Primicia: “Escrow account”, la cuenta del escándalo del acuerdo de YPF con Chevrón
La petrolera estatal se niega a mostrar el acuerdo con Chevrón, que ya motivó la renuncia del director Eduardo Basualdo. LPO averiguó en exclusiva el motivo de tanto secretismo: El contrato prevé una formidable resignación de soberanía con el giro de dólares a una cuenta off shore. El doble discurso oficial.
Ahora se entiende. Miguel Galuccio no puede exhibir el contrato del acuerdo que firmó con la norteamericana Chevrón por una sencilla razón: Es impresentable. El entendimiento que firmó el CEO de YPF con el apoyo pleno de la presidenta Cristina Kirchner y el economista de supuesta orientación nacional Axel Kicillof, contiene una cesión de soberanía sin antecedentes.

El escándalo es de tal magnitud que ni la propia Legislatura de Neuquén pudo acceder a los términos del entendimiento, pese a que es ese cuerpo el que debe aprobar la extracción de los recursos ubicados en un sectores del yacimiento de shale oil de Vaca Muerta, que desde la reforma constitucional de 1994 es de dominio originario de las provincias.

"Pueden haber cláusulas secretas"

El diputado provincial del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Luis Sapag, primo del gobernador, admitió días atrás que en el acuerdo entre YPF y Chevron "pueden haber cláusulas secretas". Pero se cuidó de aclarar que el convenio entre las petroleras es "un contrato privado" y en ese acuerdo el gobierno neuquino "no puede intervenir".

YPF ensayó una torpe acción de prensa filtrando un extenso y aburrido estudio geológico de la zona, como si fuera “El contrato”. Nada más lejos de la realidad. El documento filtrado no contiene ni una coma sobre los términos del joint venture entre la petrolera que nacionalizó Cristina y el coloso norteamericano.

La Política Online supo de fuentes con acceso al contrato, el motivo de tanto hermetismo. El acuerdo incluye una clausula secreta que establece la creación de una “escrow account”, es decir de una cuenta bajo custodia de terceros.

En esa cuenta, ubicada en el exterior y bloqueada, la petrolera argentina se obliga a depositar dólares que quedarán en “garantía” y que sólo Chevrón podrá retirar.

Se trata de un formidable “seguro” ofrendado a la petrolera norteamericana contra la posibilidad de algún inconveniente futuro a la hora de girar al exterior los dividendos que genere la explotación de Vaca Muerta.

Una excepcionalidad, un privilegio, una discrecionalidad que ensambla de manera perfecta con el decreto 929 que firmó la Presidenta a medida de Chevrón y que le permite libre giro de divisas al exterior y cero retenciones.

Bucear con tiburones

Enterados de la desesperada necesidad de la Presidenta por mostrar alguna inversión que empiece a despertar a Vaca Muerta, Chevrón presionó sin piedad y consiguió todo lo que pretendía. Y un poco más.

Los desalentadores resultados de la gestión Galuccio, que hasta ahora está muy lejos de su proclamado objetivo de paliar el déficit energético que está lastrando divisas con la voracidad de un dragón, llevaron a la Presidenta a una capitulación sin antecedentes en su prédica anti imperialista.

Tan brutal fue el giro que el prestigioso economista de Flacso, Daniel Basualdo, que había accedido al directorio de la mano de Axel Kicillof, presentó su renuncia espantado apenas entrevió los términos de lo que se estaba negociando. El viceministro se Economía se ahorró un gesto similar.

Esta “escrow account” de la que Chevrón podrá servirse a gusto dólares generados en la Argentina -aún en posibles escenarios futuros de graves restricciones de divisas-, fue calificada ante LPO como “una claudicación ante poderes económicos, sin antecedentes”.

Si acaso el kirchnerismo hiciera el ejercicio de buscar el modelo ideal de sus demonizadas corporaciones, le costaría encontrar un mejor ejemplo que Chevrón. Esta petrolera es la continuidad de la Standard Oil de Rockefeller, símbolo global de imperialismo empresarial.

Chevrón es la segunda corporación de Estados Unidos –detrás de Wall Mart, pero superándola largamente en ganancias netas- con una facturación anual de 449.000 millones de dólares y ganancias por 44.880 millones. Es decir, no parece que precise dólares, ya que en sólo un año acumula ganancias que superan las reservas del Banco Central de Argentina.

