Fuerte repudio de organismos de Derechos Humanos de La Plata a la designación de Milani
Aseguran que es un "personaje de oscuro" y lo vinculan como partícipe del Operativo Independencia. "Piden que aportemos pruebas concretas. Se nota que ellos no estuvieron ni un solo minuto en un centro clandestino de detención. Nadie dice su nombre cuando te tortura", dijo Nilda Eloy.
Diversos organismos de Derechos Humanos emitieron hoy un comunicado en el que expresan un profundo repudio a la designación de César Milani al frente del Estado Mayor del Ejército.

“Este personaje de oscuro prontuario represivo en la década del ‘70, en tanto se ha señalado su participación en el Operativo Independencia en Tucumán como subteniente especializado en inteligencia en el Batallón de Ingenieros de Construcción 141 de La Rioja, en comisión en Tucumán, entre febrero de 1976 y febrero de 1977”, señala el comunicado.

El texto, firmado por la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos, la Asociación de Profesionales en Lucha, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos, el Colectivo de Abogados y Abogadas Populares La Ciega, el Colectivo Memoria Militante, Hijos La Plata, Liberpueblo y Unión por los Derechos, agrega que Milani “ha sido también denunciado como consustanciado con los levantamientos carapintadas en los ‘80 y su condenable carrera la ha desempeñado en el área de Inteligencia del Ejército”.

“Sólo podemos entender esta designación en los términos de la búsqueda de una más eficaz aplicación de la Ley Antiterrorista sancionada por el Congreso Nacional a instancias del Poder Ejecutivo”, agregan.

De este modo, los organismos de Derechos Humanos se suman a las declaraciones que ayer hiciera Ramón Olivera, el ex detenido de La Rioja que ratificó que Milani lo presionó durante un interrogatorio.

“Recordamos que no han sido negadas las denuncias contra Milani por haber sido el cerebro del proyecto de espionaje del que han sido objeto las organizaciones populares, conocido por proyecto X”, aseguran los organismos.

Nilda Eloy, ex detenida desaparecida durante la dictadura e integrante de Justicia Ya cuestionó en diálogo con LPO la designación de Milani. “Piden que aportemos pruebas concretas. Se nota que ellos no estuvieron ni un solo minuto en un centro clandestino de detención. Nadie dice su nombre cuando te tortura y la inmensa mayoría de los detenidos nunca supo quién los torturó”, explicó.

Eloy, amiga del desaparecido Jorge Julio López, agregó que en 2006 fueron tomadas como pruebas validas contra militantes de derechos humanos los informes de inteligencia aportados por Gendarmería. Según la integrante de Justicia Ya, Gendarmería no es una fuerza ajena a las Fuerzas Armadas y por entonces el Jefe de la Inteligencia era Milani.

En tanto, Myriam Bregman, abogada del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH) aseguró a LPO que “la polémica en torno a Melani trae una discusión que no se está dando”.

Según explica, “el Estado no abrió el archivo de la represión y esta es una oportunidad para hacer una verdadera apertura y que podamos saber qué hizo Milani y el resto de los represores”.

Además agregó que “si Milani fue parte del Batallón 601, no caben dudas de que participó del genocidio que se cometió en nuestro país durante la última dictadura cívico militar”.

“Milani estuvo 19 años en el Área de Inteligencia. Allí no hay Obediencia Debida. Él decidió estar ahí. Y la principal función de los oficiales de Inteligencia era recabar información y el principal método que utilizaban era la tortura”, explica a LPO Enrique Fukman, de la Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos.

“Ahora dicen que ‘nadie lo vio’, pero sucede que la mayoría de los compañeros que fueron torturados hoy están desaparecidos y los sobrevivientes estábamos tabicados y no podíamos ver”, agrega.
 
