Las maniobras oficiales que pusieron a Intercargo al borde del colapso
La empresa manejada por La Cámpora ya no tiene capacidad para pagar los salarios, que son afrontados con aportes de Aerolíneas. El déficit se disparó en los últimos meses y encima boicotea a LAN, su principal cliente. La intención sería que sea absorbida por Aerohandling.
Los desmanejos de la agrupación kirchnerista La Cámpora pusieron a la empresa Intercargo al borde del colapso económico y con un grave riesgo de que finalmente sea absorbida por Aerolíneas Argentinas, que en los últimos meses se ha convertido en su sostén para abonar los salarios de unos 1.500 empleados.

Según reveló hoy el diario Clarín, los sueldos de noviembre y diciembre, el aguinaldo del segundo semestre de 2012 y las facturas de principales proveedores se pagaron “con una asistencia financiera de Aerolíneas Argentinas que ascendió a $ 29,3 millones”. Con esta ayuda, Intercargo evitó tener que pedir un nuevo subsidio al Estado, lo que dejaría al descubierto su grave crisis.

Una fuente con conocimiento de la situación de la empresa le comentó a LPO que el déficit operativo se ha acelerado en los últimos meses hasta llegar actualmente a unos 10 millones de pesos mensuales, con una facturación estimada de 40 millones. En tanto, en 2012 el déficit anual fue de unos 35 millones de pesos, según los datos oficiales.

Esta situación se agrava mucho más si se tiene en cuenta el boicot que actualmente La Cámpora emprende contra LAN, el principal cliente de Intercargo. La empresa que presta el servicio de rampas y equipajes es manejada actualmente por María Cecilia García, que responde políticamente a Axel Kicillof, el cerebro de Aerolíneas.

Kicillof sostiene que el problema del millonario déficit de Aerolíneas -recibe unos dos millones de dólares diarios en subsidios- es la fuerte presencia de LAN en el mercado argentino. Es por eso que emprendió todo tipo de acciones para perjudicar a la empresa chilena. Una de esas acciones es retirarle el servicio de rampas, monopolizado por Intercargo.

La empresa estatal le reclama a LAN que pague unos 50 millones de dólares por año, cuando el contrato vigente estipula que deben ser 32 millones. Pero la maniobra tiene un efecto colateral contra la propia Intercargo ya que la firma chilena es su principal cliente y le representa más de un tercio de su facturación total.

“No les importa nada si funden Intercargo, el único objetivo es perjudicar a LAN”, comentó un hombre que conoce en detalle la operatoria de esa firma. Además, comentó que el objetivo de los camporistas es que Aerolíneas termine absorbiéndola, pese a que ya cuenta con Aerohandling, su propia empresa de logística.

Los antecedentes

Las fuentes consultadas por LPO explicaron que el déficit en Intercargo comenzó a sentirse en 2011. En ese momento, la empresa necesitaba unos 10 millones de pesos mensuales para hacer frente a los costos y comenzaron a discutirlo con las autoridades del gobierno nacional para incorporarlo al presupuesto nacional.

Sin embargo, en 2012, cuando la dirección de la empresa había llegado a un acuerdo con la Secretaría de Transportes, la Casa Rosada frenó todo. La razón fue que ya estaba tomada la decisión de intervenir la empresa y poner al mando a Axel Kicillof. El designado por el viceministro de Economía fue Juan de Dios Cincunegui, que después fue despedido por estar implicado en un caso de estafas entre una asociación de defensa de consumidores y seis bancos.

Anteriormente, la firma también había sido perjudicada por la Oficina Nacional de Crédito Público, que insólitamente no autorizó un fideicomiso del Banco Nación para modernizar un equipamiento que tenía 30 años de antigüedad y unos costos de mantención altísimos. La decisión sorprendió a los directivos de la empresa ya que los funcionarios argumentaron que el fideicomiso tenía intereses muy altos, pese a que lo habían acordado con las autoridades del Banco Nación.

