariano Recalde y su mano derecha Nicolas Lipovich!!
    Fuerza Cristina! La Campora va Por ToDo!!
    Responder
Noticias relacionadas

Aeronáuticos dicen que LAN advirtió que habrá "despidos múltiples"

LPO
El titular del gremio de pilotos, Pablo Biró, aseguró que se lo comunicó el representante de la empresa chilena en el país. El sindicalista amenazó con paralizar toda la actividad aérea si hay despidos. La secretaria general de Atcpea, Paula Marconi, le dijo a LPO que hay 1.500 empleos en riesgo.

Derrota de La Cámpora: La Justicia frenó la resolución que echa a LAN de Aeroparque

Un juez federal falló a favor de las empresas a de taxis aéreos Mac Air y Tango. El Orsna, organismo manejado por La Cámpora, había ordenado que los aviones de esa firma debían operar en San Fernando. Es la misma resolución que le quita a LAN el hangar de Aeroparque. 
Trabajadores tomaron la oficina del ORSNA en Aeroparque.

Indignados con Lipovich, trabajadores de LAN ocuparon oficinas del Orsna

LPO
Al grito de "Lipovich hijo de puta", trabajadores de LAN tomaron las oficinas del Organismo Regulador del Sistema Nacional Aeroportuario (ORSNA) en el Aeroparque luego de una asamblea en la que acordaron que "acá no se va nadie".
Cristina Kirchner con Eduardo Eurnekián.

El mismo día que Cristina pidió inversiones, La Cámpora echó a LAN del país

LPO
La presidenta reunió a empresarios y sindicalistas en Santa Cruz y en un encendido discurso elogió a quienes ganaron plata por hacer "negocios y buenas inversiones". Pero en ese instante la Orsna desplazó a la compañía Chilena de Aeroparque y puso en riesgo 3000 puestos de trabajo.