Massa suma al fiscal antimafia Di Pietro para combatir la corrupción
Es quien llevó adelante la célebre investigación del caso Mani Pulite en Italia. Di Pietro plantea erradicar la corrupción con un amplio programa de leyes. Su incorporación al equipo de Massa ya está acordada y se anunciaría en los próximos días. También se trabaja para anular la ley de blanqueo y la reincorporación a la lucha internacional contra el lavado.
El ex fiscal italiano Antonio Di Pietro aprovechó la visita que hizo a la Argentina a principios de agosto para acordar su incorporación al equipo de Sergio Massa, con el objetivo de diseñar políticas para combatir la corrupción. El intendente de Tigre responderá con esa medida a los cuestionamientos de otras fuerzas opositoras acerca de su falta de posicionamiento sobre este tema.

La idea del candidato del Frente Renovador es evitar los discursos y plantear un programa concreto de leyes en el que, según adelantó el propio Massa ante empresarios, ya está trabajando Adrián Pérez junto a Di Pietro. Los detalles de este plan y la incorporación del italiano serán anunciados en los próximos días, según adelantaron a LPO.

Di Pietro es reconocido internacionalmente por su lucha contra la corrupción en Italia, especialmente por su célebre investigación conocida como Mani Pulite, que reveló una red de corrupción integrada por políticos y empresarios. “Metimos presos a siete ex primer ministros, 50 ministros, 350 diputados y mil empresarios, y recuperamos casi mil millones de euros que eran del Estado”, recordó en una entrevista con Clarín.

El ex fiscal italiano sostuvo en otra entrevista, con Radio Continental, que "La situación de corrupción subsiste porque no se han adoptado los mecanismos de naturaleza legislativa y administrativa para pararla definitiva". "El juez es como un médico que detecta la enfermedad o el cáncer, pero después la política lo tiene que extirpar", ilustró.

Trayectoria

Después de ser fiscal general, Di Pietro fue legislador en su país y la Unión Europea. Además fue ministro de Obras Públicas e Infraestructura en los gobiernos de Romano Prodi. Actualmente está trabajando en una comisión de la UE para unificar las normativas europeas sobre transparencia.

Di Pietro sostiene que es necesario poner en marcha un programa de leyes para atacar el problema de raíz, “impidiendo que suceda”. “Mi propuesta es que los funcionarios de alto nivel procesados por casos de corrupción deben renunciar para someterse a la Justicia, los candidatos que tengan una condena de primer grado no se puede presentar para ocupar cargos públicos y los empresarios que cometieron delitos contra el Estado no se pueden presentar más en una licitación pública”, le explicó a Clarín. También propone prohibir la financiación privada de los partidos políticos.

Sobre el tema de la legislación hace especial hincapié. Di Pietro considera que la corrupción se impuso en Italia porque Silvio Berlusconi “inventó una vía de escape: entrar a la política y cambiar las leyes. Gracias a su imperio mediático ganó las elecciones y despenalizó el delito de falsedad de balances empresarios, disminuyó los tiempos de prescripción de las causas y prohibió la posibilidad procesal de usar automáticamente una prueba de un caso en otro”.

Lucha contra el lavado

Otro eje de trabajo que encararía el equipo de Massa es la lucha contra el lavado de dinero. En ese sentido, LPO supo que en el Frente Renovador ya se habla de anular el año que viene la ley de blanqueo de capitales que puso en marcha el kirchnerismo, algo en lo que coincide el resto de la oposición.

Fuentes del massismo dijeron también que hay preocupación debido a que la Argentina está quedando afuera del esquema internacional contra el lavado del dinero, lo que podría llevar a sanciones del GAFI, el organismo internacional que se dedica al combate de este delito y del financiamiento del terrorismo.

En este sentido se inscribe un reciente acuerdo entre la Autoridad de Información Financiera del Vaticano y el gobierno de los Estados Unidos para fortalecer la lucha contra las maniobras de financiamiento del terrorismo y el blanqueo de capitales. La AIF, dependiente del papa Francisco, ya ha firmado acuerdos similares con Bélgica, España y Eslovenia y discute lo mismo con otros veinte países.

Consciente de esta situación, Massa tiene en claro que el país debe volver a reinsertarse en el esquema internacional y realizar un abordaje integral del tema de la corrupción. La incorporación de Di Pietro está dirigida en ese sentido.

