El acuerdo entre YPF y Chevron, ahora en manos de Sapag
El gobernador neuquino se reunió con Galuccio para estudiar los puntos principales del convenio de inversión entre las petroleras. Lo estudiará "de urgencia" para enviarlo a la Legislatura provincial. Denuncian que la Nación viola la potestad de la provincia sobre sus recursos.
Tras el acuerdo de inversión para explotar recursos no convencionales en el yacimiento Vaca Muerta, el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag y el presidente de YPF, Miguel Galuccio, se reunieron hoy para analizar los términos del contrato y apurar su envío a la Legislatura neuquina para su aprobación.

En una reunión de dos horas en la Torre YPF de Puerto Madero, Sapag y Galuccio acercaron posiciones sobre los puntos principales del acuerdo y el gobernador se comprometió ahora a un análisis “de urgencia” por parte del gobierno provincial y sus asesores.

Desde al Reforma Constitucional de 1994, los recursos naturales del territorio argentino son patrimonio de cada provincia, por lo que Neuquén deberá aprobar la concesión de los territorios de Loma La Lata a YPF y Chevron. Por eso, la provincia tiene la potestad de rechazar el acuerdo si considera que los términos no satisfacen sus expectativas.

El acuerdo deberá ser examinado también por la Fiscalía de Estado de Neuquén, un organismo que se encarga del control de legalidad administrativa y la defensa del patrimonio de la Provincia.

Si el gobierno provincial da el visto bueno al acuerdo, como se espera que suceda luego del la reunión entre Galuccio y Sapag, el acuerdo será enviado a la Legislatura de Neuquén dónde deberá ser aprobada por los diputados provinciales.

De todos modos, cabe la posibilidad que Sapag exija algún cambio en los términos del acuerdo. En ese caso, la propuesta volverá a YPF y Chevron, que la analizarán, y en caso de estar de acuerdo, se enviará para su aprobación a la Legislatura neuquina.

Sapag hizo el anuncio hoy vía una videoconferencia con medios provinciales, como informó el diario Río Negro. Según se difundió, Galuccio le confirmó al mandatario provincial que el plan para la nueva área llamada General Enrique Mosconi, de Vaca Muerta, demandará “14.000 millones de dólares en 35 años” y que la primera inyección de capital de Chevron de 1.240 millones “es sólo para un año y medio”

Críticas al rol de Neuquén en el acuerdo

"Somos convidados de piedra”. Con esa dura expresión se refirió el intendente radical de la ciudad de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga, al acuerdo entre YPF y Chevron.

Quiroga manifestó que la provincia de Neuquén debería ejercer su potestad como propietario del subsuelo y elegir “si quiere que sea Chevrón, YPF o los dos” quien realice la extracción de los recursos.

“La presidente con la firma del decreto le va a liberar el 20 por ciento para que puedan exportar. Si todavía no tenemos autosatisfecho el mercado interno, cómo van a hacer para exportar, si por otro lado nosotros tenemos que comprar. En esto hay un montón de situaciones de muchas dudas. Me parece que el gobernador Sapag debe tener que decir mucho en esto", afirmó Quiroga.
Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    rodriguez hector
    18/07/13
    05:52
    Un senador SAPAG le quemó el senado al presidente RAÚL ALFONSÍN cuando la ley MUCCI (de trabajo) y lo dejo para siempre en manos del peronismo
    Responder
  • 5
    lochoto@gmail.com
    17/07/13
    22:49
    Vengoo bancando este proyecto
    Proyecto coimero y popular
    Te juro que en los malos momentos
    tenemo inteligencia militar
    Porque Jaime no se fue
    se quedó con su mansión
    con la jefa los soldados de Chevrooon

    Repeat !

