Afirman que la licitación de las represas es una 'decisión irresponsable'
Ex secretarios de Energía emitieron un documento con críticas a Cristina Kirchner por la adjudicación de las dos represas en Santa Cruz a Electroingeniería. "Las consecuencias negativas las deberán asumir por lo menos las dos próximas administraciones" después de 2015, aseguraron.
Ocho ex secretarios de Energía de la Nación calificaron como una "decisión irresponsable" la adjudicación de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic (antes llamadas Condor Cliff y La Barrancosa) y advirtieron que "las consecuencias negativas deberan ser asumidas por lo menos por las dos próximas administraciones, a partir de 2015".

"El proceso licitatorio que termina con la adjudicación de las obras ha sido irregular. Se inició en 2008 y en el transcurso del mismo se anularon dos licitaciones y se canceló una adjudicación, se orientó la calificación a dos consorcios con empresas amigas del poder y sin experiencia en la construcción de este tipo de emprendimientos. El proceso definitivamente no fue transparente y ha sido objetado por especialistas y políticos", cuestionaron los ex funcionarios.

El documento fue elaborado y rubricado por Emilio Apud; Julio César Aráoz; Roberto Echarte; Enrique Devoto; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Montamat y Raúl Olocco.

Los ex secretarios reclaman "desarrollar el potencial hidroeléctrico de nuestro país", pero sostienen que debe realizarse con "proyectos técnicos bien definidos", "estudios de factibilidad que demuestren claramente la viabilidad económica de la obra", y "financiamiento adecuado".

Más adelante, indican que las represas adjudicadas a Electroingeniería "no se encuentran incluidas en un Plan de Construcciones Hidroeléctricas que priorice los emprendimientos de menor costo". "No tiene sentido entonces lanzar una obra de más de US$ 4500 millones ubicada en la Provincia de Santa Cruz, cuya energía se consumirá mayoritariamente en el sistema del Gran Buenos y Litoral sin que se haya incluido hasta ahora la línea de transmisión en extra alta tensión para transportar la energía producida cuya longitud se estima en 2500 Km y es de altísimo costo", agregan.

"Es también un fuerte contrasentido que en un contexto de caída de las reservas, falta de divisas para afrontar los compromisos externos, déficit presupuestario e inflación que ronda el 30% anual, se contrate una obra que con las tarifas actuales no podrá afrontar nunca el repago de las deudas con los financistas; lo que agravará nuestra situación fiscal. Estas carencias harán que se prolongue en forma indefinida el plazo de ejecución con grandes incrementos de los costos de obras que pagaremos todos los argentinos", advierten y llaman a evitar "una nueva frustración".
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Alonso Grey
    24/08/13
    19:33
    Visto lo NO HECHO por éstos "8" ineptos en tantos años que pudieron HACER ALGO es un mamarracho más de ellos lo que dicen. Cuando se hace, critican. Cuando no se hace, critican. Realmente son 8 frustardos y 8 frustaciones más para los argentinos porque ellos fueron funcionarios y ninguno de los 8 parece que hizo nada. 8 caraduras!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Responder
  • 3
    Carlos
    22/08/13
    13:45
    Marche un Yacireta 2!!!!
    Responder
  • 2
    napoleon rodriguez
    22/08/13
    13:32
    Es una nueva versión de la Cleptocracia. Se firma un contrato de una obra que no se puede financiar, se generan "derechos adquiridos", le compran las tierras a inundar al "bueno" de Lázaro y todo termina treinta años después con la obra a medio hacer y una deuda impagable. Además que el Estado tendrá que indemnizar a los "contratistas" es decir a los amigos del actual Gobierno. Plink Caja!!!!!
    Responder
  • 1
    Atilio
    22/08/13
    13:25
    Todos fueron funcionarios durante el cuarto de siglo (1976-2001) en que nuestro país tuvo el "privilegio" de ser el único país del mundo que, sin haber sufrido guerras terribles (con millones de muertos) tuvo un crecimiento económico inferior al crecimiento vegetativo de la población.
    ¡¡¡Todo una garantía!!!
    Responder
Noticias relacionadas

La UCR denunció a medio Gabinete por las licitaciones de las represas de Santa Cruz

LPO
Los diputados Gil Lavedra y Garrido denunciaron a De Vido, Lorenzino, José López, Bortolozzi y Zannini, por las obras de la empresa Electroingenieria, la empresa cercana al secretario Legal y Técnico. La investigación estará a cargo del Juez Federal, Rodolfo Canicoba Corral.

Represas: De Vido le da la obra a Electroingeniería y lo impugnarían en la Justicia

LPO
La comisión evaluadora resolvió darle la construcción de las dos Represas de Santa Cruz al grupo que conduce Gerardo Ferreyra. Pero advierten que cuando sea adjudicada la impugnarán en la Justicia. Lárazo Báez quedó en segundo lugar y tercero Eurnekian. Pescarmona, descartado.

Cristina le mandó un mensaje a Lázaro: “No denuncien en los diarios”

LPO
La presidenta defendió la construcción de las dos represas en Santa Cruz y aclaró que las adquisiciones "no se logran con lobbies" y que"el proceso fue transparente". La obra le fue adjudicada a Electroingeniería y el dueño de Austral Construcciones quedó en el camino.