“Los acuerdos de Perón con la Standard Oil son un juego de niños al lado de lo que está cediendo Galuccio a Chevron”, había anticipado a LPO una fuente que estaba al tanto de los detalles de la negociación, cuando se produjo la renuncia de Basualdo.

Tener que depositarle dólares en una cuenta off shore a una compañía para que invierta en el país, es una novedad que prácticamente no registra antecedentes en el mundo. Pero quizás lo más grave es que Chevrón no haya considerado garantía suficiente el decreto ad hoc firmado por la Presidenta. Y que el Gobierno haya aceptado ese desplante.

Esta revelación, confirma dos aspectos muy sensibles, ya anticipados por LPO. Lo difícil que le está resultando a la Presidenta ensayar un giro pro mercado, por la enorme desconfianza que enfrenta, que convierten en poco más que gritos en el desierto sus intentos de seducir capitales.

Y la desconcertante elasticidad ideológica -¿o será desorientación?- de un Gobierno que presume de una épica revolucionaria que les permite pasar de la celebración del chavismo a ofrendar a una de las corporaciones más poderosas del mundo unos “términos de intercambio” poco menos que de vasallaje.

Aunque bien mirado el proceso es lógico. Las reputaciones pesan en el mundo de los negocios y en todo caso se compensan con tasas más altas y garantías de hierro.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    jose maria
    15/08/13
    03:09
    Este tipo de cuenta se usó y se usa en todo contrato entre inversores diferentes, y se caracteriza por definir de antemano la distribución de fondos que pasen por la cuenta, ya sea de inversión o de utilidades. Hay muchas obras hechas en Argentina con este sistema, más viejo que la ruda. Si no saben de finanzas cierren la boca. Las instrucciones a la escrow, deben reflejar lo dispuesto en el contrato. Si no es aprobado por decreto o ley, no tiene validez jurídica, por esto los inversores del exterior siempre piden la ley que ratifique porque si no pueden perder todos los derechos. Previo a cualquier acto , se pide siempre dictamen de estudio jurídico que señale que todos los requisitos legales fueron cumplidos.
    Responder
  • 15
    pedro44
    13/08/13
    20:23
    Esto es el resultado de la mentira como sistema. Ya paso en los 60 con los famosos contratos suscriptos en la epoca del Presidente Frondizi -de los mas "leoninos" segun decian en aquella epoca de mi primera juventud- que terminaron anulados por el Presidente Illia, como la Revolucion del 55 anulo los convenios suscriptos por Peron con la Califormia Oil Company (hoy Chevron). Como los de haora todo fue con sumo "secreto" y espues de mucha propaganda oficial sobre YPF argentina (epoca de Peron) y luego del libro "Politica y Petroleo" del dr. Fromdizi donde decia que solo YPF tebia que hacer la explotacion. Hoy la realidac impone que un gobierno EN SERIO negocie con las mas importantes compañias del mundo para -en mi concepto- insistit en la explotacion tradicional y en ultima instancia las nuevas exploraciones del "shle oil" que podrian ser comprometedoras del medio ambiente. PARA ESO PRECISAMOS GENTE HONORABLE QUE NO SE DEJE COIMEAR Y NEGOCIE LIMPIAMENTE EN NOMBRE DEL PAIS.
    Responder
  • 14
    torovivo
    11/08/13
    18:00
    Bien LPO hay que sacarle la careta a estos delincuentes. Cárcel para todos !!! Con $apak a la cabeza. Vende provincia. Que vengan donde tengo enterrada la vaca, serán bien recibidos por el pueblo neuquino. NO es NO. Fuera chevróN, fuera el "fracking" de nuestra Argentina.
    Responder
  • 13
    Eduardo
    11/08/13
    12:00
    Y ahora qué?
    Cual es la salida a esta canallada?
    Comko se debe proceder para frenar esto?
    Por lo visto no se peude contar con NINGUN PARTIDO POLITICO para hacer público este desmadre y tan alievosa traición. Una prueba más del mar de complicidades en el que estamos atrapados los ciudadanos con principios y amor a la patria.Parece que ya no hay mas lugar para nosotros aquí.
    Responder
  • 12
    ELLA estatiza el 51 % de YPF y ahora le regala a Chevron La vaca muerta
    11/08/13
    07:48
    Los tontos somos nosotros .Argentinos debemos impedir esa destrucción del Neuquén .Argentina debe poner ANELES SOLARES basta de petróleo y gas contaminante .El gas es nuestro enemigo lo tenemos en nuestra propia casa EL GAS ASESINA a la población .DEBEMOS TERMINAR de usar ese gas y petróleo .Poner en Nuestros techos paneles solares energía limpia .
    Responder
  • 11
    Marta Macedo
    11/08/13
    05:20
    Marta Macedo.-Todos los "funcionarios" mencionados, encolumnados detrás de la presidente, llámense Galluccio, Kicillof, (ni sé como se escribe) De Vido, Boudou, Moreno etc, por nombrar sólo algunos, son perversos, degenerados por estar pervertidos yno tener nada de consideración nada que no sea llenar sus arcas a costa de la Nación íntegra con los sufrimientos que traen aparejados sus sucios negociados. DEBERÍAN IR TODOS PRESOS CON TRABAJOS FORZADOS, El que no esté de acuerdo que saque la cara y lo diga con Numero de documentos.
    Responder
  • 10
    Taras Bulba
    10/08/13
    22:00
    Jajaja que opereta de Repsol y todos los zonzos útiles que le hacen de repetidoras. Si YPF tuviera q hacer un deposito en una cuenta escrow tendría que informarlo a la bolsa o saltaría en la contabilidad.
    Responder
  • 9
    antonio
    10/08/13
    20:31
    Este Sr. Luis Sapag tiene que volver a la universidad. YPF es no solo una empresa que cotiza en NYSE, sino que su accionista mayoritario es EL ESTADO!!! De donde sale este con que YPF puede firmar un contrato privado y secreto???
    Responder
  • 8
    La pura verdad.
    10/08/13
    19:04
    De última quien está regalando su riqueza de hidrocarburos es Neuquén que está gobernado por el movimiento popular neuquino. Esto es un robo de nuestra soberanía nacional y provincial. No entiendo como los neuquinos no votan al candidato de la oposición.
    Responder
  • 7
    aukaln
    10/08/13
    15:55
    No Al Fracking
    #NoAlFracking: recopilación de notas, artículos, documentos y videos sobre la problemática del Fracking.