De hecho, cerca de Massa sostienen que el italiano no hubiese aceptado la propuesta sin un plan integral de lucha contra la corrupción y el lavado. Sumado a esto, Di Pietro recogió buenas opiniones de jueces y fiscales sobre el intendente de Tigre, que también habría sido tema de conversación en una charla que mantuvo con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 24
    Claudio
    16/08/13
    18:27
    Primero que nada Massa debe asegurarse que no lo investiguen a él. Y si este individuo mete un poco el cuchillo hasta el hueso... no se si queda algún peronista libre.
    Responder
  • 23
    Oscar
    16/08/13
    17:39
    CARTA PUBLICADA EN LA NACIÓN EL 12 DE AGOSTO DEL 2013.
    VOLUNTAD POLÍTICA
    Si no hay voluntad política para actuar, no se podrá hacer nada por el país. Apenas unas ideas para quien gane en 2015: 1) Debe tomar el país con beneficio de inventario. 2) Pedir a la Justicia que no salgan del país quienes hayan sido funcionarios de 2003 a ¿2015? 3) Sacar por ley la imprescriptibilidad de las causas penales de los funcionarios públicos. 4) Auditar (como fue en el siglo XIX el juicio de residencia) con abogados, contadores, etc. todos los órganos de gobierno nacional y provinciales y de control. 5) Buscar a los testaferros y confiscarles los bienes a los funcionarios que ya tienen las causas en la Justicia. 6) Despedir, previo sumario administrativo, a los miembros de La Cámpora en todos los organismos a los que han ingresado. 7) Depurar los entes reguladores, Aduana, AFIP, controles de puertos y aeropuertos, fuerzas de seguridad y FF.AA. 7) Que la Justicia responda con fallos ejemplificadores y ágiles.

    De lo contrario, apaguemos la luz y buenas noches.

