El kirchnerismo defendió el pliego Gonella como fiscal de Formosa
El titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos es propuesto como fiscal federal de Formosa. Está acusado de encubrimiento a Julio De Vido y Lázaro Báez. Su pliego se aprobaría en estos días.
La Comisión de Acuerdos del Senado debatió hoy durante más de dos horas el pliego del fiscal antilavado Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Proselac), propuesto para ocupar la fiscalía federal de la provincia de Formosa.

Cuestionado por la oposición por no haber imputado a la familia de Lázaro Báez tras un programa periodístico que lo denunció el 16 de junio, Gonella recibió el apoyo del Frente para la Victoria, que se hará efectivo con el dictamen de mayoría y luego en el recinto.

Gonella recibió tres impugnaciones porque su designación fue considerada irregular y por la decisión de pedir investigaciones sólo a Leonardo Fariña y Federico Elaskar en las denuncias de corrupción y lavado de dinero y de presunto encubrimiento del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y los empresarios Lázaro y Martín Báez, por no reclamar indagatorias en la misma causa.

La comisión estuvo a punto de pasar a cuarto intermedio para otro día, cuando el radical Luis Naidenoff acusó de "mentiroso" a Gonella por haber expresado que no había requerido informaciones sobre Báez porque el fiscal sólo requería que se pidiera antecedentes de Elaskar y Fariña.

Gonella señaló que el lunes 17 de junio, el día siguiente del programa periodístico de Jorge Lanata, reclamó las primeras medidas de investigación que incluyó a todos los que fueron implicados en documentos que recibió.

Naidenoff pidió que Gonella ratificara esa versión y tras la confirmación, acusó al fiscal de "mentiroso" y extrajo de entre sus papeles tres anexos documentales de una denuncia en la que se reclamaba que se investigara a todos los implicados en la acusación.

El presidente de la comisión, Marcelo Guinle, tomó los papeles y dijo que debía averiguarse el expediente, por lo que la comisión debía pasar a cuarto intermedio para hacer averiguaciones, aunque de inmediato expresó que los textos carecían de firma, por lo que no podía ser considerado válidos.

Gonella recibió imputaciones de parte de los diputados Patricia Bullrich y Federico Pinedo, la legisladora Margarita Stolbizer y el senador radical Mario Cimadevilla.

Las denuncias coincidían en que el caso Báez y además en considerar irregular su designación como fiscal antilavado por parte de la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó.

Gonella se defendió afirmando que en realidad la procurador no creó un cargo para designarlo luego a él, sino que lo nominó como subrogante en una función que estaba vacante desde el 2008.
La Comisión de Acuerdo deliberó durante seis horas para analizar los pliegos de 15 fiscales generales, que serán tratados en alguna reunión futura de la cámara alta.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas

Floja desmentida del fiscal del caso Baez, complicado por vínculo con Zannini

Ramiro González, a cargo del caso por presunto lavado de dinero que involucra a Lázaro Báez, negó haber recibido "presiones" por parte de Carlos Gonella, un protegido de Zannini, para trabar las investigaciones. Pero en el comunicado ni siquiera se anima a mencionar al empresario k.

Stolbizer impugnó el pliego de Gonella: "Buscan garantizar la impunidad"

LPO
La diputada del GEN hizo una presentación ante el Senado para frenar la designación de Carlos Gonella como fiscal general de Formosa. "Es un artilugio para inmediatamente traerlo a Buenos Aires", afirmó. Cuestionan su nombramiento y actuación en el caso Báez.

Los fiscales se le rebelan a Gils Carbó y Marijuán pidió reabrir la causa por nombramientos

LPO
El fiscal que estudia el caso de supuesto lavado de dinero de Lázaro Báez apeló el fallo del juez Sebastián Casanello, que cerró la causa contra Gils Carbó por nombramientos irregulares en organismos clave. Además, el fiscal Rafael Delgado activó el expediente contra el titular de la Procelac, Carlos Gonella, por no investigar al empresario kirchnerista. 

Marijuán imputó a Gils Carbó por la designación de fiscales afines al Gobierno

El fiscal federal le dio curso a la denuncia del senador radical Mario Cimadevilla. El principal caso es del Carlos Gonella, cercano a Zannini y subrogante de la recién creada Procuraduría General para la Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

Por irregularidades en la investigación contra Lázaro Baez rechazaron el pliego de Gonella

El radicalismo no acompañará el pliego de Carlos Gonella como fiscal ante el Tribunal Oral en lo Criminal de Formosa por irregularidades en la causa contra Lázaro Báez. Tampoco avalaron el pliego de de Garrigós de Rébori como integrante de la nueva Cámara de Casación Penal ordinaria.

Senado: el kirchnerismo logró aprobar el pliego de Gonella

La Cámara alta aprobó 51 pliegos de jueces, fiscales y defensores del pueblo propuestos por el Ejecutivo. Los más cuestionados fueron el del fiscal antilavado Carlos Gonella, señalado por favorecer a Lázaro Báez, y el de la titular de Justicia Legítima, María Garrigós.