Indemnidad judicial, otra cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron
LPO revela otra cláusula del contrato por Vaca Muerta que deja al descubierto la escandalosa concesión a Chevron. La petrolera estatal garantiza a la firma norteamericana que se hará cargo de cualquier indemnización que haya que pagarle a Repsol. Se suma a la creación de la "escrow account" para asegurarle dólares.
Miguel Galuccio ya no puede seguir ocultando el escandaloso acuerdo entre YPF y Chevron para la explotación de un área del yacimiento de petróleo y gas no convencional Vaca Muerta. Lo que no se puede mostrar son las insólitas concesiones que la petrolera argentina le hizo a los inversores para que acepten poner 1.240 millones de dólares.

Cuando el Gobierno de Cristina Kirchner decidió estatizar YPF sin acordar ningún tipo de resarcimiento con Repsol, los españoles juraron que perseguirían judicialmente no sólo al Estado argentino si no también a todos aquellos que pretendan invertir en Vaca Muerta, el principal activo de la petrolera.

Esa amenaza fue y es el principal obstáculo para que las empresas extranjeras se acerquen. Este miércoles se conoció que la justicia estadounidense rechazó una presentación del Grupo Bridas -el otro interesado en Vaca Muerta- para que la disputa con Repsol se resuelva en tribunales argentinos y le dio competencia a la justicia española.

Aunque este caso no incluye a Chevron, Repsol comenzó demandas similares contra el coloso norteamericano y el fallo de hoy abre la puerta para que redoble esta estrategia judicial. El mes pasado, un tribunal de Madrid ya le dio curso a una presentación contra YPF y se descuenta que la justicia española le terminará dando la razón al grupo que encabeza Antoni Brufau. Además, Repsol pidió al CIADI que frene el acuerdo.

Esta tormenta judicial fue prevista por los norteamericanos, que conocen muy bien el arte de los negocios y las contiendas legales a nivel internacional. Es por eso que a la hora de firmar el convenio con Galuccio se aseguraron de que los platos rotos lostenga que pagar YPF y lo plasmaron en una cláusula secreta.

Según confiaron a LPO fuentes con acceso al contrato, la petrolera argentina le dio indemnidad judicial a Chevron para todos los frentes que Repsol abra en los tribunales internacionales. Es decir que el Estado argentino le aseguró a la firma norteamericana que se hará cargo de todas las indemnizaciones que haya que pagar.

En principio, Repsol reclama unos 11 mil millones de dólares por el valor de la compañía al momento de la confiscación. Sin embargo, no se descarta que la exigencia sea mayor cuando se empiece a explotar Vaca Muerta. Los reclamos de la firma española contra Chevron no están contemplados en esos 11 mil millones, por lo que la factura a pagar podría ser muchísimo mayor.

“Escrow account”

LPO reveló hace diez días la existencia de una cláusula secreta en el acuerdo que crea una “escrow account”, una cuenta bancaria bajo custodia de terceros. En esa cuenta, ubicada en el exterior y bloqueada, la petrolera argentina se obliga a depositar dólares que quedarán en “garantía” y que sólo Chevrón podrá retirar.

Se trata de un formidable “seguro” ofrendado a la petrolera norteamericana contra la posibilidad de algún inconveniente futuro a la hora de girar al exterior los dividendos que genere la explotación de Vaca Muerta. Esta “escrow account” fue calificada ante LPO como “una claudicación ante poderes económicos, sin antecedentes”.

Antes de eso, el Gobierno le garantizó a Chevron, mediante el decreto 929, el derecho a comercializar en el mercado externo el 20% de la producción con retenciones cero y libre disponibilidad de dólares.

