Por irregularidades en la investigación contra Lázaro Baez rechazaron el pliego de Gonella
El radicalismo no acompañará el pliego de Carlos Gonella como fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa por irregularidades en la causa contra Lázaro Báez. Tampoco avalaron el pliego de de Garrigós de Rébori como integrante de la nueva Cámara de Casación Penal ordinaria.
El pliego de Carlos Gonella, propuesto por el Poder Ejecutivo como fiscal general ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Formosa, fue impugnado por la UCR a raíz de su actuación “irregular” en la causa que investiga al empresario Lázaro Báez por presunto lavado de dinero.

El radicalismo le cuestionan no haber imputado a la familia de Báez tras las denuncias sobre presunto lavado de dinero difundidas por el programa Periodismo para Todos, y haber pedido investigar sólo a Federico Elaskar y Leonardo Fariña.

Asimismo, tildaron de “irregular” su designación como fiscal antilavado por parte de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, y por no haber incluido al ministro de Planificación, Julio de Vido, en la causa de lavado de dinero.

“Gonella tiene dos causas penales abiertas: la designación irregular en la Procelac y la que imputa a Lázaro Báez. Esa última no es menor”, advirtió el radical Luis Naidenoff, y añadió que “la Procelac no ha aportado nada en el esclarecimiento de la investigación”.

En tanto, el senador radical Ernesto Sanz sostuvo que el radicalismo no acompañará el nombramiento de los pliegos de la María Laura Garrigós de Rébori. Al explicar los motivos de la negativa, Sanz sostuvo que “no acompañamos la designación de la Dra. Garrigós de Rébori no por sus capacidades técnicas, las cuales están debidamente probadas, sino por su conducta al frente de la agrupación Justicia Legítima".

"Un juez tiene derecho a tener ideología -sostuvo Sanz-, de hecho no cuestionamos a quienes forman Justicia Legítima, tampoco la cuestionamos como agrupación en cuanto sus postulados pretendan mejorar el servicio de justicia. Bienvenidos todos los intentos vinculados a ese fin. Está claro que la justicia, en muchos casos, es lenta, elitista, especuladora, no genera premios y castigos y es influenciable. Lo que ponemos en debate es si todos estos propósitos son efectivamente los que se desprenden en los hechos de la actividad de justicia legítima".

Siguiendo con los argumentos sobre la negativa hacia la aprobación del pliego de Garrigós de Rébori, el legislador radical expresó: "Vemos que las únicas actividades públicas de la agrupación son, casualmente, para denostar a jueces que fallan en contra del gobierno y para respaldara las políticas del gobierno. Nada hay sobre el fondo, y el hecho más contundente fue el ataque a los miembros de la Corte Suprema y en especial contra el juez del Máximo Tribunal, Carlos Fayt. Fue un ataque injustificable y discriminatorio".

Siguiendo con sus argumentos Sanz sostuvo que "ni es normal, ni es legítimo, ni es democrático, ni es nacional y popular, siendo un juez de la república pararse frente a la sede de la Corte y convalidar todos esos excesos porque un fallo les pareció conservador. Y lo único conservador que nosotros vemos es lo que sucede hace varios años en los tribunales de Comodoro Py donde se protege y ayuda a muchos funcionarios a conservar impunidad. Eso sí es ser conservador".

Para finalizar el legislador mendocino manifestó que "no hay orden más conservador, más potente, más fuerte en términos judiciales, que el conservar una relación de dominación que cruza transversalmente la historia de nuestro país. Y la dominación se logra a través de muchas formas: por complicidad (la Corte De Menem); por extorsión (jueces vigilados y amenazados,) y por fundamentalismo ideológico/fanatismo (¿será este el caso de Justicia Legítima?). Ellos tienen la palabra".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

El kirchnerismo defendió el pliego Gonella como fiscal de Formosa

El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos es propuesto como fiscal federal de Formosa. Está acusado de encubrimiento a Julio De Vido y Lázaro Báez. Su pliego se aprobaría en estos días.

Stolbizer impugnó el pliego de Gonella: "Buscan garantizar la impunidad"

LPO
La diputada del GEN hizo una presentación ante el Senado para frenar la designación de Carlos Gonella como fiscal general de Formosa. "Es un artilugio para inmediatamente traerlo a Buenos Aires", afirmó. Cuestionan su nombramiento y actuación en el caso Báez.