    Oscar Pereyra
    Responder
  • 22
    Juan
    16/08/13
    15:48
    PASO UN DATO SERIO, PUEDEN COMPROBARLO, COMO TAMBIEN LO QUE ESCRIBIO EN SU COMENTARIO MAMERTO.
    TAMBIEN YO ESTOY EN ITALIA Y ESTE TIPO, CUANDO ESTABA EN EL ARMA DEI CARABINIERI, DICE ESTUDIABA LEYES, PERO EN SU CURRICULUM NO FIGURA QUE HAYA PEDIDO LICENCIA POR EXAMENES, NI HAYA FALTADO PARA CUMPLIR CON LOS EXAMENES. AQUI SE ESCRIBIO Y MUCHO DE COMO PUDO RECIBIRSE, SI NO FREQUENTABA LA UNIVERSIDAD???
    HACE TIEMPO CUANDO ERA FISCAL, SALIO EN TODOS LOS DIARIOS QUE UN INDAGADO POR EL, LE PAGABA EL ALOJAMIENTO DEL HOTEL, CADA VEZ QUE ESTABA EN MILAN POR TRABAJO, OTRO LE PUSO A DISPOSICION UN AUTOMOVIL MERCEDEZ BENZ Y OTRO LE PAGABA LOS VIAJES EN AVION PORQUE VIVIA FUERA SEDE. A PARTIR DE ESTO RENUNCIO Y SE DEDICO A LA POLITICA CREANDO UN PROPIO PARTIDO (al cual estafò y fue denunciado por sus correligionarios- ver en diarios, etc) EN ESTAS ULTIMAS ELECCIONES SU PARTIDO NO LOGRO EL MINIMO NECESARIO PARA SUSBSISTIR Y....SE DISOLVIO (controlar en internet, diarios, etc). ESTE MAFIOSO ITALIANO, SOLO SIRVIO POR SUS METODOS (al mejor estilo Moreno, tal como dice Mamerto) PARA BOICOTEAR EL PARTIDO ITALIANO QUE GOBERNABA EN ESOS MOMENTOS, LUEGO SIGUIERON A OTROS PERSONAJES. (todo verificable por internet, diarios italianos,etc)
    O SEA, MASSA SUMA UN MAFIOSO PARA PERSEGUIR LA MAFIA. ES COMO LLAMAR A DRACULA PARA QUE CUIDE EL BANCO DE SANGRE!!!!
    Ademas le pagaràn un supersueldo por asesoramiento....a uno que no se le cae una idea honesta y viable!!!!
    Responder
  • 21
    eduardo
    16/08/13
    12:52
    Veo que el que debe estar preocupado es Cacho Caselli,ya que su gente comenta la nota.
    OJO corruptos que algun día se les va a acabar,devuelvan la plata que se han robado.
    Responder
  • 20
    eduardo
    16/08/13
    11:16
    ES SUMAMENTE POSITIVO CONVOCAR A PERSONAS QUE HAN LUCHADO CONCRETAMENTE CONTRA LAS MAFIAS.
    LO QUE PASA QUE EN NUESTRO PAIS HAY MUCHOS MAFIOSOS QUE SE PREOCUPAN.
    ME PARACE MUY POSITIVO Y DE ESTADISTA CONVOCAR A LOS QUE SABEN.
    Responder
  • 19
    Mariano
    16/08/13
    10:45
    Pero que grande que sos MASSA ! traes al capo para hacer limpieza asi se hacen las cosas sin medias tintas ! HAGAMOS FUERZA ENTRE TODOS PONGAMOS NUESTRO VOTO DE CONFIANZA EN OCTUBRE ! VAMOS MASSA CARAJO!
    Responder
  • 18
    Garra
    16/08/13
    10:42
    Sinceramente parece mentira el grado de estupidez de algunos comentarios, piensen antes sean racionales, fundamenten.
    Hablo de los comentarios porque la nota me parece un chiste, combatir la mafia un fiscal, si la mafia es la justicia, que hace legal el robo de los empresarios y la policia/ejercito su fuerza de choque...... basta sean un poco mas serios
    Responder
  • 17
    jo
    16/08/13
    09:58
    MASSA AL PRIMERO QUE HAY QUE INVESTIGAR ES A VOS Y A LA TROUPE DE DELINCUENTES QUE TE RODEAN POR EMPEZAR A TU SUEGRO . Y DE PASO QUE INVESTIGUEN COMO SE HIZO TODO ESE LAVADO INFERNAL DE GUITA DE NORDELTA Y OTROS BARRIOS PRIVADOS EN DONDE VOS SEGURAMNETE TENES ALGO QUE VER .
    ESTE MAFIOSO EN POTENCIA LE SIRVE HOY A LOS GRANDES LAVADORES DE DINERO PERO NO AL PUEBLO TRABAJADOR Y SINO PREGUNTEN COMO VIVEN LOS MASSA Y CIA.
    Responder
  • 16
    ruben
    15/08/13
    22:00
    no es seria esta nota. salvo que aclaren que lo haga la señora presidente. otro no puede hacerlo, YA SE PASARON DE MAMBO, DEJEN DE FANTASEAR
    Responder
  • 15
    mont
    15/08/13
    21:20
    vamos Massa ,las kakas estan nerviosas,al corrupto solo la carcel
    Responder
Más de Política
La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

La Justicia le ordenó al Incaa que reincorpore a una empleada y hablan de un leading case para el resto de los despedidos

LPO
Una jueza laboral le exigió a Pirovano y Pettovello que le devuelva el puesto a una planta permanente que fue echada en marzo.
La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

La Feria del Libro rechazó la presencia de Milei: "Luego de despreciarnos pide participar"

LPO
Alejandro Vaccaro, a cargo de la organización, dijo que "no hay plata" para garantizar la seguridad del presidente, que fue abucheado.
En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

En Diputados creen que la ley ómnibus se aprueba la semana que viene pero los senadores la van a hundir

LPO
La oposición tiene los números para hacer cambios en particular. La Rosada ya dice que ningún capítulo es de vida o muerte.
Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

Ahora Kicillof analiza sumarse al acto de Cristina y Massa no estará en ninguno

LPO (La Plata)
El gobernador fue invitado por Mayra y es muy probable que asista tras el acto kicillofista de Avellaneda. Massa se excusó por su cumpleaños.
Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

Milei presentó su mapa del Estado: Karina es más importante que Posse y Villarruel no existe

LPO
El mapa incluye a funcionarios que ya renunciaron y exhibe la mayoría de las subsecretarías incompletas.
Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

Un carnicero de Gualeguay les pide a sus clientes que usen linternas porque le vino un millón de pesos de luz

LPO
Tras el tarifazo eléctrico, Walter Mionis atiende con las luces apagadas. Si las prende no puede dejar las heladeras encendidas.