    http://www.scoop.it/t/noalfracking
    Responder
Noticias relacionadas

Golpeado por la elección, Sapag apura el acuerdo con Chevron

LPO
Tras el batacazo de Guillermo Pereyra en las internas del Movimiento Popular Neuquino, el gobernador tiene los días contados para aprobarlo en la legislatura antes septiembre, cuando Chevron deba hacer el primer desembolso. El oficialismo local ya tendría los 23 votos necesarios.

Chevrón: “El contrato con YPF nos da tranquilidad para remitir ganancias”

El vocero sostuvo que el contrato que firmó con la compañía estatizada los cubre de las restricciones cambiarias de Argentina y descartó cualquier intercepción de Repsol, que litiga contra el país por su salida. "No hay ninguna base legal que justifique un litigio", señaló.
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.
Carlos Zannini al hablar hoy en la Casa Rosada junto al jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

Carlos Zannini sobre Chevrón: “Pasamos de chavistas a vendepatrias”

LPO
Mientras el gremio de docentes sigue con la toma de la gobernación, mandataria provincial Fabiana Ríos trabaja hace cinco días en una “oficina alternativa”. Desde su entorno denuncian un pacto entre el kirchnerismo, el radicalismo y los sindicatos, sobre todo el de Camioneros. “Con la Casa Rosada tenemos buen diálogo, pero el principal enemigo es el FpV provincial”, sostienen en el entorno de la gobernadora.

Chevron: Peralta va contra la cuenta off shore y prepara una presentación a la Justicia

LPO
El gobernador de Santa Cruz también quiere conocer los detalles del contrato entre YPF y la norteamericana Chevron para explotar Vaca Muerta. "Somos parte de YPF, no puede ser que no tengamos la letra chica". Por eso, prepara una presentación judicial para que el Gobierno nacional presente información. En la Provincia ya tiene conocimiento de la cuenta secreta off shore que reveló LPO. 

Indemnidad judicial, otra cláusula secreta del acuerdo YPF-Chevron

LPO
LPO revela otra cláusula del contrato por Vaca Muerta que deja al descubierto la escandalosa concesión a Chevron. La petrolera estatal garantiza a la firma norteamericana que se hará cargo de cualquier indemnización que haya que pagarle a Repsol. Se suma a la creación de la "escrow account" para asegurarle dólares.