El desempleo sigue en el mismo nivel que hace un año: 7,2%
El Indec confirmó las cifras sobre el empleo que adelantó Cristina el mes pasado para el segundo trimestre. El porcentaje de desocupados cayó 0,7 puntos respecto al primer trimestre. Según el organismo oficial, en Chaco hay pleno empleo.
Cerca de 2.800.000 millones de personas, un 7,2 por ciento, tenían problemas de empleo al cierre del segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sobre ese total, 1.300.000 personas no tienen trabajo y 1.500.000 están subocupados, lo que implica que su ocupación les demanda menos de 35 horas semanales.

Los cálculos corresponden a una base de Población Económicamente Activa (PEA) de 18.000.000 de personas.

El INDEC confirmó hoy que la tasa de desocupación en el segundo trimestre fue de 7,2 por ciento, con una subocupación de 9,7 por ciento.

La tasa de subocupación demandante -que busca mejorar su situación- fue de 6,7 por ciento, mientras que la no demandante -que ya no busca empleo- fue de 3 por ciento.

Las cifras habían sido anticipadas por la presidenta Cristina Fernández durante un acto que realizó el 30 de julio en la localidad bonaerense de Cañuelas, dos semanas antes de las realización de las PASO.

Ahora nueve días después de ese acto electoral el INDEC ratificó y amplió la información oficial, de acuerdo al calendario que había anunciado a principio de año.

La tasa de desempleo de 7,2 por ciento es 0,7 puntos inferior a la que se produjo en el primer trimestre y es similar a la calculada en el mismo período de 2012.

A su vez, la tasa de actividad -porcentaje entre la población económicamente activa y la población total- se ubicó en 46,4 por ciento.

En tanto, la tasa de empleo -porcentaje entre la PEA y la población total- llegó a 43,1 por ciento.

Las ciudades con mayor desocupación son Córdoba (10,3 por ciento), Paraná (10,2 por ciento) y Ushuaia (10,1 por ciento).

En cambio, la mejor situación laboral se observa en Chaco, donde la estimación oficial está por debajo del 0,4 por ciento.

Luego aparecen Formosa y Posadas con 1,8 y 1,3 por ciento, respectivamente, lo que provoca que en el noreste del país la tasa de desempleo sea de apenas 2,5 por ciento.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
“El fifty-fifty que menciona la Presidenta no se sabe de dónde sale”

“El fifty-fifty que menciona la Presidenta no se sabe de dónde sale”

Por Ignacio Ostera
Javier Lindenboim es economista e investigador de la UBA, en donde dirige el Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (Ceped). Es titular de Cuentas Nacionales en la Facultad de Ciencias Económicas. En una entrevista con LPO, repasó la intervención del Indec y la evolución de los indicadores sociales durante el kirchnerismo. "La distribución del ingreso está peor que en los setenta y los cincuenta", asegura.