Todas estas concesiones habían provocado la renuncia del director Miguel Basualdo. El prestigioso economista de Flacso se había sumado al directorio tras la estatización, pero se fue en desacuerdo con la letra chica del acuerdo. “Los acuerdos de Perón con la Standard Oil son un juego de niños al lado de lo que está cediendo Galuccio a Chevron”, había adelantado hace dos meses a LPO una fuente que conocía los detalles de la negociación.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    La pura verdad.
    24/10/13
    18:35
    Que se jodan los neuquinos por votar a estos cipayos. El día que Chevron se vaya de la argentina van a comer pasto y soja que les va a repartir las provincias sojeras.
    Responder
  • 6
    La pura verdad.
    24/10/13
    18:35
    Que se jodan los neuquinos por votar a estos cipayos. El día que Chevron se vaya de la argentina van a comer pasto y soja que les va a repartir las provincias sojeras.
    Responder
  • 5
    La pura verdad.
    24/10/13
    18:35
    Que se jodan los neuquinos por votar a estos cipayos. El día que Chevron se vaya de la argentina van a comer pasto y soja que les va a repartir las provincias sojeras.
    Responder
  • 4
    torovivo
    30/08/13
    16:12
    Este Sr. Galuccio merece la cárcel. Igual para los legisladores neuquinos que firmaron la prórroga otorgada a ypf que va contra la ley de hidrocarburos y decretaron la pena de muerte de su pueblo. Mientras festejaban como Luis Sapag sonrientes, los hospitales atendían a los heridos de una represión salvaje ordenada por ??? habrá sido el korrupto de su primo???El pueblo de Vaca Muerta quiere nombres.
    Responder
  • 3
    hugo
    29/08/13
    03:29
    Diego:

    Cuando un artículo periodístico no está firmado significa que es de redacción, es decir línea editorial del periódico. Mayor garantía periodística no puede haber.
    Por otra parte, es lamentablemente demasiado creíble lo que informan. Te pregunto, ¿por qué el Gobierno Nacional y el de Neuquén se han negado a informar como correspondía a los legisladores, y contestar el requerimiento de un Juez de la Nación, a lo que están obligados?. Por demás, NO EXISTEN cláusulas secretas cuando se ven afectado bienes públicos, como los hidrocarburos, el agua y el medio ambiente.
    Chau.
    Responder
  • 2
    diego
    22/08/13
    12:30
    las notas no tienen identidad ? porque no las firman es poco creible esto
    Responder
  • 1
    jose botazo
    22/08/13
    12:19
    Estan vaciando nuestros recursos y comprometiendo a las generaciones futuras

    En OCTUBRE hay que quitarles la mayoria a los K y llevarlos a JUICIO POLITICO
    Responder
Noticias relacionadas

Los nuevos frentes judiciales que amenazan el acuerdo de YPF con Chevron

LPO
El convenio entre YPF y la petrolera estadounidense enfrenta varias batallas judiciales en Argentina y el mundo. En las últimas horas, se sumaron una denuncia penal contra Cristina Kirchner y un amparo contra los beneficios a Chevron. Repsol apuesta a la justicia internacional y al Ciadi.
Cristina Kirchner junto a Miguel Galuccio, Julio de Vido y Axel Kicillof, reciben en la Casa Rosada al presidente y CEO de Chevron, John S. Watson y al negociador para la región, Alí Moshiri.

Primicia: “Escrow account”, la cuenta del escándalo del acuerdo de YPF con Chevrón

LPO
La petrolera estatal se niega a mostrar el acuerdo con Chevrón, que ya motivó la renuncia del director Eduardo Basualdo. LPO averiguó en exclusiva el motivo de tanto secretismo: El contrato prevé una formidable resignación de soberanía con el giro de dólares a una cuenta off shore. El doble discurso oficial.

YPF: un fallo en Nueva York complica el acuerdo con Chevron

LPO
La justicia estadounidense rechazó una presentación del Grupo Bridas que buscaba evitar que Repsol frene una inversión de 1.500 millones de dólares. Si bien en el caso no está incluida Chevrón, el fallo sienta un precedente para que la empresa española avance contra el acuerdo para explotar el megayacimiento de Neuquén.
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.

YPF desobedece a la Justicia y se niega a entregar acuerdo con Chevrón

La petrolera estatal se negó a entregar una copia del convenio con la firma estadounidense para la explotación de Vaca Muerta. Argumentó que es información sensible y reconoce que incluye "secretos industriales y comerciales". La Legislatura de Neuquén aprobaría hoy la prórroga de la concesión de las áreas a explotar.

Galuccio entre la espada y la pared por la presión judicial para que muestre el acuerdo

LPO
El CEO de la petrolera estatal podría tener problemas legales en Estados Unidos si muestra el convenio con Chevron. La negativa de YPF a entregar el acuerdo a la Justicia incluye una maniobra para sacar del camino a la jueza de la causa y poner a subrogante de buen vínculo con la Casa Rosada.