La Cámara le dio la exención de prisión a Jaime, pero sigue prófugo
La sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional le concedió el pedido de eximición al secretario de Transporte, pero como el Tribual Oral Federal 2 de Córdoba sigue con su solicitud de captura vigente, Interpol continúa tras sus rastros. "Está en Argentina y si la Cámara lo dispone, irá a la justicia", dijo su abogado.
Ricardo Jaime consiguió hoy una eximición de prisión en la causa que lo investiga por las irregularidades por obras en el Belgrano Cargas, pero no se libró de su condición de prófugo porque continúa vigente el pedido de captura del Tribunal Oral Federal Nº 2 de Córdoba, en una causa que lo investiga por "sustracción de documentación destinada a servir de prueba en grado de tentativa”.

“Jaime está en la Argentina. La única vez que quiso ir a Brasil a trabajar, fue y pidió el permiso, que se lo denegaron", dijo su abogado Andrés Muratián, quien aseguró que si la Cámara ratifica que debe ir a prisión "inmediatamente se pone a disposición de la Justicia".

La Sala I de la Cámara Federal había concedido este mediodía la exención de prisión al exsecretario de Transporte, sobre quien pesaba un pedido de detención librado el viernes pasado por el juez federal Claudio Bonadío.

El pedido de la defensa de Jaime se otorgó "bajo caución juratoria" y el ex funcionario se compromete de palabra a "cumplir fielmente las condiciones impuestas".

Por el ex secretario de Transporte se había librado un pedido de detención y desde el miércoles se había solicitado por medio de Interpol su captura internacional, teniendo en cuenta que se encontraba prófugo y declarado "en rebeldía".

A través de sus abogados, Jaime había apelado el pedido de prisión dictado por Bonadío y, según dijo hoy uno de sus defensores, si la decisión no lo favorecía se presentaría "inmediatamente" ante la Justicia. La Sala I de la Cámara Federal que falló a favor del ex secretario de Transporte está integrada por Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Los camaristas consideraron que el fallo de Bonadío hay “falta de motivos valederos para cercenar la libertad de una persona torna en injustificadas, gratuitas y, por tanto, en arbitrarias la decisión que así la dispone como a la medida llamada a ejecutarla”.

Sin embargo, el fallo tiene vigencia sólo contra el pedido de ese magistrado, ya que para el Tribunal Oral Federal número 2 de Córdoba se mantiene la orden de captura internacional librada a Interpol.

