Milani más complicado: detuvieron a su ex jefe por una desaparición
Es por el caso del soldado Alberto Ledo, el mismo por el que cayó el pliego del jefe del Ejército. El capitán retirado Esteban Sanguinetti era el jefe de Milani y le habría ordenado que firme el acta de "deserción" del conscripto, una forma de ocultar su desaparición.
El capitán retirado Esteban Sanguinetti, único imputado en la causa por la desaparición en 1976 del conscripto riojano Alberto Agapito Ledo, quedó detenido en Tucumán tras ser indagado el miércoles último por el juez federal Nº 1 de esta provincia, Daniel Bejas, según informa el diario Clarín.

La causa Ledo, que se abrió en 2007, había quedado inactiva desde 2008, luego de que el fiscal de ese momento pidiera la indagatoria -que recién se concretó ahora, cinco años después- de Sanguinetti. Se lo acusa de ser el responsable directo de la desaparición de Ledo.

La reactivación de la causa el mes pasado fue una derivación de los cuestionamientos al jefe del Ejército, general César Milani, al discutirse su ascenso en el Senado. Milani -subteniente en 1976- actuó como sumariante de la supuesta deserción del soldado Ledo, que fue la versión con la que el Ejercito pretendió encubrir su desaparición. Sanguinetti era el jefe de Ledo y de Milani y habría ordenado la realización del acta. 

Ledo, estudiante de Historia de 21 años, cumplía el servicio militar obligatorio en el Batallón de Ingenieros de Construcciones 141 de La Rioja cuando desapareció, el 17 de junio de 1976, en Monteros, Tucumán. La compañía en que revistaba, cuyo jefe era el entonces capitán Sanguinetti, se encontraba en misión en esta provincia en el marco del Operativo Independencia de represión a la guerrilla rural. Según testimonios que obran en la causa, la noche de su desaparición Ledo salió tres veces a patrullar con Sanguinetti. La última no regresó y no se supo más de él, reseñó Clarín.

En la indagatoria de anteayer, tras ser informado de la acusación en su contra, Sanguinetti dio su versión de los hechos y luego se abstuvo de responder preguntas de la secretaria de Derechos Humanos del juzgado, Virginia Duffy, y del fiscal Carlos Brito, según informaron fuentes tribunalicias al mencionado diario.

Sanguinetti habría dicho que su misión en Tucumán se limitó a la reparación de escuelas y caminos, y que no recordaba al conscripto Ledo, el mismo argumento que Milani dio al diario Página 12. Su compañía, habría explicado, estaba integrada por unos 150 efectivos entre oficiales, suboficiales y soldados. “A Ledo no lo hubiera podido reconocer entonces, mucho menos ahora”, habría expresado.

En consideración a los problemas de salud que adujo Sanguinetti, quien tiene 71 años, el juez le concedió el arresto domiciliario. Pero ordenó que un médico forense constate la existencia de tales afecciones.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    gabrielito
    09/08/13
    11:39
    Si a Mliani lo hubiera nombrado Macri, Carlotto ya estaría pidiendo la renuncia de los dos.
    Responder
  • 1
    chivilcoy
    09/08/13
    11:04
    Denuncia: en chivilcoy el secretario de gobierno , FEDERICO ALONSO le dio a su amigo CRISTIAN SATRIANO, hijo de pablo satriano el preparador de motores, la licitacion digitada de la provision de todos los filtros para los vehiculos municipales.
    cristian satriano NO VENDE FILTROS, los compro en el lubricentro el vasco de pedro olazaguirre y hace el pasa mano quedandose con una buena torta.
    amiguismo puro como por ejemplo los dueños de la libreria fluo que proveen al municipio de todo los insumos para libreria SIN PLIEGO, porque alejandro urbano es amigote de pitelli el intendente,.Ademas fluo le subalquila un deposito a la municipalidad para stokear insumos……curro total.
    FEDERICO ALONSO debería dar explicaciones de las tierras que compro gracias al gerente del banco bisel (al cual le hizo un “favor”) , que salian a remate, cuando se entero que pasaba el asfalto se apuro, hoy las esta loteando y estan a nombre de el!!!!!! Comprobable.-
    TODOS LADRONES! a denunciar y escrachar, les estan robando en sus narices, CHORROS!
    Responder
Noticias relacionadas

Rossi pidió que Milani demuestre en la justicia que es inocente

El ministro de Defensa dijo que el jefe del Ejército debe ponerse a disposición de los tribunales, donde se lo investiga por su presunta participación en delitos de lesa humanidad. De todos modos, ratificó su respaldo al ascenso de Milani.

Milani: presentan una denuncia por la muerte de cinco soldados

Un ex funcionario de Tucumán presentó una nueva denuncia en contra del jefe del Ejército por su actuación en la represión ilegal. Es por la muerte de cuatro conscriptos y un suboficial. Además, lo acusan de participar en la detención de Menem en 1976.

Detienen al ex jefe de Milani por la desaparición de Ledo

El juez federal tucumano Daniel Bejas procesó con prisión preventiva a Esteban Sanguinetti, ex jefe de la Compañía Ingenieros de Construcciones que le ordenó al entonces subteniente Milani un informe sobre la supuesta deserción del soldado quien, según entiende ahora la Justicia, fue secuestrado y asesinado.