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 19
    NIK DE MONTE GRANDEB
    21/07/13
    14:14
    QUE VERGUENZA, LA VERDAD QUE ENTRE LA BONAFINI CON SUS ESTAFAS A LOS SIN TECHO Y LA CARLOTTO A LA QUE SOLO LE IMPORTA EL PODER, SENTARSE EN LA PRIMERA FILA DE LOS ACTOS, VIAJAR POR EL MUNDO Y ACOMODAR AL INUTIL DE SU HIJO REMO EN ALGUN PUESTO HAN LOGRADO DESPRESTIGIAR A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS, PERO NO CREAMOS QUE ESTAS DOS MUJERES REPRESENTAN A TODAS LAS MADRES NI A TODAS LAS ABUELAS, SON SOLO LAS MAS LAMBECULOS, LAS DEMAS SIGUEN FIELES A SUS PRINCIPIOS.
    Responder
  • 18
    NIK DE MONTE GRANDE
    21/07/13
    14:09
    MARITU ¡¡¡¡¡ POR FIN ALGUN LECTOR DE ESTE PASQUIN SE HA DADO CUENTA DE LO QUE ESCRIBE LUCIANA ERRE!!!, NO ES POR DESPRECIAR PERO PARECE QUE NO TIENEN CULTURA POLITICA SON MUY PRIMITIVOS Y NO SABEN LEER ENTRE LINEAS. QUE GRANDE LUCIANA .
    Responder
  • 17
    Maritu
    19/07/13
    10:29
    Con todo respeto, no sean giles. ¿No se dan cuenta que Luciana Erres no existe? ¿Que con sutileza (y no tanta) es una gran crítica del gobierno? Para mí es genial, a la altura de Alejandro Borenztein o Carlos Reymundo Roberts.
    Responder
  • 16
    dobledos
    19/07/13
    08:35
    Milani era el que apuntaba los objetivos y el que no lo crea, que se lo pregunte al represor del 601 Jorge Figola, quién vive tranquilo en Lugano, éste también estubo con balita Ribeiro en centro america
    Responder
  • 15
    profesor historia
    18/07/13
    18:52
    No es lo mejor el insulto, pero, a decir verdad, la alienación de Luciana Erres, amerita decir que sos una ESTÚPIDA A CUERDA alienada totalmente.
    Que claridad ideológica tenés??? Sos mas bipolar que Cretina... cuando reivindicas a ese asesino complotado en la noche mas oscura que ha tenido la Argentina.
    Sos tan enferma mental, que no podes analizar que tiene que ver este tipo, con la supuesta revolución nacional y popular, que ustedes dicen encarnar!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Lamentable tu existencia.....
    Responder
  • 14
    Ulises
    18/07/13
    16:29
    Pero la mujer fuerte de LA PLATA ($$$) Estela BARNES de

    CARLOTTO la mamá de Remo ($$$) apoya a MILANI ($$$)

    asi que si no les gusta ¡¡¡ JODANSE ¡¡¡ y vayan a quejarse con

    la Sra PRESIDENTE ($$$) (es quien lo nombró).

    " PRIMERO LOS NEGOCIOS ($$$) LUEGO LOS DERECHOS "
    Responder
  • 13
    Bakunin
    18/07/13
    15:00
    Luciana Erres expresa fielmente la "cordura" del gobierno.

    -Somos Derechos y Humanos, sumamos represores.
    -Nos corre hielo por la espalda porque nos espian, mientras hace años esta el Proyecto X.
    -Vituperamos al imperio, pero no le damos asilo a Snowden.
    -Re-estatizamos YPF, pero nos asociamos con una de las peores empresas petroleras mundiales, que hizo un desastre en Ecuador.
    -Explota el Comercio Exterior con Nestor, y lo cerramos casi hasta destruirlo con Cris.
    -Somos amigos de Magnetto, les prorrogamos las licencias y validamos fusiones imposibles, y al toque lo declaramos el enemigo