Así lo afirmó el fiscal Federal Maximiliano Hairabedian, quien afirmó en declaraciones televisivas que Jaime "tiene vigente la orden de detención en Córdoba", por lo que "si se presenta ante el tribunal quedará preso", aunque confió en que a partir de este antecedente también en la provincia se revoque el pedido de arresto.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    toti
    19/07/13
    11:44
    A JAH, MI OLFATO ME DICE QUE AQUÍ HAY RAZONES DE PESOS.
    Responder
  • 13
    BETO
    19/07/13
    11:02
    NO SEAN IGNORANTE, A JAIME LE SOLTO LA MANO NESTOR KIRCHNER, AHORA ES PROTEGIDO POR EL PODER POLITICO DE JOSE MANUEL DE LA SOTA, PORQUE SI JAIME HABLARA EL GOBIERNO DE CORDOBA ES INTERVENIDO, POR LAS GRANDES CORRUPCIONESQUE HAN COMETIDOS LOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA, QUIENES HAN USURPADO EL JUSTICIALISMO, LE HICIERON CREER AL PUEBLO DE CORDOBA, QUE SON LOS VERDADEROS PERONISTAS. JAIME ESTA EN CORDOBA, PROTEGIDO POR EL GOBIERNO DEL CORDOBESISMO, UNA RECUA DE ANTIPATRIAS Y LADRONES.
    Responder
  • 12
    Impunidad al extremo.
    19/07/13
    07:00
    Seguramente hay razones de pesos para que la Cámara haya resuelto como lo hizo. Ni siquiera Oyarbide hubiese dictado semejante absurdo jurídico. Al menos Oyarbide, por pudor, le hubiese exigido caución real en lugar de caución juratoria. Es tan grande la impunidad en la Argentina que, hasta un tipo que se fuga de la Justicia, obtiene la libertad bajo promesa. Es de no creer pero este es el país de la impunidad llevada al extremo.
    Responder
  • 11
    Impunidad al extremo.
    19/07/13
    06:59
    Seguramente hay razones de pesos para que la Cámara haya resuelto como lo hizo. Ni siquiera Oyarbide hubiese dictado semejante absurdo jurídico. Al menos Oyarbide, por pudor, le hubiese exigido caución real en lugar de caución juratoria. Es tan grande la impunidad en la Argentina que, hasta un tipo que se fuga de la Justicia, obtiene la libertad bajo promesa. Es de no creer pero este es el país de la impunidad llevada al extremo.
    Responder
  • 10
    ViLoka
    18/07/13
    21:59
    Luciana Erres es un antika disfrazado de KA. Su ironia sobre subsidios virtuosos y buenas condiciones del transporte son apoteoticas
    Responder
  • 9
    Será Justicia. III
    18/07/13
    21:38
    Que novedosa jurisprudencia que sienta esta fallo sobre Ricardo Jaime, es interesante descubrir que a partir de ahora si un juez de instrucción dicta un prisión preventiva -eso sí, hasta tanto no esté firme- el presunto chorro se puede ir a donde se le cante las bolas- y desobedecer una orden emanada de un juez de la Nación. Hay que recordar que la prisión preventiva es una medida de naturaleza cautelar que tiene por finalidad evitar que el procesado sobre el que existen sospechas fundadas del ilícito pueda evadirse o entorpecer la evolución del proceso.
    Responder
  • 8
    Será Justicia. II
    18/07/13
    21:26
    Encima le otorgaron la libertad bajo caución juratoria. Es una verguenza, a cualquier hijo de vecino le piden que ofrezca fianza reales como le pasó a Silvio Soldán que para no ser detenido tuvo que presentar de fianza varios bienes inmuebles, y este mequetrefe obtiene la libertad bajo palabra. Es una verguenza y no se puede concebir desde el punto de vista jurídico.
    Responder
  • 7
    Luli
    18/07/13
    20:20
    Luciana Erres: siempre fraseando el kolmo (es espía de la opo, por sus palabras tan inverosímiles):" la justicia un día tenía que tirar un tiro para el lado del pueblo, y atenuar la cacería de brujas contra un cumpa como Jaime" jajajajaj
    Responder
  • 6
    Será Justicia.
    18/07/13
    17:36
    Me quiero comer todos los libros de derecho penal, por allí, le encuentro una utilidad práctica. Desde hoy la materia "Derecho Penal" deberá ser enseñada como "Favores Político de turno". Otra utilidad práctica que le puedo dar a los libros de Derecho Penal es hacerlo papelito picado y llevarlo el domingo a la cancha. Este auto interlocutorio está desprovisto de todo ropaje jurídico. Ya no tiene sentido estudiar derecho, ahora lo importante es tener un amigo kichnerista en el poder y listo. Le voy a terminar dando la razón a Zaffaroni, aquí sólo va preso el que no tiene un padrino que lo apañe. Exijo que no se enseñe más Derecho Procesal ni Derecho Penal en las facultades de Derecho, si total después van a fallar como se les canta los huevos.
    Responder
  • 5
    La pura verdad.
    18/07/13
    16:57
    Así es la Justicia en la Argentina, siempre favoreciendo al rico.
    Responder
Noticias relacionadas

Bonadio habilitó a Jaime a apelar su pedido de prisión

El magistrado que el viernes ordenó la detención del ex secretario de Transporte del kirchnerismo, aceptó su pedido de reclamar ante la Cámara si queda eximido de prisión. El cordobés está prófugo desde el viernes.

Preparan el juicio político a Bonadío, el juez que complica al Gobierno

LPO
El abogado de Jaime dijo que el magistrado actuó con "motivación política" y usó una metáfora para afirmar que quiso "lavar sus culpas". LPO reveló que Bonadío habría participado de una reunión con jueces y fiscales que manejan causas sensibles al Gobierno y acordaron avanzar contra algunos funcionarios.

Jaime ya no es prófugo: la Justicia cordobesa también lo eximió de prisión

El Tribunal Oral Federal Nº2 de Córdoba le concedió esta tarde la eximición de prisión al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, bajo una fianza de 200 mil pesos. Ayer había hecho lo mismo la sala I de la Cámara en lo Criminal y Correccional en Buenos Aires.
"Debió presentarse"

"Debió presentarse"

El ministro de Transporte, Florencio Randazzo, cuestionó al ex secretario del área, Ricardo Jaime, que estuvo prófugo una semana. "Los funcionarios y ex funcionarios debemos estar a disposición de la Justicia", remarcó.