Camuña, el fiscal y soldado de Gils Carbó que ahora quiere investigar a Milani
Luego de que fuera denunciado por no cumplir con sus deberes de funcionario público, el titular de la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos en Tucumán, Pablo Camuña, decidió reimpulsar una causa contra el jefe del Ejército, César Milani. Su militancia en Justicia Legítima y sus comentarios en Twitter contra Macri. 
El giro del titular de la Unidad Fiscal de Investigación de las Violaciones a los Derechos Humanos en Tucumán, Pablo Camuña, por el caso Milani es, al menos llamativo. Es que luego de que en abril pidiera el archivo de la causa en la que se investiga la participación del jefe del Ejército, César Milani, en la represión durante la última dictadura ahora parece haberle dado un nuevo impulso con el llamado a declaración de dos testigos.

Milani está siendo investigado por su por su participación en la desaparición del conscripto Alberto Ledo en 1976. Esa causa está en manos del fiscal federal Carlos Brito. Sin embargo, otra causa iniciada en 2012 por los senadores radicales Gerardo Morales y José Cano pidió que se investigue cuál fue el operativo del jefe del Ejército en el Operativo Independencia, en Tucumán.

Pero en abril de este año, Camuña pidió que la causa, tramitada en el juzgado de Daniel Bejas, se archive. Entre los argumentos para el archivo el fiscal ad hoc estimó que “la sola comisión a Tucumán, a la zona de operaciones, o al Operativo Independencia entre los años 1975 y 1983 no constituye un delito ni implica necesariamente la participación criminal en su comisión”.

“Si la impronta de las investigaciones seguidas respecto de los hechos cometidos durante el terrorismo estatal en Tucumán siguiera el derrotero propuesto por los denunciantes, debería procederse a la citación, en carácter de imputados, de más de 5.000 personas que probablemente estuvieron en comisión en esta provincia”, sostuvo el fiscal en sus fundamentos”, completó.

Sin embargo, ahora, el fiscal parece darle un nuevo impulso. Según el diario Clarín, la hermana de Ledo y su compañero de conscripción y ex preso político Alvaro Illanes recibieron ayer sendas citaciones del fiscal Camuña, lo que significa la reapertura de la causa.

Lo curioso es que esta reapertura surge luego de que Morales y Cano denunciaran la semana pasada a Camuña por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Los senadores radicales sostienen que el fiscal ad hoc violó los artículos 269, 277 y 249 del Código Penal ya que tenía elementos para profundizar la investigación contra Milani. Esta causa también la tramita el juez Daniel Bejas aunque todavía no hay novedades sobre el caso, según confirmaron fuentes de la justicia tucumana.

El fiscal de La Cámpora

Según cuentan en la Justicia tucumana, Camuña accedió a su cargo directamente por su cercanía con La Cámpora. Militante del grupo kirchnerista, Justicia Legítima, fue designado directamente por la procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

De pasado en la organización Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales, Camuña hace gala de su militancia en su cuenta de Twitter.

Allí, por ejemplo, festejó la designación de Gils Carbó como Procuradora General y la llamó “jefa”, aunque técnicamente no lo sea. También, en un viaje a Buenos Aires, cargó contra el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

“Estuve unos días en Bs As, por los lugares obvios. Pienso que si tuvieran un intendente o algo así la ciudad estaría menos fea. Es una idea”, criticó.

Además, dejó registro de algunos chistes de dudosa gracia. “Ya es hora de que alguien diga que Caló es igualito a Etchecolatz (físicamente, eh)”, consideró.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Denunciaron a fiscal vinculado a La Cámpora por favorecer a Milani

LPO
El radicalismo denunció penalmente al fiscal tucumano Pablo Camuña, quien archivó el expediente en el que se investigaba la desaparición del soldado Ledo, por la cual se responsabiliza al actual jefe del Ejército. Respaldo de los organismos de derechos humanos.

Romero aseguró que Milani fue a Tucumán para “canjear” con Bussi la salvación de su hermano

El dirigente del partido Justicialista de Tucumán, Enrique Romero, relacionó al jefe de las Fuerzas Armadas, César Milani, con más muertes durante la dictadura y aseguró que fue a Tucumán para "canjear" con Bussi la salvación de su hermano detenido.