    Nos va Barbaro muchachos, somos muy COHERENTES
    Responder
  • 12
    La pura verdad.
    18/07/13
    12:27
    Lo más grave de todo esto es que, a Olivera por denunciar a este ex represor, lo van a terminar por acusar de golpista. Es de terror. Espero que no termine como López. Este país es de terror.
    Responder
  • 11
    Luciana Erres
    18/07/13
    11:14
    Que yo sepa, los organismos de derechos humanos siempre están con el gobierno haga lo que haga; les ganó el corazón cuando Néstor bajó el cuadro de los represores de la ESMA. Por eso, en honor a ese gesto, todo se convalida. Además, Milani tiene un pasado y es lógico que se lo mencione; pero él pidió perdón, al haberse incorporado al gobierno y sobre todo al jurar honrar sus funciones luchando por el modelo nacional y popular kirchnerista. Les duele a la derecha que un general jure defender con la muerte el modelo kirchnerista? Pues bien, bánquensela doblada y punto. Ahora los militares se deben íntegramente a este modelo, porque el jefe del Ejército así lo ordena. Por eso no es comparable lo de Milani con los funcionarios policiales de la dictadura que había designado Macri y tuvieron qeu renunciar por presión nuestra; la gente de Macri no juró compromiso a un modelo ancional, Milani sí. Por eso, todo organismo de derechos humanos qeu se precie de kirchnerista, deben respaldar a Milani por sus méritos en los seguimientos de inteligencia que le permitieron ser el primer general del área en ser promovido,. Y es nuestro general. Respaldan a Milani desde La Plata Madres de Plaza de Mayo de Hebe, Abuelas de Plaza de Mayo, la Faculta de Periodismo de La Plata, familiares de ex detenidos desaparecidos; HIJOS y otras entidades. Así que no mientan. Fuerza general. VAMOS POR TODO. CRISTINA ETERNA BOUDOU SUBLIME
    Responder
  • 10
    osvaldo
    18/07/13
    09:32
    Y LAS MADRES Y ABUELAS DE PLAZA DE MAYO DONDE ESTAN? NO SON LAS MISMAS QUE CRITICARON A FRANCISCO SOBRE DDHH??
    CALLADITAS LAS BOCAS PORQUE ESTO SALE DE QUIEN LES DA DE COMER.
    Responder
Noticias relacionadas

Carlotto: "Si hay pruebas, Milani tiene que renunciar"

La titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se refirió a los cuestionamientos contra el nuevo jefe del Ejército. Dijo que "hay que investigar" y "no prejuzgar" y aseguró que la organización que preside no tiene antecedentes contra Milani, acusado de participar en la represión ilegal.

Por las acusaciones en su contra, Milani se puso a disposición de la Justicia de La Rioja

En medio de la polémica por su designación y su supuesta participación en la última dictadura, el titular jefe del Ejército, general de división César Milani, se presentó voluntariamente este mediodía ante el juez federal de La Rioja, Daniel Herrera Piedrabuena. Negó las acusaciones. 

Un ex detenido de la dictadura ratificó que Milani lo presionó durante un interrogatorio

Ramón Olivera, un ex detenido durante la dictadura, recordó que fue César Milani, quien participó de un interrogatorio durante la dictadura militar en el que lo amenazaron y comprometió aún más al militar elegido por Cristina como jefe del Ejército.  

El General Milani, el primer desafío de Rossi en el Ejército

LPO
Es el subjefe del Estado Mayor General y director general de inteligencia. Fue ascendido al segundo lugar en escalafón en una polémica sesión de 2010, con la ayuda de Menem. Cercano a Garré, tiene peso propio en la fuerza y condiciona al jefe de la fuerza Luis Pozzi. La necesidad de comprimir las internas y la corrupción.

Milani y Bergoglio, el doble estándar de Verbitsky y el CELS

LPO
El aval a la designación del militar denunciado por su actuación en la dictadura contrasta con las graves acusaciones que Verbitsky hizo durante años contra el ahora papa Francisco. Las organizaciones de derechos humanos lo acusan de perder la objetividad por su cercanía con el gobierno.

Carlotto desafía a los organismos de DDHH y defiende la designación de Milani

LPO
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo aseguró que confía en la decisión de la presidenta de nombrar a César Milani como jefe del Ejército. La Asociación de Ex-Detenidos Desaparecidos les pidió a los senadores que voten en contra del pliego y denunciar al militar