    Porque Jaime no se fue
    se quedó con su mansión
    con la jefa los soldados de Chevroooon
    Responder
  • 4
    pepe gruñon
    17/07/13
    22:48
    Con que pavadita de "jubilación" se encontro Sapag, no?
    Responder
  • 3
    lapoliticametiolacola
    17/07/13
    21:53
    Si Sapag quisiera traer a la mesa a Chihuidos, este es el momento.

    Totalmente a favor de construir embalses en el medio de desiertos.
    Responder
  • 2
    jorge
    17/07/13
    21:25
    Sapag hace tiempo que no existe, es otro alidado al gobierno mas corrupto de la historia nacional...

    Entre corruptos se entienden. Estamos gobernandos por mafias provinciales eternas, señores feudales del peronismo....re "progres"

    La foto esta llena de preservativos inflados?
    Responder
  • 1
    GENUFLEXO Y TRAIDOR
    17/07/13
    21:00
    Estas son dos cualidades que definen al gobernador de Neuquén. Y llama poderosamente la atención, porque pareciera que es tan grande el mimetizamiento con los funcionarios nacionales desde la presidenta al más insignificante, que le ha dado más importancia a su beneficio personal que a la rica historia de los gobiernos neuquinos, muchos de ellos representados por la mayoría de sus familiares. La diferencia es que aquellos buscaron y lograron como objetivo EL MEJORAMIENTO DE LOS NEUQUINOS, el llamado " BIEN COMUN ", este gobernador adopta decisiones que deja al descubierto importarle poco la calidad de vida y el bienestar de su pueblo.
    Responder
Noticias relacionadas
El presidente de Chevron Corporation, John Watson, Miguel Galuccio, CEO de YPF y Ali Moshiri, titular de Chevron Lationamérica.

YPF y Chevron firmaron el polémico acuerdo por Vaca Muerta

Será por un total de 1500 millones de dólares a desembolsarse en dos etapas. La rúbrica del convenio se realizó en las oficinas de la compañía estatal en Puerto Madero. Participaron el titular de YPF, Miguel Galuccio, y el presidente de Chevron Corporation, John Watson.

Advierten que la suba de las acciones de YPF sería puramente especulativa

LPO
Hay escepticismo en el mercado por el acuerdo con Chevron y la suba se trataría de un fenómeno coyuntural. Pocas probabilidades de una inversión fuerte en Vaca Muerta hasta después de 2015. Los conflictos legales en EE.UU. que amenazan a YPF.
Ali Moshiri, presidente de Chevron Latinoamérica, y Miguel Galuccio, CEO de YPF

Escándalo Chevron: Cristina les regalará retenciones cero y libre giro de dólares

LPO
El Gobierno creó un régimen especial para las empresas que inviertan más de US$1.000 millones para la explotación de hidrocarburos. Es un gesto para Chevron, que impuso duras condiciones para invertir en Vaca Muerta. Después de cinco años tendrán libre disponibilidad de divisas y podrán exportar el 20% de la producción sin pagar impuestos.

Los detalles del acuerdo YPF-Chevron: estará regido por una ley francesa

El convenio para la explotación de un área de Vaca Muerta se mantiene en secreto y sólo se conocen algunos detalles. El total de la inversión para explotar el área Mosconi es de 16.000 millones de dólares en cinco años, de los cuales YPF pondrá la mitad. Chevron tendrá arancel cero para importar maquinaria.

Denuncian que el acuerdo con Chevron viola la Constitución y la Ley de Hidrocarburos

LPO
Diputados opositores cuestionaron el decreto dirigido a beneficiar la explotación de Chevron en Vaca Muerta. Y dicen que el acuerdo debería tratarse en el Congreso y plantea una concesión sin previa licitación por parte de las provincias. El equipo del gobernador Sapag ya lo está analizando.

Cristina manda mil millones a Sapag para que apruebe el acuerdo por Vaca Muerta

La Casa Rosada prometió una serie de obras para Neuquén por mil millones de pesos. El gobernador exigió cambios en el proyecto y hoy lo enviaría a la Legislatura provincial, que lo trataría después de las primarias.