En paralelo a esta imposibilidad de modernizar el equipamiento, Aeropuertos Argentina 2000 avanzaba fuerte en este sentido y comenzaba a quitarle servicios y operaciones que antes correspondían a Intercargo.

La política oficial respecto al dólar también perjudicó a Intercargo ya que mientras los costos se disparaban al 25% anual, la empresa tenía el 95% de sus ingresos en dólares, atados al precio oficial (que se devaluó a un ritmo del 8%). Es decir que los ingresos corrían muy por detrás de los costos, en un mercado que no tiene capacidad de ampliarse si la ANAC no autoriza nuevos vuelos.

El resultado de esto último es también la distorsión de los precios. Actualmente, por cada servicio de rampa Intercargo cobra 1378 dólares. En San Pablo, el mayor aeropuerto de Sudamérica se cobran 383 dólares, casi mil menos. Claro que en Brasil hay tres empresas que realizan estos servicios, mientras que en Argentina sólo hay una (Aerolineas y American tienen sus propias rampas).
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    tino
    21/08/13
    16:06
    Todeo lo que toca el gobierno o la Campora que lo mismo se destruye, asì como estan destruyendo el pais.
    Responder
  • 3
    juan
    07/08/13
    12:07
    recalde vos y todo tu ejercito son un equipo patético e ineficiente, son el rey midas al revés lo que tocan lo destruyen.
    Responder
  • 2
    SARASA
    06/08/13
    19:44
    El viejo truco del vaciamiento !!!!
    Responder
  • 1
    Daniel
    06/08/13
    19:34
    Por la misma ideología marxista se cayo la Unión Sovietica. Se imaginan cuando, profundizando el modelo, todo funcione como YPF, Aerolíneas o Intercargo?. El paisano Stalin, aplicando políticas de rezguardo de la "Mesa de los soviéticos" y la industrialización, dejo el saldo de once millones de muertos por hambre en Ucrania, quienes al momento no tienen cobertura de "Derechos Humanos", ni indemnizaciones por "Genocidio".
    Responder
Noticias relacionadas

La Cámpora pone al sistema aerocomercial al borde del colapso

LPO
Los camporistas que lidera Mariano Recalde quieren expulsar del país a LAN por la via de expropiarle el hangar de Aeroparque. Además, el sistema de mangas y rampas vive un conflicto salarial que podría derivar en un paro la próxima semana. 
El vicemnistro de Economía, Axel Kicillof

Intercargo: La Cámpora incentiva el boicot contra LAN

LPO
Para favorecer a la deficitaria Aerolíneas Argentinas, la organización de jóvenes K que maneja la empresa que tiene el monopolio del servicio de rampas y de traslado de equipajes en los aeropuertos del país incentiva a sus empleados a que pierdan las valijas de los vuelos de LAN para dañar la imagen de la compañía chilena. El trasfondo de la pelea.
La foto que prueba el boicot de Intercargo a LAN.

La foto que prueba el boicot a LAN

LPO
El gremio de los tripulantes distribuyó una imagen que muestra el absurdo de cómo deben descender los pasajeros de la empresa chilena. A través de Intercargo, La Cámpora impide que LAN utilice las mangas. La ANAC y la PSA también son parte del boicot.

LAN amenaza con dejar de volar en el país porque La Cámpora le sacó un hangar

LPO
El ORSNA, manejada por al agrupación juvenil kirchnerista, le informó a la empresa chilena que debe abandonar el hangar que ocupa en Aeroparque, tal como sucedió con otras aerolíneas chicas. La empresa dice que sin ese espacio "las operaciones son inviables" en el país y que recurrirá a la Justicia. 

Un paro en Intercargo complica los vuelos de LAN en Aeroparque

Maleteros de la compañía manejada por La Cámpora trabajaron a reglamento durante varias horas y provocaron demoras en los vuelos de la aerolínea chilena, que se extenderán durante la mañana. La protesta es en reclamo de mayor cantidad de personal.